miércoles, 5 de julio de 2006

TÚNEL DEL TIEMPO

La operación Malaya se ha convertido en un túnel del tiempo que nos está conduciendo a revivir escenas y escenarios que muchos consideraban felizmente olvidados. El presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, ha sido una notable voz del socialismo a la hora de proclamar estos días la lucha sin cuartel contra la corrupción. Pero ese túnel conduce necesariamente a la noche de los tiempos, a cuando pudo empezar todo en Marbella. Por ejemplo a ¿la primera vez? que Jesús Gil realizó un pago millonario, mediante talones, a un partido político. A través de la intermediación de la familia Salinas desde Marbella, Gil pagó millonarias comisiones que fueron a parar directamente a las arcas del PSOE. El presidente del Atletic hizo público el cohecho cuando el delito ya había prescrito, siendo alcalde de Marbella y para defenderse de las primeras andanadas de los que, cinco años antes, habían sido distinguidos clientes de su peculiar forma de entender los negocios. Se cuenta en el entorno del fallecido personaje que Gil decidió entrar en política tras haber pagado mucho a muchos políticos y partidos. “Si roban ellos, yo se hacerlo mejor y, además, adecento Marbella que es un paraíso”, le oyeron decir. Pero lo que nunca se publicó fue el destino exacto de los talones entregados por Jesús Gil. Una fuente solvente, que afirma haberlo investigado en su momento, asegura que “la cuenta de destino de aquellos talones firmados por Jesús fue la cuenta corriente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, nada más y nada menos”.

En aquella época, Manuel Chaves González, ya era miembro destacado de aquel Grupo Parlamentario, al igual que el responsable de Finanzas del partido y diputado por Córdoba Guillermo Galeote.

PREGUNTAN POR LA CEA

Aunque no lo parezca, la segunda fase de la O. Malaya, la de los empresarios, ha tocado muy directamente a la CEA. Pero esta circunstancia no ha quedado reflejada ante la opinión pública por el llamativo silencio de la patronal, tras la línea de respeto a la labor de los tribunales impuesta por Santiago Herrero. La CEA no se ha pronunciado públicamente pese a tener a un vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Cristóbal Peñarroya, durante dos días en unos calabozos policiales esperando declarar ante el juez Torres.

Peñarroya, cuyo interrogatorio duró escasos minutos, salió bajo una finanza de 30 mil euros, acusado de un delito de cohecho. Cuentan que Peñarroya, Tomas Olivo y José Avila Rojas han preguntado tras su puesta en libertad por la patronal andaluza. La respuesta que han encontrado les ha rebotado bastante, particularmente al vicepresidente de la CEM, Peñarroya. Tan solo unas declaraciones del presidente de los Promotores, Ricardo Arranz, han salido en ámbitos empresariales, en unos momentos en los que los imputados hubiesen agradecido cualquier gesto o declaración en su defensa desde la patronal. En Málaga, donde se fundó la CEA, se asegura que este asunto tendrá repercusiones futuras en el seno de la organización.

PANICO Y ANSIEDAD

Rafael del Pozo, ex jefe de la Policía Local de Marbella, incurso en la operación Malaya, padeció una grave crisis de pánico y ansiedad como detenido en los calabozos judiciales la pasada semana, según fuentes jurídicas marbellíes. Del Pozo ya fue llamado en la primera fase de la operación y al parecer pesan sobre él cargos muy graves como haber cobrado, supuestamente, importantes sumas a constructores para que sus agentes hicieran la vista gorda en relación a actos ilegales urbanísticos.

SANDOKAN, EN BUENAS MANOS

.

Ha sorprendido la entereza de Rafael Gómez Sandokan tras prestar declaración y abonar 300.000 Euros de fianza. Le dijo el juez que podía salir por la puerta trasera de los juzgados para evitar las cámaras, pero lo rechazó y dio la cara ante los periodistas. Dijo que nada tenia que esconder ni de qué avergonzarse. La alta fianza impuesta por Torres aparece, de entrada, como una de las incógnitas más llamativas de este macroproceso. Mientras tanto, en el despacho de abogados de Javier Pérez Royo y Amparo Rubiales en Sevilla, estudian el diseño de la mejor defensa de su reciente cliente Sandokan. A Rafael Sánchez le fue sugerida la contratación de este bufete hace pocos meses, en el transcurso de su conflicto legal con la consejería de Obras Publicas a cuenta de una nave construida sin licencia en las afueras de Córdoba.

SISMOGRAMAS

Uno. Vamos por la tercera: que se vayan preparando quienes, como miembros de la función pública, han legalizado la corrupción de los que están en la cárcel de Alhaurín. También algunos políticos de nivel y algunos comunicadores que vendieron la imagen de Marbella, ocultando la corrupción, a cambio de dinero.

Dos. ¿Qué pinta el CNI realizando un exhaustivo seguimiento de la Operación Malaya? ¿Buscarán una operación de Roca en Murcia, con unos terrenos militares de por medio?

Tres. Oído en el PSOE de Almería: si Martín Soler sabía las implicaciones político familiares del Caso Telvent malo. Si no las sabía, peor. De momento hay un serio mosqueo con él en el entorno del presidente Chaves.

1 comentario:

indalito dijo...

Moreno, grande como él solo, supo representar en su viñeta el sentir del PSOE almeriense...

Moreno - El Mundo Almería - 4/07/06

Lástima que no tenga el escáner a mano, pero reproduzco el texto:

Un sector del PSOE pide prudencia a Soler ante sus últimas acusaciones.

¿Pero, Hombre, Martín, Qué te cuesta?... Llámamos a un médico amigo mío, te hace el certificado, con fecha de esos días y ya está...

Saludos.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...