miércoles, 29 de marzo de 2006

DETENIDA LA ALCALDESA DE MARBELLA EN UNA GRAN OPERACIÓN POLICIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Mundo. La Policía Nacional está desarrollando una gran operación contra una presunta trama societaria y urbanística de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. La alcaldesa y varios concejales han sido detenidos. Los agentes han desalojado el Consitorio y han registrado el domicilio de Marisol Yagüe, el de su asesor de Urbanismo y oficinas de Planeamiento Urbanístico.

A primera hora de esta mañana varias furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía irrumpieron en la Plaza de los Naranjos -sede central del Consistorio- e hicieron salir a todos los funcionarios, permitiendo sólo la estancia en su interior en su interior el informático y el secretario municipal, Leopoldo Barrantes.

Los agentes, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y a la Udyco-Costa del Sol, procedieron a desalojar a "todos los empleados" que se encontraban en el interior del edificio entre los que no estaba la alcaldesa del municipio Marisol Yagüe. La vivienda particular de ésta también está siendo registrada, así como la del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento y gerente de Urbanismo en la etapa de Jesús Gil, Juan Antonio Roca. Ambos han sido detenidos junto a otras diez personas. Agentes de paisano han entrado además sobre las 9.30 horas en las oficinas de Planeamiento Urbanístico, en la avenida Ramón Gómez de la Serna, con varias cajas vacías.

Una trama de corrupción

Esta operación, bautizada como 'Malaya', trata de poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas, según informa la Policía Nacional.

Las investigación se inició en noviembre de 2005 bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción y, de momento, se ha determinado la participación de numerosas personas en varios delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas. Todo ello encubierto a través de un entramado societario de grandes proporciones.

En el desarrollo de esta operación policial contra la delincuencia organizada han sido también investigados un conocido empresario en Marbella, varios despachos de abogados de Madrid, y ediles del ayuntamiento marbellí.

El pasado noviembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ordenó la 'retirada inmediata' de competencias urbanísticas al Ayuntamiento. Esta medida entró en vigor el 12 de diciembre, el mismo día de aplicación de la nueva Ley de Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma, que facultaba al Ejecutivo a retirar las competencias a aquellos ayuntamientos que vulneren la legalidad en materia de ordenación y planeamiento del suelo.

También recientemente, la Audiencia Provincial de Málaga dictó su primera sentencia firme contra el ex alcalde Julián Muñoz y contra otros seis concejales y ex concejales por un delito de prevaricación relacionado con la ordenación del territorio.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...