lunes, 27 de marzo de 2006

HA MUERTO CELESTINO FERNANDEZ ORTIZ

FALLECE CELESTINO FERNÁNDEZ ORTIZ, PRESIDENTE DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA

El entierro de Celestino Fernández Ortiz tendrá lugar mañana, 28 de marzo de 2006, a las 17.00 horas en la Iglesia Santa María de las Nieves, en el pueblo natal del periodista, Benacazón (Sevilla). Hasta ese momento, los restos mortales de nuestro compañero descansan en el Tanatorio de la SE-30 -Sala 19-

Celestino Fernández Ortiz, Prsidente de honor de la APS
Celestino Fernández Ortíz, socio número 1 de la APS, desempeñó durante más de cuarenta años cargos directivos en la Asociación de la Prensa de Sevilla, de la que fue Presidente unos veinte, como asimismo durante varios mandatos Vicepresidente primero de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa.

Celestino Fernández nació el 28 de enero de 1919 en Benacazón (Sevilla). De muy joven mostró una gran inquietud por la lectura y la pintura, manifestando una capacidad extraordinaria para hablar en público, hasta el extremo de que en los años de la II República ya intervino en muchos actos como católico independiente. Iniciada la Guerra Civil ingresa en la Jefatura Provincial de Propaganda, donde anuda relaciones con destacadas figuras de la intelectualidad española, como Eugenio D'ors, Federico Castejón, poetas como Fernando de los Ríos y Adriano del Valle y pintores nacionales que se habían refugiado en Sevilla: José Caballero, Serny y Escassi.
En Almería ingresó en el periódico local Yugo en el que adquirió la profesionalidad periodística trasladándose después al Diario Patria de Granada, lo que le permitió alternar el ejercicio periodístico con los estudios de Derecho cuya licenciatura obtuvo en aquella ciudad en 1943. En este año volvió a Sevilla donde empezó a ejercer como periodista y abogado. Pronto fue designado director del diario Sevilla, fruto de una labor de información y de glosa de la Segunda Guerra Mundial, de la que fue el primero que hizo pública su opción aliadófila y la necesidad de que España se preparara política y diplomáticamente ante la inevitable derrota del Eje.
En 1955 fue designado director de Radio Nacional de España en Sevilla y ese mismo año fue pregonero de la Semana Santa. Desde 1955 a 1960 fue capitular del Ayuntamiento de Sevilla en el que ocupó diversas Delegaciones y Tenencias de Alcaldía.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...