miércoles, 11 de diciembre de 2013

IU LLEVA AL PARLAMENTO EL ESCÁNDALO DEL ´TEATRO AUDITORIO´ DE ROQUETAS Y PIDE COMPARECENCIA DE GABRIEL AMAT.

La portavoz del IU, Rosalía Martín, ha anunciado en el pleno del Parlamento de Andalucía celebrado este miércoles, que su grupo solicitará la comparecencia en la cámara autonómica del alcalde de Roquetas y Presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, para que explique el desvío en un 120% - unos ocho millones de euros- del presupuesto público inicial en la construcción del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, declarado ilegal en una sentencia por parte del TSJA.
Martín, que ha realizado este anuncio en el contexto del debate sobre las financiaciones públicas de la Junta al sindicato UGT, ha expresado que espera contar con el voto de los parlamentarios del PP en apoyo de esta comparecencia, en aras a la transparencia que reclaman los populares al solicitar la presencia en el Parlamento andaluz del SG de UGT, Cándido Méndez.
Rosalía Martín, Coordinadora de IU Almería, además, ha anunciado que presentará en breve una iniciativa parlamentaria ante el Consejo de Gobierno para que se abra expediente informativo a cuenta de este proyecto que contó en su día con financiación pública de la Junta, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento presidido por Gabriel Amat.
Este y otros asuntos están siendo investigados en la actualidad por la Fiscalía Superior del TSJA tras la denuncia presentada por AMAyT, la asociación contra la corrupción almeriense, a la que llegó de forma anónima abundante documentación de una supuesta contabilidad "B" de la mercantil Hispano Almería S.A., principal constructora de la UTE que realizó la millonaria obra del teatro roquetero.


Historia de un caro teatro

Estas son las fecha e hitos más importantes entorno a esta polémica obra, la más emblemática de las afrontadas por el equipo del PP en el ayuntamiento de Roquetas de Mar:

-El 4 de febrero del año 1999 el Alcalde de Roquetas, Don Gabriel Amat, presentó a la opinión pública en rueda de prensa el proyecto del denominado Teatro Auditorio de Roquetas.

-En ese mismo acto anuncia que el coste total del proyecto ascenderá a 1.369 millones de ptas.

-También manifiesta que ya ha acordado con la Junta de Andalucía y con la Diputación de Almería que sufraguen el 75% del coste de la redacción del proyecto, asumiendo el Ayuntamiento de Roquetas el 25% restante. De igual modo avanza en ese mismo acto que el 15 de febrero, pocos días después, mantendrá una reunión con ambas instituciones con la intención de que asuman el mismo porcentaje del coste total de la obra, adelantando que "desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a anticipar la totalidad del dinero necesario para el desarrollo de estas obras, siempre y cuando Junta y Diputación corran con el 75% de los costes".

-El 27 de diciembre del año 2000, Ayuntamiento de Roquetas, Diputación de Almería y Consejería de Cultura de la Junta, celebran un convenio administrativo de colaboración para la financiación, gestión, ejecución material y control técnico del mencionado Teatro Auditorio. El presupuesto fijado asciende a 8.232.222 euros.

-El 28 de mayo de 2001 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas adjudica la obra a una UTE liderada por la empresa Hispano Almería S.A, junto a Gea 21 y Rochina S.A. por importe total de 7.063.094 Euros.

-El 3 de julio de 2001 se suscribe el contrato con dicha UTE cuyo representante es D Miguel Ángel Morales Duarte (Gerente de Hispano Almería S.A.), así mismo administrador solidario junto a su hijo Miguel Ángel Morales Carrillo, en la mercantil Taller de Arquitectura de Almería S.L, autora del proyecto. El Sr Morales Carrillo, además de ser el arquitecto redactor, es nombrado Director de la obra.

-El 20 de junio de 2003, el Director de la obra, Sr Morales Carrillo, sin mediar documento en tal sentido de la parte contratante, solicitó la modificación del proyecto que sirvió de base a la contratación inicial, proponiendo la cantidad de 18.111.511,69 Euros, quedando tras la baja correspondiente en 15.476.043,43 Euros. Un 120% superior al presupuesto inicial o lo que es lo mismo 2,19 veces el precio inicialmente contratado.

-El 10 de junio de 2005, tras detectarse un gran número de irregularidades administrativas y la comisión de presuntos delitos en la tramitación tutelada y aprobada por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Roquetas, con su alcalde Gabriel Amat al frente, concejales de la oposición presentan ante el Juzgado de Guardia la correspondiente querella, denunciando ante la Justicia el cúmulo de irregularidades cometidas con dinero público procedente de tres administraciones distintas.

-Tras el archivo provisional a principios de 2006 de la querella por vía penal, por parte del entonces juez de Roquetas Luis Durbán Sicilia, el asunto se tramita ante la Sala del Contencioso Administrativo del TSJA para delimitar la legalidad o no de la millonaria ampliación.

-El 3 de abril de 2012, seis años después,  la Sala del Contencioso Administrativo del TSJA da la razón a quiénes denunciaron las irregularidades y procede a anular el proyecto de ampliación y terminación del teatro Auditorio de Roquetas así como la "modificación del contrato de obra, que se anula por no ser ajustado a derecho".

-El 28 de octubre de 2013, el diario ´El País´, inicia la publicación de una serie de reportajes con documentos (Recibos), supuestamente pertenecientes a la "Contabilidad B" de la mercantil adjudicataria de la obra del Teatro Auditorio, según los cuales se habrían pagado decenas de miles de euros en concepto de comisiones a políticos del PP y técnicos del Ayuntamiento de Roquetas. Todos ellos con cargo a la obra del Teatro-Auditorio. Documentación actualmente investigada por la Fiscalía del TSJA.



No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...