domingo, 28 de septiembre de 2014

EL GIRO OBLIGADO DEL PSOE-ALMERÍA

A 92, IDEAL de Almería,
domingo 28 de septiembre de 2014


Cualquier lector, medianamente informado, se habrá dado cuenta de que "algo" ha cambiado en las últimas semanas en la acción política del PSOE de Almería. Incluso puede que, algunos, estén sorprendidos y desconcertados ante un giro inusual e inesperado de la actual dirección provincial en materia de denuncias contra supuestas corrupciones en el PP de Gabriel Amat. Muchos pueden pensar que la catarata de denuncias que a borbotones se han oído en estos últimos días, desde el atril socialista de la calle Pablo Iglesias, podría guardar relación con la evidente y notable debilidad en la que ha entrado el liderazgo de Amat al frente de su partido.
Los rumores sobre su no repetición como alcalde -pese a los zapatos nuevos que dice se ha comprado para patear Roquetas- el acoso de la Justicia investigando su gestión, negocios, patrimonio, amigos y socios, así como las presuntas irregularidades en Diputación denunciadas por la oposición en relación con su constructora de cabecera -HALSA- han logrado que se visualice por la opinión pública almeriense que algo se estáblicamente un pulso a la Presidenta de la Junta y Secretaria General del PSOE-Andez, se haya atrevido a echarle pn pulso control moviendo en el PP. Pero hay más. La Delegada del Gobierno, Mari Carmen Crespo, desde hace meses, está en boca de la militancia popular como la más firme candidata "de Sevilla" - esto es Juanma M. Bonilla - para sustituir a Amat en la presidencia del partido en la provincia. (Una combinada  pirueta que permitiría colocar a Antonio Sanz en la Plaza España y no precisamente de cochero) Muchos ven en las últimas y discretas reuniones almerienses de Crespo, síntomas que denotarían que el relevo lo están precocinando. La dirección regional, asegura una fuente, considera que "Gabriel está más que amortizado, pero no se le puede tratar a patadas, porque han sido muchos los buenos servicios que ese hombre ha hecho por el PP en estos años desde Almería" Eso mismo piensa su amigo y protector, Javier Arenas, el único resorte que le queda a Amat en las alturas del partido que, aún considerando necesario el relevo, defiende internamente "una salida digna y honorable" para su viejo amigo, su "hermano mayor" en los días de vino y rosas.
Pero volviendo al giro de 180 grados que ha dado la dirección socialista de Sánchez Teruel, no parece que estas circunstancias adversas por las que atraviesa Amat y el PP, hayan sido la razón última para atrincherarse y disparar de pronto con tanta virulencia contra el adversario, ondeando insólitamente la bandera anticorrupción.

El test de Carboneras

A raíz del conflicto suscitado con el Algarrobico, en la calle San Vicente de Sevilla, sede de la CER, se encendieron todas las luces de alarma respecto a la capacidad del actual Secretario General provincial para controlar y dirigir el partido. Que una agrupación como la de Carboneras, cuyo padre espiritual sigue siendo el ex alcalde indultado Cristóbal Fernández, se haya atrevido a echarle públicamente un pulso a la Presidenta de la Junta y Secretaria General del PSOE-A, colmó el vaso de la paciencia en el entorno más cercano de Susana Díaz. Ni siquiera Teruel fue capaz de salir airoso en la segunda oportunidad que le dieron obligándole a sentarse con los de Carboneras, pedirles explicaciones y ejercer sus responsabilidades estatutarias. El resultado final de ese encuentro solo sirvió "para confirmar que José Luis antepuso sus intereses políticos orgánicos a nivel provincial, frente a los generales del partido y del Gobierno. Ni una medida disciplinaria adoptó, contentándose con la promesa de que guardarían silencio y serian buenos a partir de ahora", asegura una cualificada fuente socialista. La declaración del portavoz municipal del PSOE de Carbonera, José Luis Amérigo, diciendo que Teruel estuvo informado de todo con antelación, se determinó increíble o falsa, como que se había reunido con la propia Susana Díaz para explicar la postura carbonera entorno al Algarrobico. "Yo no me reuní con nadie, les dije que había ido a la feria y que ese no era ni el momento ni el lugar para hablar de ese tema" me confirma la propia Presidenta.
Que no pasaran cosas determinantes, a un mes escaso de arrancar el proceso pre electoral con las primarias de por medio, contuvo sin duda el incendio provocado en Carboneras. Pero la llegada esta semana de las primarias ha puesto sobre el tapete, una vez más, la debilidad e incapacidad política del Secretario General. Especialmente en Almería capital donde, desde hace semanas, Adela Segura, su alter ego, ha estado empujando a Joaquín Jiménez para que presentase batalla frente al que todos sabían que era el candidato mejor visto por Susana Díaz y su ejecutiva regional: el senador Juan Carlos Pérez Navas.
Pese a los mensajes de Sevilla, Teruel, una vez más, fue incapaz de articular la oportuna marcha atrás de Jiménez, quien de motu propio y no exento de responsabilidad para con el partido, tuvo la generosidad de dar la cara y un paso atrás. Pidiendo, eso sí, "perdón" a quienes no entendieran su retirada. Léase Segura y Teruel,  quien llegó a proponer la insólita fórmula de unir a los dos candidatos.

Sevilla aprieta.

Pero resuelta la crisis de primaria en la capital, con Pérez Navas investido con la fortaleza de cientos de avales de la militancia y el apoyo moral de Susana Díaz, otros pequeños incendios quedan por la provincia. Roquetas sigue siendo una plaza donde la ejecutiva provincial ha mandado a una de sus integrantes, Ana Zapata, a enfrentarse al SG Manuel García, olvidando que hace solo unos meses éste barrió literalmente a los poderes fácticos del socialismo roquetero apoyados por la CEP, todo en una muy reñida asamblea.
Paralelamente a la crisis de las primarias almerienses, Teruel se ha visto obligado a romper con uno de sus principios. "A mí nadie me marca los tiempos en política" me dijo en nuestra última charla, al comentar un dossier sobre presuntas corrupciones socialistas en la ADR Alpujarras. Pero Sevilla, una vez más, ha sido quien le ha obligado a tirarse al fango y presentar batalla a cuenta de los casos de corrupción judicializados y sobre los que el PSOE o no dijo nunca nada o pasó de puntillas mirando a otro lado.
Puestas como están las cosas cabe esperar. Y si hay reacción del PP, es muy probable que sepamos todos el motivo real de tan prologado silencio socialista sobre las pestilentes tramas políticas que investigan los juzgados de Almería.


LA CUAJADERA

1.-Rogelio Mena.

El juez Ruiz-Rico Jr, titular del Nº 3 de Huércal-Overa, mantiene imputado al alcalde de Albox, Rogelio Mena, por un presunto delito "contra las garantías constitucionales". Mena, que fue incorporado por Susana Díaz a la dirección regional del PSOE-A a propuesta de Sánchez Teruel, se encuentra incurso en un procedimiento que tiene que ver con la falta de transparencia en su gestión como alcalde. Todo a raíz de una denuncia del portavoz del PP en Albox, Juan Pedro Pérez, al que se le ha negado sistemáticamente información oficial municipal desde el pasado año. Resulta paradójica y curiosa esta imputación en un tema, la transparencia, del que el PSOE-A ha hecho bandera en esta última etapa. Mena debería saberlo. Por cierto, por una situación similar, a ver que hace la Justicia con Amat y su negativa a dar información a IU.

2.-Caso Tres Reyes

Según fuentes de las defensas de los acusados en este proceso que se sigue en el Juzgado Nº 3 de Almería, un extraño sucedido podría aportar más rarezas a la instrucción del mismo y donde se halla imputado, entre otros seis, el Abogado del Estado Demetrio Carmona. Al parecer las grabaciones telefónicas que sirvieron de base para la acusación de la GC en el procedimiento habrían quedado extrañamente inutilizadas. Nadie sabe el cómo y el por qué. Una rara circunstancia que, en caso de confirmarse, podría invalidar todo lo instruido por la intrépida jueza Alejandra Dodero.

3.-Pepe Alemán

El juicio celebrado por su despido como Interventor del Ayuntamiento de El Ejido, podría traer consigo daños colaterales para algún testigo del funcionario despedido, considerado "cerebro" de la Operación Poniente. Fuentes conocedoras del caso aseguran que, al menos un testigo, mintió ante el tribunal, "algo que podrá demostrarse documentalmente" aseguran. Es previsible, por tanto, una próxima denuncia por "falso testimonio".



4.- Podemos Roquetas.

El circulo de Podemos en Roquetas no tuvo mejor idea que organizar una reunión constitutiva en el bar propiedad de un dirigente de IU. Una provocación en toda regla, aseguran fuentes de la coalición, ya que al margen de la reunión, repartieron octavillas dentro del local y montaron bronca a la hora de pagar las consumiciones. Desde luego no es imaginable ver a Iglesias o Monedero montando un pollo provocador de esta características. Los votos se consiguen de otra forma y las reuniones de Podemos se suelen celebrar en la calle, a cielo abierto y sin copas.

Nota aclaratoria: @Podmos_Roquetas se desmarcan de este suceso y aclaran que ellos nunca estuvieron en el bar en cuestión, apuntando a los Círculos de Podemos Roquetas Ciudad y Podemos Aguadulce como los que sí aparecieron en fotografías de prensa que recogieron dicha reunión tan inusual en esta organización politica. A cada Podemos, pues, lo que le corresponde.


3 comentarios:

Justiniano Conquian dijo...

Señor Fernández ¿se puede saber cómo el Círculo Roquetas De Mar hace declaraciones en esta noticia y los dos círculo implicados no dicen nada? ¿Se ha puesto usted en contacto con ellos? Si la respuesta es negativa ¿por qué sí declara un círculo no implicado? Si la respuesta es positiva ¿es que no quieren decir nada al respecto los círculos Roquetas Ciudad y Aguadulce? ¿O es que la noticia no está contrastada?

Pepe Fernandez dijo...

Le respondo don Justiniano:

-Desconozco cuantos circulos por metro caudrado existen en cada municipio. Por lo que he sabido en Roquetas hay tres.

- El Circulo de Roquetas - mencionado en la información como tal- me hace llegar su posición al respecto a traves de Twitter. Dicho circulo no solo se desmarca de la singular asamblea en el bar, sino que lo critica y pide disculpas.

-No me he puesto en contacto con nadie. Ellos, salvo en mencionado Circulo de Podemos Roquetas, salen al paso por una información donde se les cita y lo aclaran. Como queda evidenciado en la nota publicada, el relato de los hechos procede de "fuentes de IU".

-Los circulos de Roquetas Ciudad y Aguadulce no han respondido a la publicación y , me consta, que la conocen.

-La noticia está contrastada con el dueño del bar donde se celebró la mencionada asamblea, reunión o tertulia con copas.

-Y en cuanto a la opinión final que expreso, sigo convencido de que ni Pablo Iglesias ni ninguno de los más importantes líderes de Podemos avalarán actuaciones con la que se describe. Reunión, por cierto, de la que ha dado pruebas gráficas la prensa local de Almería.

-No obstante lo anterior, estaré encantado de recoger en mi blog la opinión, desmentido o puntualizacion que quieran hacer los miembros de los Circulos de Roquetas Ciudad y de Aguadaluce.

Y una ultima consideración final: confío y espero que, Podemos en Roquetas, todos, sean capaces de ofrecer en breve una imagen de unidad y al mismo tiempo presentar propuestas en favor de los ciudadanos de Roquetas. Es lo que se espera de una fuerza politica que, hoy por hoy, parece más bien en este caso de Roquetas, un deslavazado conglomerado de intereses personales que, dudo mucho, coincida con los postulados que a nivel estatal defiende Podemos.

Confio en que mis aclaraciones le hayan servido y si considera que queda algo por aclarar gustosamente don Justiniano se las aclararé por esta misma vía. Salud¡

Pepe Fernandez dijo...

Para concluir la ronda de opiniones, copio y pego el texto que anoche me mandó un portavoz del Circulo directamente afectado por la información al que agredezco su aportación.

Buenas noches, Pepe.
Soy José Miguel Blanes, del Círculo Podemos Roquetas Ciudad, y te escribo por aquí como único medio que tengo para ponerme en contacto contigo para aclararte la noticia que has publicado sobre ese incidente en Roquetas. Esto no es un comentario ni tiene ánimo de publicación, tan sólo es para informarte verazmente de esta noticia que te han pasado con bastante malicia por parte de la fuente.
El domingo 21 de septiembre los círculos Podemos Roquetas Ciudad y Aguadulce, que trabajan de forma conjunta y colaborativa en el municipio, organizamos una salida informativa por la ciudad con el fin de informar a la ciudadanía sobre la asamblea ciudadana constituyente que a nivel estatal se está llevando a cabo en estas fechas. El lugar elegido para empezar la salida fue el paseo marítimo de Roquetas y se quedó a las 11 de la mañana en el principio del mismo, un lugar donde hay aparcamiento de sobra (por eso fue elegido como punto de reunión) y junto al cual está el chiringuito Rompizo, propiedad de Ricardo Fernández, empresario y concejal de IU. Mientras llegaban todos los miembros de Podemos participantes en la actividad, algunos decidimos tomar un desayuno durante la espera en el chiringuito, lugar y momento donde efectivamente se tomó la foto que se ha publicado. Todo ello sucedió sin ningún incidente ni nada de lo que ha sido publicado. Y tras el desayuno nos fuimos a empezar nuestra labor.
Te comunico que la relación con Ricardo, el propietario y concejal de IU, es cordial, tiene buenas relaciones con varios miembros de Podemos y yo mismo soy cliente suyo desde hace muchos años, por lo que supongo que lo único que te ha podido decir es que efectivamente estuvimos allí desayunando, sin que sucediera nada fuera de lo normal y nada de lo que se ha contado.
No hacemos asambleas de cualquier manera. Las solemos hacer en salones de bares y restaurantes cuyos propietarios nos dan permiso previamente.
Efectivamente hay tres círculos en Roquetas: Aguadulce, Roquetas Ciudad y Roquetas de Mar, del cual nos escindimos al negarse su dirigente al trabajo conjunto con Aguadulce en todo el municipio.
Esta es la segunda noticia falsa que aparece en lugares de información digital en la que se intenta enfrentar a Podemos con IU. Como bien sabrás en muchos municipios de España se está intentando llevar a cabo una candidatura ciudadana que aglutine el mayor número de fuerzas políticas y sociales, cuyos miembros más notorios son Podemos e IU. Roquetas no es una excepción y se baraja esa posibilidad. Por tanto me parecen capciosas esas informaciones que han aparecido buscando crear "malos rollos" en una posible confluencia. Deberías considerar quién te ha pasado la información y con qué intenciones.
En cuanto a lo que has puesto un comentario de que los círculos de Roquetas Ciudad y Aguadulce tenían constancia de la publicación de esta noticia, por parte de Roquetas Ciudad te aseguro que hasta esta mañana no hemos sabido de ella, gracias a un mensaje privado "entre risas" de un miembro del otro círculo de Roquetas.
Siempre te he tenido por un buen periodista, así que espero que rectifiques la información y te informes con otras fuentes que te verificarán todo lo que te he dicho.

Saludos.
Jose Miguel Blanes.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...