domingo, 28 de febrero de 2010

MARTIN SOLER Y EL YOGUR CADUCADO

Si se hace caso a la rumorología, más o menos creíble en base a aciertos y evidencias anteriores, la Operación Poniente puede convertirse en breve en una autentica pesadilla para la clase política andaluza en general y, de forma especial, para el PSOE-A. Uno de sus más notables dirigentes, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez, aparece en todas las quinielas como uno de los políticos almerienses “políticamente contaminado” por el jefe de filas del PAL Juan Enciso y el interventor municipal José Alemán, ambos en prisión preventiva desde hace cuatro meses, siendo su ultimo destino carcelario la prisión de Albolote en Granada. El inminente y “sorprendente avance” en la instrucción del sumario que, según diversas fuentes, se prevé culmine en unos días, con su levantamiento parcial incluido, vaticina que la Operación Poniente volverá con fuerza a las portadas informativas de la actualidad.

El estallido de la operación generó una gran ansiedad, interés y preocupación en el ánimo de la clase política almeriense y también del entonces flamante consejero de Innovación, quien meses antes, tras la ida de Chaves, ocupaba la Consejería de Agricultura. Su llegada, continuidad y ascenso en el gobierno de la Junta se lo debía a su amigo Luis Pizarro quien, al parecer, se impuso a Griñán cuando pensó en nombrar consejero de Innovación al entonces delegado de la Junta en Almería Manuel Recio, de igual modo que a la delegada de Justicia en Granada, Begoña Álvarez, la nombró titular de la consejería.

-”Si hay un consejero por Almería, ese debería ser Martín”. Dicen que le dijo Pizarro a Griñán quien acabó nombrándolo en sustitución de Vallejo, aunque mantendría a todo su equipo, jefe de prensa incluido. Unos meses después, Manuel Recio Menéndez acabaría en Sevilla como Secretario General de Economía, junto a Carmen Martínez Aguayo, integrante del “núcleo duro” del “griñanismo”.

Tenía lógica la ansiedad que le generaba al consejero de Innovación aquel asunto “de El Ejido”, entre otras cosas porque le retrotraía al pasado, a su década como secretario general del partido e impulsor de una política de pactos (nada o poco transparentes, por cierto) con quienes acababan de ingresar en la cárcel por orden de una juez y tras una investigación de dos años por la Fiscalía Anticorrupción. La misma Fiscalía a la que Martín Soler acudió en 2005 para denunciar a los populares por el Caso Telvent (Abengoa) y que, quizás por el “efecto mariposa”, acabó provocando el estallido del caso de los hermanos Chaves, siendo una piscina municipal de Pulpí en Almería la primera adjudicación en ser denunciada por el diario El Mundo de Andalucía. (Uno de los editores locales del periódico, Luis Montoya, fue acusado previamente por Martín de ser “el hombre del alcalde” como comisionista en el caso Telvent. Montoya devolvió el golpe investigando a la familia del presidente y a Climo Cubiertas con el resultado de todos conocido.)

Para Martín Soler, a esas alturas del 20 de octubre de 2009, todo aquello de Enciso, Alemán, el PAL y El Ejido le quedaba lejos, tan lejos como cuando estando aún Enciso en el PP le definió como un “yogur caducado” y el alcalde le respondió aquello de “Martinico y tú eres el niño del pito”. Como se ve artillería con blandi blue del parvulario.

Desde luego era su prehistoria política la que volvía como un fantasma del pasado y que, pese a los reiterados reveses electorales sufridos por su partido frente a la derecha en Almería, le habían colocado en algo más que una Consejería en Sevilla. Estaba situado en una rampa de salida que podría conducirle a ser el candidato del aparato para sustituir a Manuel Chaves en 2013 – según los planes de Pizarro- o suceder al Griñán que creían de transición, hasta que éste último decidió ser el líder que llega para quedarse mientras el cuerpo aguante.

La convocatoria de un congreso, la retirada de Luis Pizarro de primera linea y la posterior remodelación del gobierno, parece que pueden dejar aparcada ´sine die´ la carrera presidencial de Martín Soler a la Junta. Y algo más: queda convertido en el débil eslabón perdido de una mayoría reciclada y asumida por Griñán, a pesar de sus últimos y reiterados intentos por sensibilizar a muchos, algún senador que otro entre ellos, sobre el desastre que supondrá la política suicida a la que se conduce actualmente al partido.

Aparentemente alejado de la dirección política del PSOE en Almería, pero investido con los ropajes de consejero, Martín Soler ejerce gran influencia en su sustituto Diego Asensio, no tanta en Juan Antonio Segura Vizcaíno, el número dos en Organización, que dicen que tiene criterio propio y piensa más en los intereses generales del partido y “muy preocupado por la situación actual”. Quien conoce a Soler sabe que ningún movimiento o nombramiento que se produzca en el ámbito socialista institucional almeriense, escapa al control del actual titular de Innovación.

Durante estos meses de vino y rosas, convertido en el tercer hombre del ejecutivo, aquellas viejas amistades de El Ejido celebraron en su día que “Martinico” mandase tanto en la Junta. Enciso, Alemán y su amigo común el empresario Ambrosio Cuevas, junto a Galan, imputado y socio del ex ministro del Interior Pepe Barrionuevo, conocían a Martín y sabían de su poder en el PSOE-A a través de su amigo de veraneos en Aguamarga, el Vicesecretario General Luis Pizarro.

-”Y ahora, en la Junta, donde hay tanto inútil... Verás Martinico como los pone firmes muy pronto”, comentaban, medio en serio medio en broma, en algunas sobremesas del afamado restaurante La Costa los miembros del clan.

La política de pactos impulsada por Martín Soler en el ultimo lustro almeriense se ha revelado catastrófica y también diabólica por sus resultados finales. Les volvió a humillar el PP, siendo Almería la única provincia andaluza donde no gana el PSOE ni paseando por las ferias a “Tomate Man”. Los pactos con Enciso, primero en la sombra en 2005 y después a la luz del día, han ayudado por otro lado a mantener políticamente el nido del huevo de la serpiente, cuyo cascarón está a punto de romper la Justicia.

Martín Soler, que pasa por ser uno de los almerienses mejor informados, fue de los que siempre mostró dudas respecto de la veracidad de las informaciones que hablaban de una investigación de la Fiscalía en El Ejido. (En esas dudas ha coincidido con los del PP) Parece, ya veremos, que ni siquiera prestó demasiada atención a cuando hace un año lo confirmaba públicamente en Almería el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. (Por cierto, confirmación que parece que coincide en el tiempo con el inicio de los seguimientos telefónicos a los principales imputados de la Operación Poniente.)

Martín Soler, a finales de septiembre pasado, recibía la misma información oficiosa que le habian hecho llegar a Enciso y Alemán desde la Fiscalía de Almería: “que se había archivado la investigación”. Sí, una investigación archivada con la complicidad de los denunciantes, -CCOO- , pero en realidad era “una trampa” de los fiscales para que los vigilados se confiasen nuevamente y volviesen a los negocios más diversos, políticos y económicos, desde sus respectivos teléfonos fijos y celulares.

Hay testigos de conversaciones del alcalde en 2006 con un supuesto “Martín Soler” al otro lado del teléfono cuando la Junta ponía reparos al PGOU de El Ejido, cuentan que conversaciones en tono alto e intimidatorio hacia el PSOE que no cumplía, según reprochaba Enciso con voz tronante, “su parte del trato” en materia urbanística.

La llegada de Martín a la Junta levantó un especial interés en Pepe Alemán, sobre todo cuando llegó a Innovación, aprovechándose de un amigo de ambos, un ex parlamentario del PP y ex amigo de Arenas, para estrechar lazos y contactos. No es descartable, por tanto, que en las grabaciones al teléfono de Alemán se conozcan confidencias del amigo del amigo de Martín. Ver al consejero en las ferias de Sevilla, Málaga o Almería coincidiendo de copas con Pepe Alemán o Juan Enciso, nunca sorprendió a nadie, porque se sabía de la buena relación que los socios políticos venían manteniendo desde que Enciso abandonó el PP, tres minutos antes de que lo echaran.

Una de las victimas políticas de Martín Soler en el PSOE de Almería, que pasados los años confía en que pueda rehabilitarse a cuenta de la Operación Poniente, mostraba no hace mucho su convencimiento de que el escándalo de El Ejido acabará salpicando al gente del partido, “al partido como tal no”, aunque de hecho “ya está salpicado. Martín y Diego Asensio saben muy bien el alcance de los acuerdos y compromisos contraídos con Enciso, Alemán y Añez y si en esos acuerdos ha estado el mirar para otro lado en determinados asuntos como las subcontratas”.

Cuatro meses después del estallido de la operación, el consejero de Innovación se ha colocado, sin quererlo, bajo los focos que conducen a la pasarela de la segunda y “sorprendente” fase de la Operación Poniente. Todo el mundo coincide ya en apuntar a la Operación Poniente como uno de los factores que marcarán el escenario político andaluz en los próximos meses. Directivos de una empresa que han estado hace poco con Martín Soler salían algo sorprendidos de la reunión. “El consejero parecía en otro mundo, parecía más preocupado de lo que salga de un sumario, creo que habló de Almería, que de los temas que llevábamos entre manos.”


7 comentarios:

pepe insua dijo...

El consejero de innovación de la Junta de Andalucía, antes de agricultura y antes titular de unos cuantos cargos, algún día, si llega a tiempo, tendrá que dar explicaciones del supuesto interés general de una segunda desaladora en el Bajo Almanzora, muy cerca de la que viene funcionando en Palomares y con la de Carboneras a medio gas, y de la desaladora de Rambla Morales.

diegodlavega dijo...

Evidentemente que el Sr. Martin Soler tiene especial interés por la desaladora del Bajo Almanzora, como también la tuvo en el modificado del trazado de la autovía Vera-Cartagena, ¿A quién beneficiaba?.

diegodlavega dijo...

Estimado Sr. Fernández: no deja vd. de asombrarme de lo bien informado que anda sobre los asuntos de Almería, por ello he decidido complementar su información, claro está siempre y cuando vd. me lo permita.
1.- Confirmarle que el Sr. Soler está más que preocupado con el "Caso Poniente".
2.- Que el Sr.Gómez Angúlo, del que vd. no quiso dar nombre, es uno de los personajes claves en la relación entre el Sr. Martín y los Sres: Enciso y Alemán.
3.- Que al Partido Popular de Almería, se le ha podido escapar de las manos la situación y por ello el apresurado nombramiento de su futuro candidato a la alcadía del Ayuntamiento SR. Gongora, y no Don Antonio, quién por cierto es el firme candidato a ser nombrado como "pagano" del famoso informe "Pelicano". Incomprensible por otro lado el nombramiento de D. Francisco Gongora, cuando éste fue Concejal de Urbanismo con Juan Enciso e incluso, aprobando y decretando como "alcalde en funciones" aprobaciones urbanisticas a la empresa "Gestora Ejidense".¿ Era el Sr. Gongora desconocedor de toda la trama?
4.- Que el Sr. Soler esta intentando cerrar acuerdos con el PP, totalmente cierto,"por el bien de la provincia", pero no es más cierto que lo hace para defender intereses particulares(politicamente hablando) así como a algunos empresarios afines a ambos partidos que podrían verse salpicados por el escandalo en cuestión.
5.- No es comprensible que una empresa, con el 70% del accionariado, sea desconocedora del desaguisado que en la misma se estaba originando máxime cuando, segun parece, tampoco cobra.
6.- Tampoco es creible tal circunstancia cuando, los directivos de la mencionada sociedad, eran nombrados por y pertenecientes a la empresa mayoritaria de dicha sociedad"El Sur".
7.- Pienso que su señoria, despues del tiempo transcurrido y lo complejo que pueda ser la investigación, estará investigando otros negocios no relacionados con EL SUR, si es así más de un empresario y algunos politicos, de ambos partidos (PP y Psoe, deberían de estar haciendo las maletas.
8.- Por último manifestarle que el Sr. Canton, y no Antonio, fue candidato por el PP, pero no por voluntad propia, sino paras intentar llegar a un acuerdo con el Sr. Enciso.
Muy agradecido
Diego De La Vega.
P.D.- le prometo, si a vd. y asus lectores le interesa, que habrá más.

Pepe Fernandez dijo...

Imagino que se refiere Ud al Informe "Picaro" no Pelicano. El informe Pelicano es el titulo de una magnifica pelicula que bien podria estar ambientada en el escenario que nos ocupa y nos preocupa.

diegodlavega dijo...

Ruego me disculpe, efectivamente me refería al informe"Picaro". Respecto a éste asunto me permito la ligereza de comentarle un "chascarrillo". En una reunión de un céntrico pub de Almería y despues de una copiosa comida, regada con mágnificos caldos de la Ribera del Duero y Rioja, comentaba el Sr. Alemán con sus contertulios, empresarios ellos, que el Sr. Martín soler estaba muy agradecido con el Sr. Angulo ya que éste se permitio introducir en los circulos socio-económicos y empresariales de Hispalis, Málaga y Marbella a "Martinico", que es tal el grado de amistad, que hasta las familias,refierese el comentarista, a las esposas de ambos, que incluso organizan viajes y vacaciones conjuntamente. Claro está que no deja de ser un comentario, pero lo curioso de ésto es que, entre los contertulios, se encontraba el Sr. Segura Vizcaino.
Vuelvo a reiterarme en la preocupación del Sr. Consejero con el caso "Poniente", pero igualmente he de hacerlo con el PP, en principio de Almería, no habria que olvidar que el Secretario Particular y amigo de D. Luis Rogelio Rodriguez(Alcalde de Almería), es con-cuñado del Sr. Alemán y cuñado del hermanisimo de éste, quién por ende, creo que está en libertad bajo fianza y con cargos.
¿Es posible que la bravuconada lanzada por el Sr. Segura Vizcaino contra D. Luis Rogelio no fuese , única y exclusivamente, por su relación directa en una sociedad con el Sr. Alemán, sino por la relación profesional y vinculo de amistad con el familiar susodicho?.
¿En que situación se encuentra actualemnte la demanda de D. Luis Rogelio contra el Sr. Segura Vizcaino?. ¿Mantienen conversaciones, compañeros de D. Luis R. con el Sr. Segura, para intentar llegar a un acuerdo?, le puedo asegurar que SI.
Por consiguiente los movimientos de pactos por la provincia lanzados por el Consejero, días atras, no son tan honorables como lo parecen. Quién conoce bien a Martin Soler, sabe que su máxima es" Nunca te pongas del lado de nadie que vaya en contra de la familia"

pepe insua dijo...

Muy bien por Diego de la Vega.
Sobre su segundo comentario, es muy probable que el Sr. Soler beneficie a la mayor constructora de la autopista Cartagena-Vera, la mayor constructora de la desaladora de Villaricos y de la obra más costosa del AVE Almería-Murcia (el túnel de Sierra Cabrera. ¿Por qué tanto interés con FCC?

diegodlavega dijo...

Para pepe insua.
De todos es sabida la influencia que éste grupo "Fomento" tiene en la calle Ferranz, pero hay algunos empresarios provinciales, así como entidades financieras, que por circustancias determinadas mantienen una colaboración más que estrecha con el mencionado grupo.
Te dejo algunas: D. Alfonso Garcia, Jarquil, Tejera, Cajamar, Unicaja, ¿te suenan de algo?, ¿han intervenido en algunas de las obras a las que te refieres?, por favor, sacame de la duda.
Por cierto, de ésto sabe algo el Alcade de Cuevas y actual Senador del PP, Sr. Caicedo, como también el Sr. Demetrio Carmona, Abogado del Estado, me reitero, éste último sale en algunas conversaciones del caso "El Sur".
La verdad es que los de la zona del "Almanzora y aledaños", sois mas murcianos que andaluces ¿verdad?

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...