sábado, 1 de junio de 2013

AMAT RESPONDE ATACANDO CON INSINUACIONES


Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha reconocido en el último pleno celebrado este viernes, a preguntas de Izquierda Unida, que se entrevistó con Demetrio Carmona, implicado en la Operación Tres Reyes y lo hizo en su calidad de Jefe de los Abogados del Estado en Almería.
En ningún momento Amat se ha referido al misterioso acompañante de Carmona en la última reunión que mantuvo con él. Máxime estando ya cesado ese día en su cargo de Jefe de la Abogacía del Estado en la provincia. Un personaje extraño, el acompañante, solo conocido por una selecta minoría de almerienses, entre ellos el propio Amat, al que ya tiene entre los contactos Vip de su agenda. Se llama Josep (Pepe) Abad Marcos y lleva en prisión desde el pasado 19 de abril por orden de la Juez instructora del caso. Está acusado de extorsión y organización criminal. Pepe Abad, el misterioso personaje que presumía de ser colaborador del CNI en ámbitos económicos fue, según Carmona, quien organizó su última entrevista con el presidente Amat en Diputación, antes de ser detenidos ambos, Demetrio y Abad, por la G.C el 19 de abril.

-No sabe nada de Tres Reyes

Pero el presidente de la Diputación no solo se ha limitado a responder – “porque me apetece”- a lo que la oposición le había interesado a cuenta de sus reuniones con dos imputados en la O. Tres Reyes en su despacho oficial. Ha argumentado Amat que recibe a todo el mundo que se lo solicita y responde por teléfono a quien le llama. Ha dicho que no tiene ni idea de la operación judicial, que sabe lo que sabe por la prensa y en una táctica de defensa/ataque, ha insinuado por dos veces que el secretario General del PSOE (Almería) debe saber más que él sobre el tema.
-“Seguramente su Secretario General y su partido sabrán más cosas que yo (de la Operación Tres Reyes), seguro que saben más que yo, yo no tengo ni idea”. Fue cuando Amat empezaba a tejer un inquietante manto de misterios sin resolver.
Pero, ¿y si no sabe nada, por qué cree que José Luis Sánchez Teruel debe saber más?
Sí, en esa línea ha sido el propio Amat el que, implícitamente, le ha otorgado categoría de portada y con tintes malvados, a una simple pregunta sobre sus reuniones con Demetrio Carmona  y un señor catalán de Madrid poco antes de la Semana Santa. Al que volvería a recibir como Abogado del Estado, ha dicho varias veces, remachando la idea de que sus encuentros anteriores tuvieron siempre carácter oficial, “cuando era todavía Abogado del Estado, que no estaba apartado” se ha encargado de remarcar.

-Defensa/ataque.

Pero en el equilibrio de un político al utilizar el sistema de defensa/ataque, depende la mayoría de las veces que su discurso convenza y tenga credibilidad. Sobre todo si sales a hablar por que te obligan, aunque digas que hablas porque te apetece, faltaría más, después de casi un mes. Hablar a la fuerza solo sucede en los calabozos policiales, que le pregunte sino a su amigo el Abogado del Estado. Y si te pasas de frenada con el ataque, sin explicar previamente lo que asegura públicamente y ante la Juez Demetrio Carmona que habló con él, en sus tres reuniones, entonces se desequilibra el mensaje y todo empieza a oler a chamusquina y a no cuadrar. Será entonces  cuando muchos se pregunten qué tendrá este que ocultar para responder con tan desproporcionada catarata de veladas amenazas y puntapiés en las espinillas de los contrarios.
Le dice, nada más empezar su explicación, a una concejal de la oposición, se supone que del PSOE, si sabe algo “del Expediente X,  de cuando Ud. era la delegada, ¿tiene Ud algo que ver, eh, eh?” preguntó Amat en voz alta, dejando en la penumbra de la sospecha lo que dirá ese ´expediente x´ aprobado por la señora concejal cuando era delegada del algo en la Junta.
O cuando arremete contra su bestia negra, su oposición más dura e intransigente, Izquierda Unida, la que sabe que crece electoralmente en Almería, porque le puede comer bastante terreno a un PSOE que se reconstruye sobre las brasas, todavía, del martinismo (Martín Soler).
-“Es como si le pregunto a los de IU si sus compañeros de IU tienen ´este´ problema. Para mí que no responderían…”. Silencio nuevamente. En el ambiente queda una vez más, en forma de pregunta, en qué líos se habrán metido los rojos de IU. Por donde cree Gabriel que les tiene pillados esta vez, que sea algo más gordo que meras infracciones administrativas, elevadas por la propaganda oficial a la categoría de escandalillos de patio de vecindonas. Nada, ni qué ni a quiénes.

-Cosas, detectadas en fotografías.

Ha mantenido un breve y tenso rifirrafe con el portavoz de la coalición de izquierdas, Juan Pablo Yakubiuk, sobre el que también ha lanzado en un momento dado la rebequita de doña Agatha Christie, o sea más misterios sin resolver.

-G.A.-“Ud es muy apañao, Sr Portavoz de IU, Ud es muy apañao para arreglar lo que le interesa….
-JPY.- ¿A que se refiere?
-G.A.-Ya se lo diré en su momento…
El portavoz de IU insiste sobre el contenido de lo que le parece una amenaza…. Amat no va más allá en sus misteriosas y amenazadoras insinuaciones.
-Cosas, cosas detectadas en fotografías….
Y de ahí no lo sacó el portavoz de IU que pensaba llevárselo a los medios del ruedo, cortando Amat ante la insistencia de Yakubiuk, con un rotundo “Ud y yo no estamos en diálogo”.
Se ha confesado Amat objetivo de una operación de acoso, de la que no ha ofrecido detalles, en la que él, don Gabriel, “es la pieza a batir por todos Uds”. Pero, a pesar de su tono de voz impostada, su aparente entereza en el sillón más poderoso hoy de Almería, así como los permanentes cabezazos de asentimiento de su mano derecha y vicepresidente, Javier Aureliano García, no desaprovechó ocasión para recordar la filosofía en la que habita: “Me gusta ir despacio, para no dar un paso adelante y dos patrás”. Ha dicho que todo se aclarará y que muchos debieran pedir perdón ya, pero que hay que esperar, confía que entonces será cuando le acabarán pidiendo perdón y disculpas por el daño que le ocasiona haberle convertido en la “pieza a batir”.

-Investigado por Fiscalía.

Conviene recordar que desde hace varios meses, a raíz de una denuncia en la Fiscalía Superior de Granada por parte de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por Transparencia, AMAyT, está en marcha una amplia investigación  por parte de dicha Fiscalía, de la que Amat fue puntualmente informado de forma oficial. Dicha investigación prosigue, dado que no se ha emitido ningún documento archivando actuaciones. Además, la coincidencia de siglas con su apellido, es algo que le tiene muy indignado y cabreado, aseguran en su entorno político más cercano. Amat, en respuesta a esta denuncia, independientemente de lo que resulte de la de AMAyT, ha anunciado hace una semana otra contra varios miembros de la Asociación, entre ellos a su presidenta, Carolina Gutiérrez, militante de base de UPyD, quien ayer mismo recibía el apoyo y aliento del líder regional de la formación magenta, Martin de la Herrán, a través de Twiter.
 La AMAyT, por su parte, ha respondido a esta acción judicial de Amat, colgando en su muro de Facebook el texto de la denuncia presentada ante Jesús García Calderón, Fiscal Superior del TSJA en Granada, contra el alcalde de Roquetas y determinadas actuaciones bajo su responsabilidad como alcalde en los últimos años. De todos, el denominado ´Caso La Fabriquilla´, ya judicializado, parece que puede ser el más complicado de los asuntos que hay sobre la mesa de los investigadores en estos momentos. Pero parece que no el único, desde luego.
Sirva pues este apunte final para comprender  algo mejor el contexto donde actúa el líder de la derecha almeriense, un hombre más de Arenas que de Zoido y que parece que, ante la investigación que le somete la Fiscalía ha sido abandonado a su suerte política en medio de un temporal considerable de sumarios explosivos en la zona, como el ´Caso Rifá.
Desde la calle San Fernando, en Sevilla, que bien podría pasar a denominarse “Calle Melancolía”, nadie ha osado de momento proclamar aquello que dijo el vicepresidente Javier Arenas de Juan Enciso, alcalde de El Ejido, antes de irse del PP y de entrar nueve meses en prisión por la Operación Poniente:
-“¿Juan? Juan Enciso es el mejor alcalde de Andalucía, que os lo digo yo”.
Y todos, todos aplaudían en el mitin. Hoy a don Gabriel Amat no le aplaude nadie, porque en la dirección regional del PP se sabe y se reconoce en privado que tienen un problema en Almería. Pero él, don Gabriel, es un hombre paciente, aunque el tiempo y los acontecimientos vuelen a su alrededor.

Publicado hoy, 1 de junio de 2013, en la edición digital de  www.andalucesdiario.es

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...