jueves, 5 de enero de 2012

MARZO 2012: ARRANCA LA RECTA FINAL


Los estrategas del socialismo andaluz, el entorno mismo del presidente/secretario y candidato Griñán, buscaban desesperadamente qué camino tomar para sacar el mayor provecho electoral en marzo en detrimento de Javier Arenas y el PP. Le buscaban los puntos débiles, tarea harto dificil ante un electorado demasiado cabreado, también en Andalucía, con la crisis y con los gobiernos socialistas de ZP. Un cuerpo de electores, por otra parte, que el 20N decidió cambiar de manos el poder político porque ¡ya estaba bien!

Y hete aquí que, cuando menos se lo esperaban, llegó el día de San Silvestre, ultimo del año y el gobierno de Mariano Rajoy les ofreció en bandeja una decisión que, sin duda, iba a hacer mucha pupa social, convenientemente agitada y manipulada. Especialmente entre las capas de clase media y alta, que en tiempo de crisis se aprieta el cinturón flagelada a impuestos donde más duele y donde más se recauda con facilidad, en las rentas del trabajo de la clase media española.

Griñán y su gente son conscientes de que el bocado es fácil y grande, tan fácil como peligroso desde el punto de vista político. Deben cuidar la intensidad de la mordida ya que, si vuelven a ganar o gobernar, saben perfectamente como están de cortitas las arcas de la comunidad, cuyo gasto al céntimo lleva la consejera de confianza del presidente, Carmen Martinez Aguayo. No les conviene pues jugar con los recortes que tienen que llegar desgraciadamente, los haga quien los haga.

De momento Griñan se está encontrando con un consejero chamuscado a cuenta de la falta de liquidez. El más twitero de sus ministros, Manolo Recio, titular de Empleo, no paga a las aseguradoras y estas a su vez han cortado el grifo a miles de pre jubilados, todo ello ante una alarma social de incalculables consecuencias y ninguna buena.

Arenas ha optado por el discurso que más pupa puede hacerle a la izquierda, supuestamente protectora de los conciudadanos más débiles. En sus mensajes proclama para defenderse del boleón del PP con la subida de impuestos, que Rajoy no ha recortado ni a pensionistas ni a parados, mientras que le echa en cara al PSOE sus indisimulados retoques a las pensiones antier mismo. La derecha -es el mensaje- no maltrata a los pobres. En todo caso, redistribuye la pobreza.


EL VOTO “NO CAUTIVO”

En este contexto, Arenas no parece arredrarse ante las andanadas, especialmente dolorosas, cuando provienen de esos sectores sociales que prestaron su voto “no cautivo” al PP. La confianza de hace mes y medio –piensa- se le evapora en los kilómetros finales de las autonómicas. Eso no significa que no esté bastante preocupado por el estado de ánimo de esos votantes, cuya confianza vuela con facilidad pasmosa de un partido a otro, confundidos en la era de “ausencias de ideologías” que los distingan. Un electorado, por cierto, especialmente sensible ante las mentiras y engaños electorales de la clase política. Y también ante la impunidad con la que la corrupción campea entre la clase política española, y ahí está situado el problema "de la clase política" en los sondeos inmediatamente después del paro y la crisis.

Y en marzo Arenas se la juega por última vez en su vida política. El candidato de la derecha y su plana mayor en el PP, no obstante, están convencidos de que esta vez va en serio. Que ganan por lo justo, pero que ganan. Eso no quita que el gusanillo de UpyD les esté funcionando como una lombriz solitaria que podría, ante la práctica desaparición del andalucismo con solo 75 mil votos el 20N, convertirse el ¿25? de marzo en una llave muy estratégica para decidir quien y, sobre todo, cómo se gobierna Andalucía en pleno tsunami de la crisis. Claro que para que UPyD rascase balón en las andaluzas, antes deberá tener un líder conocido, cosa que a día de hoy no lo tiene. Por otra parte está IU, que tras colocar por enésima vez a Diego Valderas de candidato, todo apunta a que seguirá subiendo electoralmente. Señal inequívoca de que ese ascenso va parejo más bien al mensaje radical, populista y duro de Cayo Lara, muy propio de los veteranos lideres del comunismo andaluz, extremeño o manchego.


¿POR QUÉ CHACON EN OLULA DEL RÍO?

Pero cuando todo parecía que le iba de perlas a Griñán y al PSOE-A dió la cara un drama interno que se veía venir. El choque de intereses, a lo bestia, que confluyen en el 38 congreso federal del PSOE, fechado para ¡antes! de las autonómicas andaluzas. Un escenario de rupturas fraternales, más que de unidad por lo que se intuye visto lo oído.

Griñan tiene un serio problema a la hora de optar en un complejo cruce de delicados caminos y veredas. Su cabeza está con Rubalcaba porque hay que salvar los muebles en marzo; su corazón está con Carme Chacón, “Carmen María” como dicen que la llamaban en Olula del Rio cuando era una niña. Ya en la primera intentona de Chacón al liderazgo, Pepe Griñán enseñó la patita hablando muy elogiosamente de ella como mujer de futuro. La marcha atrás de Chacón, impuesta por muchos que hoy rodean a Rubalcaba, dio al traste con la operación y dejó al mandatario andaluz con todo al aire.

La dirigente socialista ha decidido oficializar este sábado su candidatura en la localidad almeriense de Olula del Rió.

Y lo hace por varias razones. La primera y principal porque es el pueblo de su padre. También porque en Andalucía sabemos mucho de los magníficos nietos de la emigración nacidos en Cataluña. Y Chacón es una de esas nietas catalanas de nacimiento, orgullo de abuelos en nuestros pueblos.Y porque Cristina Narbona quizás le haya contado su visión de cómo ha sido y como ha funcionado el PSOE en Almería en los ultimos trece años, comandado por el Clan de Cuevas, Martín Soler y Diego Asensio, con Segura Vizcaino como ejecutor material de la política por ambos diseñada. Todo ello en un escenario, el almeriense, donde confluyen con demasiada frecuencia intereses de la delincuencia económica con la política y los políticos. Sirva como ejemplo los sumarios abiertos (y por abrir) en los juzgados de Almería, bajo la atenta observancia de la Fiscalía.

¡Bingo!, debió pensar Carme Chacón: Almería, además, era un escenario ideal y con mensaje de calado en clave interna. En la única provincia donde Chaves hizo campaña, además de Cadiz. Que Narbona criticase en su informe la falta de compromiso contra la corrupción y el fraude parece que no fue casualidad. Cabe recordar que la Sra Narbona salió huyendo, siendo ministra de Medio Ambiente, de los laberintos del partido en Almería y haciendo como las gatas. Y lo hizo desahogándose a gusto tiempo después con una carta abierta a Martín Soler a las pocas horas de ser nombrado por Chaves consejero de Agricultura y Pesca. ( La pueden leer Aquí)


TODOS IGUAL ANTE LA JUSTICIA

Con este panorama esta semana ha comenzado lo que podría ser la II Parte del caso de los Eres. El PP anuncia nuevas vías de investigación con documentos depositados en manos de la jueza Alaya que, si cumple con el rigor del calendario procesal empleado hasta ahora por Su Señoría, dará grandes titulares informativos conforme se acerquen las elecciones de marzo.

No obstante amenaza con llegar, en este caso con los andares lentos propio de una Justicia rigurosa, muy compleja -y a priori sin intereses políticos de ninguna clase-, un escándalo de grandes dimensiones incendiarias que, me aseguran, afectaría al mundo de la empresa, la política y ciertos ámbitos judiciales.

De ser cierta la documentación de la que me hablan, les aseguro que vamos a conocer una cara de la corrupción distinta a la que hemos conocido hasta ahora, aunque corrupción al fin y al cabo.

4 comentarios:

Juanma dijo...

Realmente complicado el panorama en Andalucía, querido Pepe. Complicado vaticinar qué resultado saldrá de las elecciones, quiero decir. Si jugáramos a los vaticinios, yo me decantaría (a día de hoy) por una victoria electoral (e insuficiente para formar gobierno) del PP y un futuro gobierno de coalición PSOE-IU. ¿En qué situación dejaría a Arenas este resultado: victoria por primera vez y oposición por enésima?
Pero sería por mi parte un juego, no una apuesta. A apostar no me atrevería porque aún puede pasar de todo. ¿Desgastará (y en qué cantidad) al PP todas las medidas de recortes que está poniendo en funcionamiento el Gobierno de Rajoy? ¿El PSOE, aunque como bien dices sean conscientes de que lo recortes se tienen que hacer los haga quien los haga, verá en estas medidas una nueva yugular para morder y no soltar pese a todas las consecuencias posteriores? ¿Qué imagen del PSOE saldrá tras el congreso de Febrero? ¿Hasta dónde podrán influir las próximas y previsibles actuaciones y decisiones judiciales? (habrá que estar atento, por cierto, a ese anuncio entre líneas de tu último párrafo) El entramado tan denso, intrincado y asentado del PSOE en Andalucia...¿hasta qué momento puede mantenerse y, además, ser un factor decisivo? El Andalucismo, efectivamente, parece que boquea, pero tengo la impresión de que un partido como UPyD no ha logrado, por ahora, cuajar su mensaje en Andalucía (y aún menos en unas elecciones autonómicas). ¿Ha disminuido, o disminuirá, la diferencia entre el voto urbano y el voto rural (valga la expresión para entendernos)?
Y tantas preguntas que se quedan en el tintero. Y tantas preguntas como aún han de llegar.
En fin, ya veremos o iremos viendo, ¿no? Para los que nos gusta, prometen ser muy atractivos estos meses desde cualquier punto de vista: político, social, periodístico...
Un abrazo, querido Pepe.

Pepe Fernandez dijo...

Personalmente Juanma me inclino por aventurar una victoria del PP, bsandome en la madurez del electorado andaluz y en su capacidad para decidir por su propia cuenta.
El tsunami contra el socialismo llegará a Andalucía en marzo y el PSOE será enviado a la oposición por una temporada larga.
Pero para sostener est tesis no me baso solamente en los resultados de municipales, nacionales y ahora las andaluzas. No, ni mucho menos. El electorado, que casi siempre lo ha disculpado todo, solo hay una cosa que no perdona nunca: las luchas internas en un partido de gobierno. Ejemplos hay a porrillo, empezando por la extinta UCD.
Y el PSOE está envuelto no solo en un debate interno de gran calado, asiste a una lucha por el reparto del poder en manos del PSOE que todavía es mucho.
Con ese escenario de lucha fratricida, donde empiezan a romperse hasta viejas relaciones personales, el electorado está asustado y no se fiará de un partido tan inestable. Dependiendo de lo que pase en el 38 Congreso, así le ira al PSOE-A en las autonomías días después.
La hipótesis de UPyD es solo eso, un proyecto atractivo, al que le falta de un líder regional, y que no esté sostenido en la única voz cantante como solista de Rosa Diez.

perfect dijo...

Estoy de acuerdo contigo Pepe, es muy difícil encontrar defectos en el, en este electorado cabreado.
paz - juegos de mario

eugene - facebook-login.in/ dijo...

es tan dificil saber por quien votar por que antes prometen varias cosas y despues se olvidan de too.