domingo, 15 de noviembre de 2009

LA PALANCA DEL CONFESOR EN CALZONCILLOS

La presentación formal el pasado martes día 10 de una denuncia ante la Comisaría de Policía, por parte de una mujer musulmana de 33 años, cuyo nombre no ha trascendido, contra Pedro Gordillo, ex vicepresidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma y ex Presidente del PP de Ceuta, ha supuesto un giro radical en el escándalo que conmueve a la opinión publica ceutí y su clase política desde hace varias semanas.

Pedro Gordillo es un personaje muy conocido en Ceuta. Mucho más si cabe por su anterior ocupación profesional que por su trabajo político al frente del PP o como contrapeso interno del presidente Vivas Lara en el gobierno de la Ciudad, bicefália política sometida a una fuerte y no muy discreta tensión. Fue sacerdote y miles de caballas han recibido su primera comunión de manos del “Padre Pedro” o han sido bautizados, casados etc, a lo largo de tres décadas por él.

Oriundo de San Fernando, Cádiz, Gordillo, llegó hace casi cuatro décadas a Ceuta a ejercer el sacerdocio en la Iglesia de Los Remedios, en la Calle Real. Allí, por cierto, residió ante de ser elegido Papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, (Juan XXIII), justo al lado de la casa donde murió Agustina de Aragón.

Tras colgar la sotana y secularizarse, Gordillo, quiso entrar en política y, según cuentan en el PSOE, intentó fichar por la izquierda con la que el ex cura se sentía más identificado, pero no consiguió quien le apadrinara para poder lograr el carné del puño y la rosa. En 1993 ficha por el PP, donde ha ocupado entre otros cargos el de delegado del Ministerio de Educación en Ceuta, senador entre 2004 y 2008 , presidente regional del partido y vicepresidente de la Ciudad.

Hace poco más de un año, el 18 de octubre de 2008, Gordillo pasaba a la historia del PP, según despacho de la Agencia Efe, “por haber sido elegido presidente del comité Ejecutivo Regional de Ceuta por cuarta vez consecutiva, tras la celebración del X Congreso Regional donde solo se presentó su candidatura”. Fue un congreso a la búlgara, como los anteriores, con un 98,2% de los votos de los delegados. Aquel día, presidiendo el que sería el último cónclave victorioso de Gordillo, estuvo la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal.

Los datos revelados con la denuncia de la joven mujer musulmana vienen a confirmar lo que, como rumor de calle, circulaba a principios de esta semana por la ciudad: que tras su dimisión existía un fono-video (película grabada con un móvil) de contenido supuestamente sexual.

El móvil como arma política había irrumpido en el escenario político ceutí, abriendo una crisis de incalculables consecuencias.

Según las distintas informaciones que se han venido suministrando, el video habría sido “la palanca” decisiva para que Gordillo, tras una fuerte resistencia inicial ante el propio presidente Juan Vivas, aceptase presentar su dimisión “por razones personales”. Fuentes del PP en Sevilla han asegurado que Vivas, tras comprobar la resistencia inicial de Gordillo a irse discretamente y con la boquita cerrada, acudió a la dirección nacional del partido ( a Javier Arenas como responsable de la política Autonómica del PP) donde planteó la cruda realidad que proyectaba el video. Fue cuando, se asegura, el presidente salió investido de autoridad suficiente como para decirle al ex fraile que “o dimites o firmo el decreto de cese”. Gordillo no tuvo otra opción. Se marchó, aunque cabreado, pero se marchó a Marbella y no quiso hablar con nadie.

¿Vieron Juan Vivas y Javier Arenas el supuesto video? Oficialmente siempre se ha negado, incluso se ha rechazado la existencia del mismo y, desde luego que la grabación fuese oficialmente el motivo del abandono de la actividad política por parte del ex párroco de Los Remedios.

La percepción de una extraña unanimidad y comprensión entre los cuadros más destacados del PP de Ceuta, antes muy cercanos a Gordillo, con las motivaciones y resolución de la crisis, han dado credibilidad a lo que algún taxista me definía el lunes como “una leyenda urbana”. O sea, la existencia del fono-video de contenido supuestamente sexual protagonizado por el conocido “Padre Pedro”.

Al calor de la brecha abierta entre el corazón y el hígado del PP de Ceuta, alguien con evidentes intereses políticos, colgó en Youtube tres fono-vídeos en los que aparece esta vez el presidente de la ciudad Juan Vivas, atendiendo en su despacho a una pareja que, como nueve mil ceutíes, está en el paro y buscan desesperadamente trabajo. El video está datado allá por 2005 y finalmente la pareja no logran el trabajo y que Vivas se compromete a ayudar a buscarlo. Es por eso por lo que se la entregan al PSOE que, “con buen criterio” según dijo Vivas el pasado lunes en Onda Cero, no la utilizó en la ultima campaña. Entre otras cosas porque Vivas dice que “volvere a hacerlo cuando se presente una ocasión similar”. Las grabaciones, manipuladas y aderezadas con música de El Padrino, cree el presidente que fueron montadas y publicadas por el PSOE, y para determinar si eso es cierto Vivas anunció acciones judiciales por su parte.

Pero lo que parecía un tema políticamente resuelto y cuando muy subliminalmente se daba a entender que con la dimisión de Gordillo se habían asumido la responsabilidades políticas, la mujer que grabó ese fono-video se plantó en la Comisaría y formalizó una denuncia por supuestas agresiones sexuales contra el ex vicepresidente del Gobierno, hechos sucedidos según ella en la propia sede de su despacho oficial.

La narración de la mujer ante la Policía y ratificada después ante el Juez de Violencia de Género, produce una especial repugnancia al imaginar las escenas que describe nada más acceder al despacho del hombre más poderoso de Ceuta, con mayor poder real, más incluso que los Comandantes Generales que haya tenido la ciudad en décadas. Iba a visitar, por última vez, al hombre que desde el mes de febrero la estaba mareando, prometiéndole un puesto de trabajo, pero a cambio de supuestos favores sexuales. La denuncia relata como un supuesto obseso sexual se abalanzaba sobre su presa, fuera de sí, excitado y enloquecido sexualmente ante su víctima, hasta consumar todo lo consumible, pero en su despacho oficial como picadero, muy cerca del retrato dedicado del Rey y la Reina.

Pero la denuncia aporta otros datos más inquietantes que, algunos, enfocan nuevamente hacia el ámbito político, al margen de los penales.

Cuenta la denunciante que, cansada de que Gordillo le tomase el pelo en sus visitas desde febrero al despacho, no dándole el trabajo que le prometía a cambio de supuestas y reiteradas felaciones en el sofá, se lo contó a un “pariente” que es Guardia Civil y que este a su vez a un “periodista” de una Tv local. (En realidad, se asegura en el periódico El Pueblo de Ceuta, que podría tratarse del segundo ejecutivo de una tv privada, propiedad del director de la TV pública de Ceuta) Y que es entonces cuando se decide tenderle la trampa con la cámara de su teléfono móvil. Y asegura la denunciante que cuando el ejecutivo televisivo – ella le llama periodista- supo del tema comentó que el asunto le iba a interesar mucho a Juan Vivas para acabar de una vez con Gordillo. Y así se hizo. Concluida la grabación, el guardia y el “periodista” le pidieron el móvil, hicieron una copia en CD y se lo devolvieron con las escenas borradas. Asegura, también, que a ella le dijeron que la grabación iba a ser entregada al presidente de la Ciudad, Juan Vivas.


-El Caso "Fray mamaíta"


La irrupción de un Juez en este asunto, abriendo sumario y declarándolo secreto, ofrece un escenario tremendamente complicado desde el punto de vista político. El presidente ha vuelto a comparecer por segunda vez en una semana ante la opinión pública, esta vez por la televisión municipal con periodistas de distintos medios preguntándole a tumba abierta. Vivas dejó clara su intención de colaborar con la Justicia - “la prudencia tiene como limite la colaboración con la Justicia” dijo - y contarle al Juez todo lo que él sabe sobre este asunto, señalando que en lo que él ha visto “no hay delito”. Afirmó también que lo que más lamenta “es el impacto negativo que el mismo haya podido tener en la imagen de la institución, en su crédito y sobre todo, en una sensación de desencanto en parte de la población a la que representamos y servimos”.

No obstante el debate está abierto mientras se judicializa, aún más, la política ceutí. Si los socialistas con Carracao al frente han sido los autores intelectuales de la producción de “El Padrino Juan Vivas” en Youtube, han errado porque, como se está viendo, no les hacía falta esa marrullería para ver a Juan Vivas y al PP en apuros. Entre otras cosas porque un gobernante quizás está preparado para justificar mangazos en la caja comunitaria, pero no lo está para dar explicaciones sobre cuestiones intimas del bajo vientre y menos en despachos con moqueta y banderas.

Pero no serán los socialistas ceutíes los más beneficiados por lo que alguno de ellos denominan en privado el Caso “Fray mamaíta”. A finales de la semana no faltaban las especulaciones en Ceuta sobre las verdaderas motivaciones para la presentación de la denuncia, tantos días después, por parte de la mujer supuestamente agredida por Gordillo en su despacho. Hablaban de una oferta muy suculenta para acudir a un plató de Tv a nivel nacional y que, una de las condiciones que habría recibido la afectada era que previamente debería presentar una denuncia ante la Policía para después poder contarlo por la tele. No sería extraño que eso pueda suceder. El caso Gordillo, el entrañable Padre Pedro, el hombre que conocía los pecados de los ceutíes porque les confesó durante más de treinta años, tiene todos los ingredientes para una noche televisiva de viernes con Jaime Cantizano: sexo, violencia, una mujer musulmana denunciando una agresión sexual, política al más alto nivel, poder y dinero, la bragueta de un ex cura católico, en fin, todo ello en un escenario singular y atractivo como es este enclave español en el continente africano.




-SISMOGRAMAS



-Telegramas cajeros: Fuentes bien informadas dan por hecha la fusión de Caja Sol y la Caja de Guadalajara. Braulio Medel no está muy satisfecho con que tan solo le permita San Vicente seguir tres años más y ya hay roces con el aparato del partido, con Griñan todo lo contrario. ¿Para quien el sillón de la gran caja tras irse Braulio? Su nombre empieza por M y termina en l, en “o” si le llamamos Manolo. Antonio Jara diseña en la de Granada como no morir rodeado con el viejo pendón de la ciudad y quizás haga algo con alguna Rural y después con UnicajaSur o Cajasol, Guadalajara y..... Sí, porque vienen más fusiones, esta vez con las extremeñas cuya negociación y cierre de protocolos están más bien atrancándose por momentos. Saldrá, hay interés político en el PSOE de que salga, porque han hecho cuentas en su representatividad en las asambleas resultantes.




-Telegramas socialistas: Se ha aligerado la tensión entorno al liderazgo bicéfalo, aunque sigue latente mientras no se hable de Congreso y de la Secretaría General del PSOE-A, radicada en Madrid en estos momentos. Rafael Velasco es el partido, está solo, desbordado, aprendiendo a marchas forzadas y con sus jefes en Madrid y en la Consejería de Gobernación. El modelo de llevarse al gobierno a media ejecutiva ha debilitado al aparato y, por vez primera, el PSOE va camino de enfrentarse a unas elecciones sin dos núcleos claves reforzados por sí mismos en paralelo: el gobierno y el propio partido que es quien, a la postre, le hace ganar las elecciones al ejecutivo. El dilema es grande y ya se ha escuchado, no se sabe si con guasa, “que vuelva Gaspar, esto solo lo arregla Zarrías”. Objetivos electorales socialistas para 2011: Huelva, Málaga y Córdoba. Lo demás lo dan por irrecuperable, incluida Sevilla donde presentarán, en un intento desesperado, a un tipo serio y poco conocido – de momento- llamado Juan Espadas, actual consejero de Vivienda.



-Telegramas populares: Se han enfriado las relaciones entre Javier Arenas y José Antonio Nieto, presidente del PP de Córdoba y candidato a la alcaldía. ¿Motivos? se desconocen en concreto, pero se habla de Caja Sur, un tema que crea recelos entre el PP de Málaga y Córdoba. Se habla también de tiranteces y desencuentros de Nieto con el actual Secretario General y mano derecha de Arenas, algo en lo que coincide Nieto con otros dirigentes populares andaluces que, empiezan a ver a Antonio Sanz, como alguien amortizado en el puesto para el que se necesita a una persona que una a los aparatos, capaz de aglutinar estrategias desde el cabo de Gata hasta Ayamonte.





No hay comentarios: