martes, 9 de marzo de 2010

LEVANTADO PARCIALMENTE EL SUMARIO DE LA OPERACIÓN PONIENTE.


DIEZ MIL FOLIOS DE CONVERSACIONES TELEFONICAS.

Veinte tomos del sumario de la Operación Poniente con quinientos folios cada uno verán la luz en las próximas horas. Así lo ha determinado la Juez Montserrat Peña, según se ha sabido este lunes día 8 tras autorizar el levantamiento parcial del Sumario hace unos días.

Entorno a los diez mil folios de los treinta mil que dicen que agrupa este macro proceso que comenzó el 20 de octubre de 2009 en la localidad de El Ejido con la detención y encarcelamiento, entre otros, del alcalde Juan Enciso, que el próximo día 23 cumplirá sus primeros cinco meses de prisión preventiva.

Los tomos liberados del secreto de las actuaciones aún no han sido entregados a las partes personadas en la causa, a pesar de que el levantamiento formal tuvo lugar el pasado jueves aunque no se ha comunicado oficialmente hasta la mañana del lunes. Y no han tenido acceso porque se espera que la Consejería de Justicia dote de los medios necesarios para escanear y convertir en formato PDF los miles de folios de los que se entregará copia digitalizada a cada una de las partes.

Poco o mejor, nada, puede pues avanzarse a día de hoy sobre el contenido de tan esperada documentación judicial, especialmente por parte de los imputados/encarcelados cuyos defensores no paran de argumentar cierta indefensión jurídica al “no saberse exactamente de que se les acusa”, en palabras del defensor de Enciso, el penalista Francisco Torres.

Pero con ser importante el conocimiento de parte del sumario, no parece que lo que se vaya a conocer por las partes pueda dar demasiadas pistas sobre acusaciones de las que se acusa a los imputados y que seguirán siendo generalizadas.

En efecto, el contenido que primero se va a conocer corresponde exactamente a la mayor parte de las conversaciones telefónicas grabadas por orden judicial durante más de medio año, según ha difundido Onda Cero citando fuentes personadas en la Causa. Diez mil folios de conversaciones son muchas horas de charla y también de la lectura de esas conversaciones; es de temer que defensas y acusaciones, deberán intuir y aventurar hipótesis y poco más. De momento no se conocerá ni una sola diligencia policial, ni un solo documento de la Agencia Tributaria, ni una sola declaración de los testigos de cargo protegidos y no protegidos, ni un solo nombre, nada, absolutamente nada más se va a conocer de inmediato. Tan solo las conversaciones que desde el mes de abril hasta octubre de 2009 mantuvieron los imputados en la Operación Poniente a través de los teléfonos fijos y móviles.

El rumor convertido de pronto en noticia del levantamiento parcial del sumario y el hecho de que falten aún horas para que las partes manejen su explosivo contenido, ha generado una gran expectación en los ámbitos políticos sin distinción de siglas ni colores. No es exagerado afirmar que aumenta por horas la intensidad de la tensión ambiental entorno a lo que esconde este escándalo de corrupción política y económica. De momento uno de los medios del encisimo vendía a su audiencia en la noche del lunes un mensaje en el que se aseguraba que el conocimiento del sumario llegaba “en ayuda de Juan Enciso” ya que, por fin, podría demostrar su inocencia ante las acusaciones de las que es objeto por parte de la Justicia.

Esta decisión judicial y la consiguiente publicidad, viene a coincidir en el tiempo con las vísperas del congreso regional extraordinario de los socialistas donde se proclamará a Griñán como secretario general el próximo fin de semana en Sevilla.

2 comentarios:

pepe insua dijo...

Habrá que pasar un pendrive con la pimera parte del sumario de la operación poniente, para que el Sr. Griñán esté al corriente de las conversaciones de altos cargos del PSOE en Almería, con imputados del PAL. Si es que no etsá al corriente de ello a través de su amigo el maquinista de la SITEL.

diegodlavega dijo...

Para pepe insua.
Te garantizo que estan informados,no de todo claro, por ejemplo¿ sabe el señor Griñan quienes son los empresarios almerienses que abanderaban la futura candidatura del Sr. Soler a la Presidencia de la Junta?, que siga dejando a Martinico con las subvenciones (comarca del marmol, familia "TINO"), etc.,con ese dinero ¿que se paga?, es que una empresa multinacional, como de la que hablamos, necesita cada trimestre una subvención de 800.000€. Se puede comprobar en la página Web de la Junta, claro está, si no la han quitado.
¿Sabía el Sr. Griñan, las distintas intervenciones que realizó Martinico, en las expropiaciones de terrenos de la autovía Vera-Cartagena?, ¿Sabía el Sr. Griñan, las gestiones que realizó Martinico, para cierto empresario, Murciano él, con unas sanciones y denuncias por unas sobre explotaciones acuíferas, en la comarca de Almanzora, Pulpí, etc.
¡Hay para rato!

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...