domingo, 29 de marzo de 2015

LA JUSTICIA, PARA QUIEN SE LA TRABAJA

A-92, IDEAL de Almería,
domingo 29 de marzo de 2015.

Varios sucedidos procesales que afectan al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, han encendido las luces rojas y cierta alarma social a propósito de la obligada independencia de las instituciones que trabajan para el buen fin de la Justicia. Noticias que, en fuentes políticas opositoras, resumen con este lema: “la Justicia, para quien se la trabaja”
Por un lado un informe de Fiscalía, a cuenta de la pieza separada de la ´Trama Amat´, conocida como ´caso La Fabriquilla´, en el que solicita el archivo y sobreseimiento de la pieza por lo que el líder de la derecha almeriense quedaría desimputado - ojo, si así lo decide la Juez- junto a su equipo de gobierno en Roquetas. Por otro, el muy esperado Informe de la UDyCO que, durante cerca de veinte meses, ha estado elaborando la policía malagueña - con dependencia orgánica del Ministerio del Interior- por orden del Juzgado de la ´Trama Amat´. Decenas y decenas de sociedades mercantiles, vinculadas a la familia y socios del alcalde de Roquetas, con intereses supuestamente beneficiados desde la corporación municipal durante años, según la denuncia de la asociación anticorrupción AMAyT.

La Fiscalía recula.

A las 13 horas del jueves 26, tras confirmar en fuentes solventes un rumor mañanero, publiqué en mi cuenta de Twitter lo siguiente: “Última hora: Fiscalía de Almería pide el sobreseimiento de la pieza separada del Caso La Fabriquilla por el que está imputado Gabriel Amat”. Dos horas después, la agencia Europa Press ampliaba la información, basada efectivamente en que Fiscalía no había hallado “ilícitos penales” en la actuación Amat y su equipo. Esa mañana, en el pleno de Diputación, el presidente Amat tenía mejor cara que otras veces. Incluso deslizó, como suele, algunos comentarios crípticos y amenazantes contra la oposición de IU. La noticia, que desde primera hora era conocida también por algunos dirigentes socialistas, según todos los indicios aún no había llegado a manos de la instructora que, evidentemente, se enteró de la gran novedad de Fiscalía al mismo tiempo que la opinión pública. Obviamente tampoco las partes en la causa, algo que resulta fuera de norma.
La decisión de Fiscalía sorprendía e inquietaba porque en el transcurso de la larguísima instrucción de esta pieza separada llevada a cabo durante años, dilatada por jueces ascendidos y que precedieron a la actual instructora en Roquetas, el fiscal adscrito al caso había mantenido y sustentado las mismas peticiones de imputación que las acusaciones.
Independientemente de lo que ahora haya podido argumentar en cuatro folios la Fiscalía, la decisión levanta lógicas sospechas en los ámbitos políticos. “No sabemos si esta decisión y el cambio de actitud del Ministerio Público, puede tener relación con la presencia en campaña de Rajoy y su ministro de Justicia en Almería, pero da que mucho que pensar” asegura una fuente socialista. Efectivamente, en su visita electoral a Almería, Rafael Catalá titular de Justicia, mantuvo diversas reuniones institucionales, además de celebrar actos electorales. Una de las cosas que prometió fue reforzar los juzgados de Roquetas y El Ejido.

La UDyCO y sus 8 folios.

Casi al mismo tiempo que Fiscalía filtraba su cambio de posición en ´La Fabriquilla´, en el juzgado de instrucción de Roquetas se procedía a entregar a las partes el muy esperado informe de la UDyCO sobre la ´Trama Amat´, que ha tardado casi dos años en ejecutarse. El documento, que tiene 2.093 folios, dedica escasamente unas ocho páginas a las  “conclusiones”. El resto son fotocopias de documentos públicos extraídos de los registros Mercantil, Propiedad, Tráfico, Catastro etc y reproducción de las conexiones aportadas en la denuncia. Ninguna aportación sobre el cruce de intereses denunciados.
Da la impresión, leyendo las conclusiones de la Policía , que no han entrado al fondo de los detalles económicos de la supuesta “trama” y sus vinculaciones, tal y como ordenó el Juzgado en  Auto de 12 de julio de 2013.  No obstante la UDyCO escribe: “Efectivamente, la existencia de un entramado de empresas dedicado fundamentalmente a actividades inmobiliarias (…) tiene una relación directa con Amat Ayllón, especialmente a través de vínculos familiares y de personas relacionadas con unos u otros de dichos familiares, tratándose, como puede observarse, de un círculo muy amplio que abarca 103 sociedades, no descartando la existencia de algunas otras, habiéndose determinado la relación con otras 12 en la que no constan vínculos tan estrechos y que, en conjunto, podría ampliarse a relacionar todas con otras 300 o más empresas, si tenemos en cuenta vínculos comerciales”. Y deslizan que el hecho en sí “no parece ser motivo suficiente para argüir la existencia de actividades delictivas”. Pero a renglón seguido sorprende y se contradice la Policia al aventurar que “probablemente exista o haya existido trato de favor, uso de información privilegiada etc”. Y tras veinte meses de investigación policial concluyen: “pero en caso de iniciar actuaciones policiales previas se necesitan indicios claros y concretos que permitan, en primer lugar, realizar investigaciones a fondo y, posteriormente, elevar las mismas a las autoridades judiciales o fiscales competentes”. Y esto lo firman quienes tenían la orden de la Juez de hacer justamente eso desde julio de 2013.
Las conclusiones policiales son, en gran medida, una inusual hoja de ruta aconsejando a la Juez, precisamente la misma ruta dictada en el Auto del verano de 2013. En estos veinte meses, la Policia, jamás contactó con los denunciantes para recabar ampliación de datos.
Recuérdese, finalmente, que desde el 17 de febrero pasado la Sala Segunda de la Audiencia está esperando que Fiscalía califique las novedades documentales sobre el Caso Auditorio de Roquetas - sobrecoste del 120%, unos ocho millones de más, declarado ilegal por el TSJA- para analizar la reapertura del sumario penal iniciado a principios de siglo a instancias del PSOE de Roquetas.
A la vista de lo cual, todo apunta a que Gabriel Amat puede recuperar cierta tranquilidad para afrontar su enésima campaña electoral. Desde luego es lícito  pensar que la Justicia, es para quien se la trabaja.


LA CUAJADERA

-El 12/7/2013, el Juzgado de Roquetas que investiga la ´Trama Amat´ ordenó a la UDyCO investigar a los miembros de centenares de sociedades “al objeto de determinar aquellas que puedan estar articuladas con el fin específico de conservar el patrimonio y reducir la presión fiscal o bien aquellas cuya finalidad sería ocultar a los verdaderos propietarios de bienes o derechos y eludir impuesto; es decir, localizar sociedades patrimoniales o instrumentales” También “incrementos patrimoniales injustificados” y “ la posible existencia de sujetos que realicen funciones de testaferros”. Nada de eso se ha hecho en casi dos años por la Policia.

-Fuentes policiales aseguran que la UDyCO- Costa del Sol está sobresaturada de trabajo, investigando actualmente unos 22 grandes asuntos y que solo disponen de unos 50 funcionarios especialistas en blanqueo y corrupción.

-El pasado 19 de marzo se celebró en Almeria la vista oral contra el Fiscal Decano de Huércal-Overa Juan Sánchez, acusado  de usurpación de despacho y, sobre todo,  de “coacciones” a la ex Juez de Huércal Marina Hidalgo. El asunto, que se remonta a hace cinco años, quedó en absolución al no comparecer la denunciante. Previamente había renunciado por escrito a las acciones penales y civiles, según fuentes próximas a la Sra Hidalgo “harta y asqueada de una historia negra de su pasado que prefiere olvidar”. La Juez, actualmente ejerciente en Murcia, padeció numerosas coacciones como dejarla encerrada en la sede judicial, carteles ofensivos, ruedas de su coche rajadas, cortes de luz y un largo calvario de acosos.


-El Fiscal Jefe de Almería no solo no ha archivado la denuncia del PP de Albox por el Caso Alcaína  en la adjudicación de las obras de la Rambla, sino que la ha remitido ya al Fiscal decano de Huércal-Overa para que proceda a investigarla a fondo. “Esta denuncia sobre las obras de la Rambla de Albox sí está suficientemente documentada, no como la anterior” aseguran fuentes de la Fiscalía refiriéndose a la que supuestamente presentó Rogelio Mena y que fue archivada en su día. Esta semana, también, quedaba fijado el 4 de junio como fecha para la celebración de la vista oral contra Mena por negar expedientes bajo sospecha a la oposición.

-La muy cuestionada última redada de la juez Alaya tuvo en su vertiente almeriense la particularidad siguiente. A la ex delegada de Empleo, Francisca Pérez, no se la detuvo en su domicilio. Fue literalmente paralizada en una rotonda por patrullas de la Guardia Civil, como si de una atracadora de bancos se tratara. Delicada de salud, fue trasladada en furgón a Sevilla y metida en un calabozo mientras Alaya decidía interrogarla. Esta medida ha levantado malestar no solo en el PSOE, también y por razones competenciales entre los jueces y fiscales que en el resto de Andalucia investigan el caso la  Formación.

-Si un candidato es imputado y llamado a Juicio, crea otro partido y Santas Pascuas. Si sale el 24M apoyará a su antiguo partido para Diputación. Tramposos. No tienen arreglo.



No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...