domingo, 26 de abril de 2015

DE CONNIVENCIAS Y OTROS MALES

A-92, IDEAL de Almería.
domingo 26 de abril de 2015.


Esta semana una dirigente política de Almería, Rosalía Martín, Coordinadora de IU, ha denunciando públicamente y por vez primera “connivencias” del presidente del PP, Gabriel Amat, con el aparato judicial almeriense. Según el diccionario de la RAE, “connivencia” significa “disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven.” Silencio total. Nadie le respondió.
Las actuaciones en pleno año electoral de algunos jueces y la Fiscalía de Almería, a propósito de determinados escándalos de corrupción, invitan a pensar que algo inhabitual está pasando en el escenario judicial, con las decisiones de un ramillete de funcionarios cuya misión es administrar Justicia, con los ojos vendados, desde la independencia y con la balanza convenientemente equilibrada.
Los ejemplos que levantan alarma social y política son innumerables y, casi siempre, resultan favorables al partido hegemónico en la provincia, esto es al PP. Ahí quedó la actuación exculpatoria de la Fiscalía en La Fabriquilla o el Caso Auditorio, por citar los dos más llamativos y que pretenden salvar a Amat. O el caso del Mesón Gitano, donde se imputa a funcionarios, pero a ningún político municipal que, algo, tendrían que explicar al respecto. En contraposición, en estos días, el PSOE ha visto como se confirmaba el procesamiento del alcalde de Albox, Rogelio Mena y se imputaba al delegado de Agricultura José Manuel Ortiz Bono; o en IU han visto sorprendidos como se decretaba el archivo en la Audiencia de la denuncia de su portavoz en Diputación, Juan Pablo Yakuviuk, contra Eloísa Cabrera, número dos de Amat, quien tras estallar el escándalo de los recibos (originales) de Hispano Almería de supuestos pagos millonarios al PP, enseñó de lejos la fotocopia de otro supuesto recibo con pagos -especuló ella entonces- a favor del dirigente de IU.
En este contexto de supuestas connivencias  entre políticos de la derecha y algunos togados, los dirigentes del PP cometen clamorosos errores que les delatan. Como cuando Javier Aureliano García le pidió el otro día a IU que pidiesen “perdón" al presidente Amat porque Fiscalia le considera inocente en el caso La Fabriquilla. Yakuviuk tuvo que recordarle que el hecho de que la Fiscalia pida el archivo no significa que Amat sea inocente y que la jueza instructora no ha levantado aún su imputación, reiterando de nuevo su petición de dimisión. Actuaciones sorprendentes como esta de García podrían demostrar o una ignorancia supina de cómo funciona un procedimiento penal o lo que puede ser peor, el convencimiento de que la tradicional buena estrella judicial va a seguir alumbrando los destinos judiciales del PP en Almería.

El mutismo socialista.

Y en medio de este estado de cosas, el principal partido de la oposición, el PSOE, ni rechista, pese a que muchas decisiones judiciales caen en cascada en precampaña contra sus cargos públicos. Instalados en la tradicional ´política támpax´ contra la corrupción del PP - no se mueve, no mancha, no transpira-, el PSOE de Sánchez Teruel tiene el miedo escénico que no ha tenido el PP en estos años para denunciarles a ellos. Ahí está el “Caso facturas” como ejemplo paradigmático. Un PSOE que conoce perfectamente, a día de hoy, la gravedad de infinidad de supuestos delitos cometidos en el ayuntamiento de la capital por el equipo de Luis Rogelio Rodriguez Comendador, pero siguen deshojando la margarita para ver si emprenden el camino a la Fiscalía para denunciarlos. Se les pasará el arroz electoral. Un PSOE que, salvo en el caso del alcalde de La Mojonera/Halsa, nunca ha tomado iniciativa judicial, ni ha tenido la valentía política de denunciar al PP; esa tolerancia cero contra la corrupción del adversario, sobre la que tanto les han insistido desde Sevilla. La única explicación a esta clamorosa pasividad socialista en la judicialización de la podredumbre institucional del contrario está, además del temor a no tener su propia casa en estado de revista, en la debilidad orgánica en la que se ha instalado la actual dirección socialista en la provincia.


El PSOE contra sus militantes.

El modus operandi llevado a cabo para la confección de las listas municipales, aplicando el “ordeno y mando” en vez del diálogo, es un claro indicio caciquil contra ejecutivas locales borradas de un plumazo en aras - se justifican- a lograr un supuesto éxito electoral que les permita recuperar la Diputación. Lo sucedido en estos días en Zurgena, Arboleas, Santa Fé, Cantoria y previamente en Adra, Roquetas, El Ejido incluso en Carboneras, donde han colocado como paracaidista a la pareja de Adela Segura -parece que con la intención de elevarle a la próxima Diputación- ofrece un panorama desolador para muchos militantes que, apretando los dientes y callando por disciplina de partido, han visto como se ha “fichado” a independientes - algunos con mochilas repletas de escándalos o llegados de otros partidos- despreciando a los afiliados; tirados todos ellos a la basura orgánica junto a los estatutos y el código ético del PSOE. Tras el caso Zurgena, donde el “adelismo” ha impuesto una lista con gente cercana al super imputado e inhabilitado andalucista Cándido Trabalón, maltratando a su ejecutiva local, afloran los males de una democracia que nada tiene que ver con el discurso de supuesta regeneración socialista de la que hace gala Susana Díaz, la misma que quiere jubilar a Griñán y Chaves sin estar aún acusados formalmente de delitos por el Supremo. Todo sea por lograr el poder y al precio que sea, incluso con juicios sumarios a militantes.



LA CUAJADERA



1.- Arboleas: PGOU familiar

En un pleno extraordinario celebrado el 31 de marzo pasado, convocado por el alcalde Cristóbal García (PSA), se procedió a tramitar con carácter de urgencia el Pgou de la localidad para elevarlo después a la Junta de Andalucía. El PSOE local se abstuvo de votar a favor y su portavoz, Angel García, desgranó ante el pleno graves acusaciones que ocultan posibles prevaricaciones. (Así ha quedado reflejado en el acta oficial de la sesión) Se refería a  una serie de recalificaciones de terreros rústicos propiedad del alcalde y de su familia, en concreto 15 parcelas de una empresa de su primo, hermano a su vez de la concejal de Urbanismo Mirella Granados García. Ni el edil ni su concejal de Urbanismo se ausentaron del pleno como hubiese sido preceptivo dados los intereses familiares en juego. A ver que hace la Junta con ese Pgou.
Dias después de este polémico pleno, Cristóbal García confirmaba la invitación de Adela Segura y Sánchez Teruel, para liderar la lista del PSOE de Arboleas, al margen de la ejecutiva local del partido que ha quedado políticamente desactivada desde Almería.

2.- Zurgena: vuelve Trabalón.

En virtud del golpe de mano ejecutado por la dirección provincial del PSOE sobre la ejecutiva del PSOE de Zurgena, el andalucista Cándido Trabalón, principal protagonista de la Operación Costurero, sometido a investigación judicial y con solicitud de penas muy importantes pendientes, vuelve a cabalgar en la política local. La lista aprobada por el PSOE desde Almería sitúa en los cinco primeros puestos a personas de la absoluta confianza de Trabalón, entre ellas su propia esposa, colocada como número dos, detrás del actual alcalde al que en su día expulsó el Grupo Municipal Socialista por prestarse a la polémica moción de censura inspirada por Trabalón. El número 3 de la lista, James Rintoul Fenton Simpsom ha defendido en su blog las excelencias del apadrinamiento del PSOE por intereses urbanísticos del colectivo de expatriados en la zona, señalando que, en caso de no cumplirse en el futuro los compromisos contraídos por Adela Segura, retirarían en bloque el apoyo al PSOE. El artículo, publicado el día 22, fue levantado el viernes por la noche, tras ser reproducido en las redes. El Sr Simpsom explica con toda claridad lo que se oculta detrás de las negociaciones entre Trabalón, el actual alcalde y Adela Segura.

3.- Santa Fé: otro golpe.

También en la localidad de Santa Fé de Mondújar ha ejecutado la CEP del PSOE otro golpe de mano, descabalgando de la lista a la veterana alcaldesa Remedios López -uno de los referentes del socialismo almeriense- junto a sus concejales. Fuentes de la ejecutiva local señalan que no han recibido aviso de ningún tipo rechazando su propuesta de candidatura “ni nadie nos ha confirmado la nueva lista, de la que nos hemos enterado por el BOP”. Encabeza la nueva candidatura del PSOE Trinidad Góngora, “que vive en Almeria, aunque tiene casa en Santa Fé”. Como número cuatro figura el actual portavoz municipal de IU que recientemente pidió su baja en la coalición de izquierdas.


4.- Cazorla sigue.

Albert Rivera y Ciudadanos han decidido seguir apostando por su candidato Miguel Cazorla, pese a estar sometido a investigación judicial, pesando sobre él la imputación de un posible “delito societario”. Este hecho y la ausencia de primarias en Roquetas - denunciado por militantes- son las contradicciones más llamativas en Almería de Cs, partido al que Rajoy calificó de “bisagrista” antes del 22M.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...