lunes, 9 de octubre de 2006

FOTO DE FRENTE Y DE PERFIL


La pudieron apreciar los lectores de El Mundo de Almería y, como una imagen sigue valiendo más que mil palabras, la fotografía realizada por el reportero Javier Alonso de la presidencia del acto patronal de los Ángeles Custodios en Almería fue un pedazo de editorial. (Por cierto, ¿quién se alzará con el santo y la limosna del patronazgo policial español el año que viene, la Virgen del Pilar o los Ángeles Custodios ?) Pero volvamos a la foto político policial de frente y de perfil.

En esa foto se ve la figura de cuatro civiles, trajeados, encorbatados, muy solemnes y circunspectos. Los cuatro están flanqueados por comisarios con uniforme de gala, no con los ceñidos trajes de faena como los que suelen acompañar a los malayos entre Marbella y Alhaurín. Esos cuatro civiles eran, en ese acto solemne, las máximas autoridades de la provincia de Almería. Políticamente hablando representaban, allí juntitas, la constatación de cómo el PSOE, unido a tres tristes tránsfugas del PP, integrados en lo que ZP denomina “la derecha más extrema”, mantiene el gobierno institucional de la provincia con un acuerdo ni firmado ni confesado, aunque conocido desde el Cabo de Gata hasta Ayamonte. Allí, retratados, además del sub delegado del gobierno Miguel Corpas y del delegado de la Junta Juan Callejón, ambos socialistas, estaban José Añéz presidente de la Diputación que un día fue de los electores del PP, y aparecía también, en primer plano, Juan Enciso, alcalde presidente de El Ejido y del PAL. He ahí la foto fija, a día de hoy, del principal laboratorio político de Andalucía, donde la estrategia socialista de dividir el electorado de la derecha, apoyando a tránsfugas de “derecha extrema”, se resume en esta foto. Un valioso y singular documento grafico de tan significativa coincidencia escénica y política, una fotografía que informativamente vale tanto por lo que representa del pasado político inmediato de Almería, como por lo que pueda simbolizar de futuro para algunos, rodeados como están de “maderos”, eso sí, de uniforme de gala.

LA PACIENCIA DE NONO AMATE

La arriesgada apuesta socialista de apoyar a los tránsfugas del PP en Almería, avalada personalmente por Manuel Chaves tal y como ha reconocido el propio Añez, no parece que vaya a ser la panacea para la agrupación socialista almeriense ya que se le acumulan serios y graves problemas. Su máximo dirigente, Martín Soler Márquez es, de momento, el verdadero responsable político de que se haya destapado el denominado “Caso Chaves” y eso lo saben ya Luis Pizarro y Gaspar Zarrias, además del presidente. Soler denunciando en Fiscalía Anticorrupción el Caso Telvent, abrió la caja de los truenos y aquellos polvos contra “los luises” (Montoya y Rodriguez- Comendador), han traído estos lodos que cada día que pasa asfixian más al Sr. Presidente de la Junta, dejándole en una patética evidencia. Siendo graves las consecuencias del error político y la inoportunidad de la denuncia de Martín Soler a Fiscalía, no parece que sea ese el asunto que más deba preocupar en San Vicente respecto a la agrupación de Almería. En la sede regional se sabe del duro enfrentamiento que mantienen Soler y Nono Amate, el candidato impuesto por Sevilla a Martín. El candidato está callado, pero su infinita paciencia llega al límite. Además de ser el único candidato socialista de capital de provincia no invitado a la reciente convención de Madrid, “por que la lista de asistentes se hizo antes de que Amate fuese nominado” según Soler, se ha sabido en buenas fuentes que un miembro de la dirección del PSOE de Almería, hombre cercano a Martín Soler, ha estado incitando a algunos medios de comunicación a destapar escándalos que supuestamente afectarían a la gestión del candidato socialista como presidente actual de la Autoridad Portuaria. Fuentes muy bien informadas aseguran que el diálogo entre Amate y Soler es imposible e inimaginable a corto y medio plazo por todo lo que está ocurriendo, “ sobre todo a la vista de las putadas que le hacen al candidato, y eso que aún no se ha entrado en confeccionar la lista” afirma un miembro del sector critico a Martín. Así las cosas, Amate ya habría hecho llegar a la dirección regional que le apadrinó, que no está dispuesto a aceptar el “juego sucio” al que se ve sometido por Martín Soler y su aparato. Hay quienes piensan que es muy probable que Amate no sea quien finalmente encabece el cartel del PSOE a la alcaldía de Almería..

SISMOGRAMAS

Uno. Fracasa en Granada el intento de dividir la derecha. Kiki Diaz Berbel ha dicho que no acepta ser candidato de una lista independiente frente a PPtorres.

Dos. El Caso Chaves ya está en los tribunales sin que ningún partido lo haya llevado. Antonio Jose Chaves ha demandado a media docena de periodistas. Mala noticia para su hermano, el Presidente.

Tres. Oído en Marbella: “No te equivoques, Isabel Pantoja nunca dejará tirado a Julian Muñoz, tenlo por seguro”.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...