jueves, 20 de abril de 2006

LA MANO DE ROCA LLEGA AL PUERTO DE SEVILLA

La trama de Marbella tiene también ramificaciones en Sevilla. La Autoridad portuaria de la capital hispalense, (y no el Ayuntamiento como se ha publicado por error), ha adjudicado la construcción de un acuario a orillas del Guadalquivir a la sociedad Acuario Nuevo Mundo, cuyo administrador único es Ricardo Pichardo Rubira, socio de Luis María Maya Galárraga, uno de los presuntos testaferros de Juan Antonio Roca, el asesor de urbanismo de Marbella.

Maya Galárraga es socio de Pichardo en las sociedades Eusma Espartinas I, II y III, y su nombre aparece en los documentos manuscritos intervenidos a Roca por la policía judicial. Además, Maya Galárraga y otro empresario vasco, Francisco Javier Arteche Tarascón, son administradores de una sociedad que promueve el 50% del polémico proyecto urbanístico murciano de Lo Poyo, lugar donde se pretenden construir 5.000 viviendas a orillas del Mar Menor.

Las tres sociedades en las que participan como administradores Maya y Pichardo tienen como socio único a Eusma Gestión, que a su vez está participada por dos sociedades implicadas en el caso Espartinas, un asunto de corrupción urbanística en la provincia de Sevilla investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Una de esas sociedades, Proinsa Desarrollo Siglo XXI, tiene su sede en San Sebastián, y es accionista de Aguirene, la propietaria del frontón Beti-Jai, en Madrid, por cuya recalificación intercedió la abogada Montserrat Corulla, también detenida en el marco de la ‘operación malaya’.

El presidente de Aguirene es Agustín Aguirre Iguíñiz, que también ejerce de administrador único de Sasti Servicios Inmobiliarios, que en noviembre de 2005 absorbió a Agrícola Espartinas, la sociedad que está en el centro del escándalo surgido en esa localidad sevillana tras descubrirse que el teniente de alcalde y concejal de urbanismo era administrador único de una finca de 22 hectáreas de terreno rústico.

La otra sociedad que administra Eusma Gestión es Orsomina, cuyo administrador único -nombrado en agosto de 2005- es Ricardo Pichardo Rubira, el promotor del acuario de Sevilla. Pichardo fue quien presentó a la prensa el pasado 28 de marzo el proyecto, que culminará en 2007. Los trabajos los realizará la constructora Isolux Corsan-Covian, con un presupuesto de 10,5 millones de euros tan sólo para obra civil.

Un ex presidente del Betis en el punto de mira

El principal accionista de Orsomina, con sede en San Sebastián, es el abogado y ex presidente del Betis Gerardo Martínez Retamero, dueño de un grupo de empresas inmobiliarias y ex candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol.

La sociedad Eusma Espartinas, administrada por Maya -presunto testaferro de Roca- y por Pichardo -promotor del acuario- tiene su sede social en la Avenida de la Libertad número 17 de San Sebastián, exactamente la misma dirección donde se ubica Orsomina, la sociedad de Martínez Retamero, bien relacionado con el establisment sevillano.

Según datos del registro mercantil, las ventas del Grupo de Empresas de Desarrollo Inmobiliario Martínez Retamero han evolucionado de la siguiente manera: 60.687 euros en 2002; 3.892.295 euros, en 2003 y 6.360.179 euros en 2004. Y todo con una plantilla de dos empleados, tal y como refleja el registro mercantil. Ricardo Pichardo, el socio de Maya Galárraga, es el administrador del grupo de empresas, con Retamero de presidente.

El Confidencial intentó ayer hablar con un portavoz del ayuntamiento de Sevilla sin ningún resultado.

Nota del Ayuntamiento de Sevilla

Publicado en el Confidencial.com

No hay comentarios: