martes, 15 de junio de 2010

¿HA TIRADO ENCISO DE LA MANTA?

En veinticuatro horas Juan Enciso Ruíz ha pasado de ocupar una celda de la cárcel, durante casi ocho meses y por decisión judicial acusado de graves delitos, a poder sentarse nuevamente hoy en el despacho de la Alcaldía de El Ejido.

La puesta en libertad de Juan Enciso esta tarde, decretada por la Magistrada Juez Montserrat Peña, la misma que en dos ocasiones, una de ellas muy reciente, se la denegó porque “podría volver a delinquir”, lleva consigo tres medidas cautelares, pero ninguna hace referencia a inhabilitarle de sus funciones como presidente de la Corporación y del equipo de gobierno de la ciudad de El Ejido. Hoy, por tanto, Juan Enciso recupera legalmente el puesto que lleva ocupando casi dos décadas, elección tras elección, primero con AP-PP y desde 2005 con su propio partido el PAL.

La noticia, que saltó a la calle a media mañana tras comentarlo, eufórico, un familiar del alcalde en el propio Ayuntamiento, corrió como la pólvora por el pueblo, oficializándose pasada la una de la tarde a través de la radio municipal, de parte del alcalde en funciones Ignacio Berenguel. Algunos en el centro del pueblo tiraron cohetes, tracas y petardos a modo de salvas y quienes gobiernan el municipio se dispusieron a diseñar un recibimiento que parecía propio de un héroe luchador por las libertades de la patria, que vuelve de un largo e injusto cautiverio. Esa impresión, al menos, ofreció Pepe Añéz en los mensajes y el tono de su comparecencia.

Prohibición a salir de España, previa retirada del pasaporte, obligación semanal de comparecer ante la Juez y una fianza de similar cuantía a la del empresario Juan Antonio Galán, cincuenta millones de las antiguas pesetas, presentada sobre la marcha con avales, son las medidas que acompañan esta puesta en libertad que, lógicamente, ante tanto hermetismo judicial desde abril, deja una estela de interrogantes.

La primera de ellas, sin duda, es conocer en papel judicial, las pruebas acusatorias que han mantenido, por vez primera en este país, a un alcalde tantos meses en prisión preventiva.

La libertad del alcalde, tras haber sido denegada en tres ocasiones en estos meses, dos por la Juez y una por la Sala de la Audiencia, una de ellas muy reciente, invita a preguntar también qué ha cambiado en este tiempo tan breve de dos meses para que Enciso ya no “pueda seguir delinquiendo”.

Aparentemente nada parece que haya podido modificarse salvo que hagamos caso a una comidilla que, obviamente, debería dejarse en el apartado de las especulaciones que se manejaban ayer tarde en ámbitos políticos, jurídicos y periodísticos de Almería. Que Juan Enciso, harto de cárcel, haya decidido tirar de la manta, ahora que “todos están en el puente”, ahora que tiempo ha tenido para meditar sobre quienes le rodearon y qué hacían sus amigos en el mundo de los negocios mientras él, lo firmaba todo, confiaba en todos y se entregaba con una ilusión de adolescente a ser bodeguero jubilado en las Alpujarras.

Ante esta nueva situación bien puede vaticinarse que un segundo levantamiento del secreto de lo actuado viene de camino y, por tanto, debe presuponerse que no se alargará tanto misterio más allá del cuatro de julio, fecha en la que finaliza la actual prórroga de un mes.

¿Habrá Juan Enciso decidido colaborar con la Juez, más allá de sus propias declaraciones para defenderse? No es una hipótesis descartable para algunos observadores del caso y a los propios acontecimientos venideros habrá que remitirse para despejar las incógnitas que subyacen en esta inesperada puesta en libertad. Como dato objetivo convendrá dejar constancia de que algunos, en el entorno muy cercano de Enciso, ya venían hablando de desde hace algo más de una semana de la inminente puesta en libertad de “El Chato”.

El partido del alcalde, desde el gobierno municipal, convocó de urgencia una rueda de prensa para mostrar su alegría por la noticia de la libertad de Enciso, una liberación para el PAL. La retransmitieron en directo. Fue Jose Añéz el único que habló, mientras que Ignacio Berenguel, al que le quedaban horas como alcalde accidental, guardó silencio a su lado.

Tras enviar el “abrazo feliz” a la familia del liberado presidente del partido, Añéz dijo que “Juan Enciso va a dormir esta noche en su casa, con su familia, va a conocer a su nieta por primera vez; hoy es un día feliz para todos nosotros” concluyó emocionado. También informó que nada inhabilita a Juan Enciso para que “siga sentándose en el sillón” de alcalde, aunque afirmó que lo que más le apetecerá ahora seguramente será “el sillón de su casa”.

La puesta en libertad de Enciso abre una nueva etapa en la instrucción de la Operación Poniente y todo apunta a que ha llegado la hora de empezar a conocer gran parte de la verdad, de que todos sepamos todo lo que oculta este macro proceso contra la corrupción de amplio espectro y que se presume alcanza mucho más allá de los límites territoriales y personajes de El Ejido.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Tirar de la manta debería incluir cómo se financió el PAL, con lo cual podrían ser llamados otros actores políticos a declarar, y quién sabe...Por otra parte, que se levante el secreto de sumario, o aún mejor, que se dicte una pronta sentencia, nos alegraría a todos, empezando por Añez y el PAL y acabando por la tele del Régimen. En eso estámos de acuerdo todos.: que haya sentencia lo más pronto posible.

Unknown dijo...

Por lo pronto Pepe estos del PAL están celebrando el día de la INOCENCIA DEL CHATO.
Espero como ciudadano ejidense que hagan la lectura correcta y no se engañen.
La mayoría de los ejidenses sabemos y hemos sufrido y sufrimos de las corruptelas del clan.
Pedimos Justicia rápida y justa.
Que se implique el PSOE más en la solución al problema. Sobre todo García Quero que ha estado totalmente ambiguo, evasivo y no ha dado la cara, ni dicho la verdad.
¿Porqué será?

Unknown dijo...

Me ha llamado hace un momento mi Jenny con el chichi hecho Pepsi Cola, porque dice que esta mañana ha ido a la pelu en la que está haciendo las prácticas la rica esa de la tele que le gusta tanto. Y dice que ha contado mogollón de cosas, como que hay un tal Chato al que han soltado tras apoquinar 300.000 euracos. Y ya le he dicho yo que algo gordo habrá hecho, porque cuando a mi me pillaron en el desguace con piezas robadas, sólo me pusieron 3.000 euros y me presentaba cada 15 días.
Y dice la Jenny que la rica esta hablaba de un pavo alemán que sale con una amiga suya que andaba rayadísimo con el tal Chato, porque parece que le han soltado porque se ha ido de la húmeda.
Y yo que pensaba que estas cosas sólo pasaban en mi barrio. Me parece que me voy a hacer colega de todos esos, que seguro que les puedo vender coches tuneados y con el número de chasis cambiado a buen precio.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...