domingo, 7 de marzo de 2010

CONTANDO BAJO LA LLUVIA

DOS TOREROS EN EL REDONDEL

Arenas, vestido de luces, se situó en los medios dispuesto a torear a Griñán con sus cien medidas escritas y encuadernadas, para resolver la crisis en Andalucía como si fuese su capote de paseo. El astado no embistió, esperó al diestro en las tablas, pero el de Olvera se mantuvo en el centro del ruedo donde fue aplaudido por su afición, momento triunfal recogido por las cámaras de TV. Una vez más el Parlamento convertido en corral de comedias y pelín esperpéntico. Ni el interpelante ni el interpelado lograron hacer creer al personal que estaban por la labor de hablar y arreglar problemas de los andaluces. Lamentable espectáculo.

Casi tan lamentable como activar la identificación de los toros con Madrid, un pasito más a favor de que se prohíba la Fiesta de los toros en los pocos ruedos que quedan en Cataluña. Al tiempo.


O. PONIENTE: DISPERSIÓN DE PRESOS

Horas tensas en la Operación Poniente. Pendientes de si se levanta o no se levanta parcialmente el sumario, la juez sigue dedicada ´full time´ al caso y recibiendo declaraciones y confirmando imputaciones. Cunde el desánimo entre las filas del PAL mientras que la radio municipal arengaba esta semana a la parroquia anunciando “el final” de la Operación Poniente y que ningún concejal, ni nadie del PAL – bueno, está el alcalde, pero en cuanto hable lo aclarará todo, llegaron a decir- han resultado imputados en nada. Una arenga que recordaba mucho aquella otra en los días previos de la intervención donde a bombo y platillo Enciso anunciaba desde su radio el archivo de las investigaciones de la Fiscalía, al tiempo que amenazaba con querellas a politicos, medios y periodistas. Esta vez su portavoz también amenazó con querellas venideras contra los medios que, según él, han violado el secreto del sumario y no han respetado la presunción de inocencia de Enciso.

Coincide todo esto con el endurecimiento de la situación penitenciaria del alcalde y del interventor. Mientras que la jueza acepta que los empresarios Galán y Amate se vayan a cárceles de Madrid y Sevilla respectivamente, donde están sus familias, a Enciso y a Alemán se les aleja de las suyas en Albolote y Jaén. A todo esto, el PSOE de El Ejido, ya tiene diseñado su “Plan B” por si hace falta. Pero para que se conozca, antes, deberá pronunciarse la Justicia que, sin pretenderlo, va a influir parece que bastante en el escenario político andaluz.


JUEZ ESTRELLA PINCHA EN HUESO CON LOPERA

La Magistrada Juez de Sevilla, Mercedes Alaya, la más mediática del momento por instruir entre otros el explosivo Caso Mercasevilla, ha sufrido un serio revés profesional en uno de los llamativos casos que también investiga. Ha sido la Audiencia la que le ha echado para atrás su intención de investigar a Manuel Ruiz de Lopera y sus sociedades en 1992, hace la friolera de 18 años.

Los Magistrados de la Sala le han recordado a Alaya que "no consta indicio alguno de que los contratos firmados en junio de 1992 entre Farusa y la anterior directiva no fueran firmados libre y voluntariamente por los intervinientes", ni que "se empleara engaño o se indujera a error" al tiempo que rectifican a la instructora porque no indica de qué delito podría ser constitutivo lo que ordena investigar. Este revés lo comparte la Juez con la Fiscalía que también defendió su tesis.


FISCAL ANTI MAFIA, OPORTUNA VISITA

Defensor del Pueblo y Fiscal Superior, han convocado en el Aula de Estudios Jurídicos Luis Portero, a una interesante conferencia que dará el próximo jueves 11 de marzo, a las 20 horas, en la Facultad de Derecho de Granada un personajes de primer nivel en la lucha contra el crimen organizado. Comparecerán el dottore Pietro Grasso, Procuratore Nazionale Antimafia y el dottore Pier Luigi Dell’Osso, Vice Procuratore Nazionale Antimafia, ambos moderados por el doctor Jesús Santos Alonso, Magistrado de Enlace de la Embajada de España en Roma. No parece casualidad los personajes y la temática a abordar en este foro jurídico andaluz. Los datos oficiales sobre el crimen organizado en Andalucía de hace un año causan verdadero escalofrío. Según el Cuerpo Nacional de Policía podemos estimar que el número de grupos de delincuencia organizada asentados en Andalucía es de 81, cifra que puede extenderse hasta los 132 si nos referimos a los grupos no asentados pero sí con una actividad más o menos extensa sobre el territorio”.


LAS COFRADIAS, EL OBISPO Y LA POLITICA.

El rezo de un Rosario contra el aborto y en favor de la vida ha sido convocado para hoy por la Hermandad del Santo Entierro en Sevilla a la que se sumarán la inmensa mayoría de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la capital. Coincide el rezo propuesto con una manifestación convocada por la Federación Católica de Padres de Familia (Fecapa) en contra de la ampliación de la polémica Ley recientemente aprobada por el Poder Legislativo en uso de sus facultades constitucionales. En ámbitos políticos de la izquierda andaluza ha sorprendido especialmente el activismo reivindicativo que empieza a detectarse en el mundo cofrade sevillano donde un sector amplio de Hermanos Mayores han justificado estas manifestaciones argumentando “esto es religión, no política”. Este activismo, que visto desde el PSOE e IU significa que “los hermanos mayores meten a las Cofradías en el debate político” se ha acentuado extraordinariamente desde que el Obispo Asenjo ha ocupado oficialmente la Silla de la Diócesis de Sevilla.


VIDEO SEXUAL, PERO CON AMANTE

Espeso silencio desde hace meses sobre el caso del ex sacerdote, ex presidente del PP y ex vicepresidente del Gobierno de Ceuta, Pedro Gordillo. Apartado completamente de la actividad política, Gordillo espera inquieto el resultado de la investigación judicial abierta tras haber sido denunciado por acoso sexual contra una mujer musulmana en su despacho oficial de vicepresidente del gobierno de la Ciudad Autónoma. La acusación está basada en un video grabado furtivamente por la mujer y constituye la principal prueba acusatoria contra el ex párroco Gordillo. El secreto del sumario está prorrogado y, según diversas fuentes, Gordillo ya habría sido llamando a declarar. En su comparecencia judicial, Pedro Gordillo, habría sostenido que desde hacía tiempo mantenía “una relación sentimental” con la denunciante. Si se confirmase cierta esta circunstancia, Gordillo no podría ser acusado formalmente de “acoso sexual” ya que estaríamos ante un calentón puntual entre dos amigos.


FUEGO A LA COPE Y EL FARO DE CEUTA

El aviso de una persona al 112 que de madrugada vió un incendio en el portal de un edificio ceutí, evitó que ardiese la sede del periódico El Faro y la emisora en Ceuta de la Cadena Cope. Al final todo quedó en un susto gracias a la rápida intervención policial y de los bomberos, pero en realidad fue algo más que un susto. El hallazgo de restos de liquido inflamable convierten el incendio en una amenaza directa a ambos medios de comunicación sus trabajadores y a su propietario, el empresario Rafael Montero Palacios. La investigación está abierta por la Policía no descartándose a priori ninguna hipótesis de trabajo y que van desde sectores islamistas radicales, hasta personas que pudieran ser objetivo de denuncia desde ambos medios. El Faro sostiene una linea muy critica desde hace tiempo contra los mensajes que algunos Imanes de Marruecos vienen deslizando semanalmente en las mezquitas de Ceuta.


ENTRE EL CLIKC Y EL TABURETE

El veterano jurista, curtido en mil destinos y batallas, no pudo más cuando escuchó en el Ruedo Andaluz de Onda Cero a la consejera de Justicia Begoña Álvarez “vender” la modernísima interconexión en red de los juzgados penales. Y es que, hace poco, ese jurista pudo comprobar como el banquillo de los acusados, en una sala de Justicia de un determinado juzgado de Huelva, era el taburete de un bar.


UN DESPIDO CON TRASFONDO

El lunes pasado la tensión se respiraba en el Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba. De una parte, algunos miembros de la Escuela de Joyería de Córdoba, entre ellos, el gerente. De otra, la enlace sindical y ex empleada despedida presuntamente de manera ilegal, Rafaela García, la trabajadora que ha destapado las supuestas irregularidades en el Consorcio. Entre otros asuntos, puso de manifiesto que López Gomáriz gerente del consorcio de joyeros de Córdoba utilizó subvenciones en beneficio propio y cobró dietas de desplazamientos que nunca se produjeron. Tras concluir la larga vista oral queda por saber si el Magistrado de lo Social enviará al Ministerio Fiscal la documentación obrante en el procedimiento y que, supuestamente demostraría graves irregulares económicas en la citada Escuela tutelada por la Diputación de Córdoba y la Consejería de Empleo, aspecto este que el juez se negó a debatir en la vista, ciñéndose a los aspectos de disciplina laboral.


SE VA MONTESEIRÍN... ¿Y?..

Sánchez Monteseirín tira la toalla. Lo ha oficializado el entrenador Griñán y todos han entendido y aceptado lo que era una retirada cantada por las esquinas de Sevilla. El problema, ahora, es administrar los doce meses venideros y, sobre todo, fabricar in extremis un candidato que les salve los muebles a los socialistas sevillanos en cuanto pasen dos primaveras. Todo depende de la cavidad estomacal del actual alcalde de Sevilla y si es capaz de digerir doce meses con ´mercasevillas´, ´macarenas´ y, sobre todo, a Juan Ignacio Zoido dándole cosquis día sí, día también desde los medios y una ciudadanía desconcertada en medio de una caótica ciudad que experimenta continuamente con el trafico y mantiene eternas obras faraónicas. El PSOE tiene un escaso margen de maniobra: o contar con algún concejal que pueda ser alcalde y alcaldable, o fabricarlo desde cero pero ubicado en los bancos de invitados del Salón de Plenos. He ahí la cuestión mientras dos nombre del equipo suenan con fuerza en las quinielas si se opta finalmente por la solución interna: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Rosamar Prieto Castro.


No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...