martes, 28 de marzo de 2006

MARBELLA TECNOPOLIS

“MARBELLA TECNOPOLIS”

Uno de los grandes proyectos apadrinados e impulsados por Paulino Plata como consejero de Turismo de la Junta se llama “Marbella Tecnópolis”. Es una iniciativa de la empresa familiar Hoteles Fuerte que aporta al proyecto una finca de 400 hectáreas de su propiedad y que ocupa terrenos de Marbella y también del término de Ojén.

En uno de los últimos viajes de Plata a EEUU se trajo amarrado el compromiso de “Principia Technology Group” de participar en el proyecto, cuya inversión final se estima en unos 960 millones.

Este ilusionante reto, 'Marbella Tecnópolis./ Ciudad del Conocimiento de Andalucía', contempla un espacio urbano donde, en colaboración con otros centros con una trayectoria demostrada en el ciclo de la innovación, se mezclarán usos productivos con residenciales y usos de servicios complementarios.

Había gran expectación el pasado viernes en Marbella ante la presentación en sociedad del proyecto, acto que iba a contar con la presencia del consejero. Para muchos se trataba del primer acto del candidato in pectore del PSOE a la alcaldía de Marbella. Plata, por cierto, en su hoja de ruta marbellí tiene escrito que su discurso debe mirar siempre al futuro, ilusionar con un proyecto creíble a los marbellíes. GIL es el pasado, “allá los jueces”, piensa Plata. Cuadraba pues en su hoja el apadrinar in situ lo de la futura “Ciudad del conocimiento de Andalucía”.

CONCHA GUTIERREZ PONE PEGAS

Pese a la expectación despertada, el consejero finalmente no acudió al acto. Oficialmente se argumentaron compromisos inaplazables del titular de Turismo y Deportes. Oficiosamente se apunta a una fuerte tormenta desatada desde la Consejería de Obras Públicas que dirige Concepción Gutiérrez contra los aspectos urbanísticos de “Marbella Tecnópolis” donde, además, se pretende la construcción de unas tres mil viviendas. Ni el PGOU de Marbella, ni el POT prevén en esa finca el uso que se pretende dar al proyecto. “Por poco, pero no entra en el PGOU de Marbella” asegura una fuente conocedora del asunto y recuerda, además, que parte de ese terreno es del término de Ojen, considerado de alto riesgo por Obras Públicas. Se cree por tanto que la ausencia del consejero obedeció a tensiones gubernamentales internas a cuenta de la posición intransigente del equipo de Concha Gutiérrez, los conocidos como “talibanes”, a flexibilizar planteamientos sobre la finca en cuestión.

LA CONSEJERA NO DEVUELVE URBANISMO

No es la primera vez que Plata y Gutiérrez mantienen serias y profundas diferencias en asuntos de gobierno. Así sucedió en la tramitación de la conocida como “ley gol”, la del suelo y la de las viviendas de protección oficial. Ya puestos a percibir actitudes de disensiones internas y a la vista del mutismo de los protagonistas, el anuncio de la consejera de que retendrá durante cinco años las competencias urbanísticas de Marbella, deja en posición de desaire a Paulino Plata y al mismísimo Manuel Chaves. Ambos han mantenido que la próxima corporación estable, la que salga de las urnas en mayo de 2007, podrá recuperar las competencias urbanísticas ahora retiradas. De confirmarse esta nueva tensión interna, no parece que el camino de Plata a por la alcaldía de Marbella vaya a ser un camino de rosas. El panorama que se ha encontrado en el partido en Marbella dicen que es desolador y, los que más podrían ayudarle, como el ex alcalde Jose Luis Rodriguez, no parece muy dispuesto tras el aterrizaje de Paulino Plata, lo mismo que le sucede a Marisa Bustinduy, que no termina de ver clara la operación de Chaves para Marbella. Para los defensores de la candidatura de Plata, “la secretaria general del partido está preocupada fundamentalmente por el efecto que tendrá la vuelta de Paulino en la dirección del PSOE malagueño”.

La apuesta marbellí con tanta antelación, frente al resto de candidaturas, es una decisión personal del presidente Chaves con la que trata de lograr dos objetivos: tomarse en serio lo de Marbella desde el PSOE-A y lanzar un aviso a cómodos navegantes de que hay que sacrificarse cuando el partido les necesita para misiones imposibles. Y Chaves está convencido de que Plata y el partido pueden recuperar Marbella.

El posible enfrentamiento de Plata con su compañera Gutiérrez, visto desde el propio escenario marbellí, más que una mala noticia para el consejero puede ser su gran baza electoral. Particularmente entre los grandes empresarios del suelo y turísticos, en guerra abierta con la tenaz consejera y su equipo..

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...