sábado, 28 de noviembre de 2009

CRONICAS DEL PONIENTE, "LOS MALES DEL SUR" I.


A la vista del calado que parece que finalmente adquiere la denominada Operación Poniente, y dado el interés político que desprende el caso, intentaré con cierta periodicidad ponerles al corriente de, pequeños detalles significativos, de cuanto sucede entorno a este interesante asunto. Las llamaré "Crónicas del Poniente: Los Males del Sur". Ni que decir tiene que cualquier opinión, corrección, rectificación o información complementaria a lo que les cuento serán bien recibidas en tanto en cuanto sean planteadas con la corrección y el respeto a las personas, imputadas o no, en este asunto.



YA SABEN QUE NO FUE UN ERROR


-El alcalde, el interventor y los empresarios detenidos el 20 de octubre pasado continúan en la prisión provincial de El Acebuche de Almería. Crece la alarma en sectores cada vez más minoritarios de El Ejido. El entorno de los encarcelados ya ha comprobado que, estas detenciones y la prisión sin fianza, no obedecen a ningún “error” de la Fiscalía o la Jueza Montserrat Peña. De haber sido así, en menos de un mes, se habría subsanado de sobras el presunto error judicial del que hablaron (y hablan) desde primer momento el clan y su entorno.


A ENCISO PUEDE ECHARLO AÑEZ DEL PAL


-El alcalde sigue siéndolo en tanto en cuanto se niegue a dimitir y el secretario general de su partido no le “obligue” a dejar la presidencia del PAL. Enciso sigue mandando desde la cárcel, a través de mensajes a su sustituto Ignacio Berenguel.



¿DONDE ESTAN LAS MAYORIAS?


-Una encuesta de Sigma2, encargada por La Voz de Almería, refleja que el 73% de los ejidenses, desean que Enciso dimita. Más del 50% de ese 73 se confiesan votantes del partido del alcalde, el PAL.



FUNCIONARIOS DISCRIMINADOS


-La esposa del Interventor “accidental” Pepe Alemán, Isabel Carrasco, que ha eludido la prisión tras abonar 90.000 euros de fianza, se ha reincorporado a su puesto de trabajo como funcionaria en el Ayuntamiento con todos los parabienes del actual equipo. Está en el departamento de Hacienda. Algo que ha generado especial incomodidad entre los sindicatos de funcionarios ya que, en casos similares, los funcionarios municipales han sido apartados de su actividad y suspendidos de empleo y sueldo. Piensan protestar. En la plantilla de la Policia Local han puesto el grito en el cielo ante tamaña discriminación porque varios policías, incursos en procedimientos diversos, han sido apartados de sus funciones y suspendidos sus sueldos.



ESCENAS DE LA “NOBLEZA BATURRA”


-El equipo de gobierno se encuentra noqueado, completamente perdido, como si fuera pollo al que le cortan la cabeza, llegando su portavoz, Adela Cantón, a referirse a “fantasías” de los periodistas y medios lo poco que hasta ahora se ha contado sobre las actividades presuntamente delictivas del alcalde y su banda. Sin olvidar al alcalde accidental, concejal de Obras Publicas y consejero de El Sur, que seguramente sabrá mucho de las facturas de badenes y baldosas infladas emitidas por las subcontratas, que visitó en la cárcel a Enciso y salió diciendo que le visitó “como amigo” y que recibió mucho ánimo del preso para seguir trabajando por El Ejido. Escenas de esta especie de “nobleza baturra” que entiende de forma muy particular los mecanismos del funcionamiento de la política en una democracia.


ENCISO MEDITA: TIRAR O NO TIRAR...DE LA MANTA ¿SIN EDREDON?


-Enciso, conforme pasan los días, madura la idea de alejarse del grupo y colaborar con la Justicia “tirando de la manta”, se lo pide el corazón, pero la mente está espesa ante tanto suceso imprevisto. La idea, trasladada por círculos jurídicos, de que es posible se que coma los polvorones en prisión, pase allí los Reyes Magos, la Semana Santa e incluso el verano, hasta agotar como mínimo seis o siete meses de prisión preventiva, han llevado la desazón al primer edil y a su familia, la principal interesada, ahora, de que Juan Enciso se desmarque de Pepe Alemán, Galán y, si puede, de Pepe Amate. Sobre todo si, tras “cantar” , sale de prisión y se le atenúa su situación de imputado. (En la crónica negra almeriense se ha dado recientemente un caso de puesta en libertad, tras pagar medio millón de fianza muy curioso)



TIENEN UNA HIPOTESIS, PERO..


-Por su parte en los cuarteles del PSOE y del PP de Almería no saben muy bien por donde tirar, en tanto en cuanto no saben la validez que pueda tener, a día de hoy el escenario judicial y el actual plantel de concejales de El Ejido al no saberse la dimensión exacta del sumario (cuantos imputados resultarán finalmente dentro del Consistorio) asunto que como vengo constatando la jueza mantiene en secreto a capa y espada. No obstante, sobre la mesa socialista, ya hay hipótesis políticas de trabajo en base a la situación actual.

La hipótesis socialista pasa por un entendimiento a tres bandas, un “vamos a llevarnos bien, que el enemigo no es de los nuestros”. Pacto que alcanzaría al PP y también al PAL y que se resume en lo siguiente: con el ptretexto chaviano de garantizar la gobernabilidad institucional del Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación,- es lo que dijo cuando los tres del PAL le quitaron la Diputacion al PP- el ayuntamiento se lo dejarían a la derecha – PAL y PP- y ellos se quedarían la Diputación. En este puzzle, el secretario general del PAL y ex vicepresidente de la Diputación Jose Añez, se postula como el posible alcalde de la nueva situación, al no estar contaminado con la corrupción, aunque Enciso, dicen, querría otro candidato, llegado el caso. De este pacto han hablado muy pocas personas. En altas instancias socialistas, ejecutiva regional en concreto, se cree que, de poderse ejecutar esta solución más allá de Navidades, del escenario debe quedar relegado políticamente, con gesto público incluido por parte del PAL, el ilustre preso preventivo de El Acebuche que, necesariamente, deberá dejar la alcaldía como muy tarde el día que empiecen a cantar los niños de san Ildefonso la Lotería. Se pretende que a Enciso se le hará pagar, con su dimisión, las responsabilidades políticas del Caso Poniente.



TODO PENDIENTE DE 30.000 FOLIOS


-Solo en el marco de este gran acuerdo que se fragua en los sótanos políticos almerienses y sevillanos, debe entenderse el silencio del PP que, en rueda de prensa, Francisco Amicián, anunció importantes revelaciones, “sin esperar a que se levantase el secreto del sumario”, sobre las implicaciones de los socialistas Segura Vizcaino, Diego Asensio y el consejero Martín Soler con los imputados en el sumario de la Operación Poniente. Ahora todos buscan el acuerdo, la paz, la vuelta a la normalidad, defenderse juntos. Prefieren estar, más o menos unidos, ante la incertidumbre que suponen los 30.000 folios de la instrucción de la O. Poniente. Porque ahí, en esos folios y grabaciones,legalmente obtenidos, es donde está la respuesta a futuros escenarios políticos que pueden aparecer en esta instrucción.




"AGUA Y GESTION" LO SABIA TODO EN 2007


-La empresa propietaria de El Sur, Agua y Gestión, continua instalada en el más absoluto silencio, ni una declaración, ni un comunicado oficial que clarifique a la opinión publica y sobre todos a los impositores ejidenses, que han hecho, que están haciendo, para evitar que roben los dineros de su ayuntamiento a través de El Sur. Y es que realmente les vas a resultar muy difícil explicar a ejecutivos como Antonio Borrero, director General de Agua y Gestión, porque no hicieron caso en 2007 a los informes jurídicos donde se les decía todo lo que estaba pasando con las subcontratas y las cesiones ilegales de trabajadores. Por otra parte personalmente tengo constancia de que la Dirección General de Agua y Gestión, el dia 15 de febrero de 2007, tenia constancia exacta de todas las presunciones habidas y por haber en El Sur.

Otro tanto, optar por el silencio, han hecho los propietarios del capital de la matriz de El Sur, Abengoa y también las Cajas, aunque estas ultimas bastante tienen, las pobres, con las fusiones a la orden de ¡ya!

Pero deben permanecer alerta por varias razones, la primera por la fluida relación entre altos ejecutivos de Agua y Gestión con los imputados y encarcelados. Y la segunda porque el día 4 de diciembre, esta semana que viene, en el Colegio de Abogados de Sevilla se arbitrará formalmente sobre la reclamación que Jose Amate tiene planteada ante El Sur por la rescisión de contratos, rescisión que Amate y su familia – sus hijas están en libertad- tasan entorno a los 14 millones de euros.


ESPECTACIÓN EN LA JUNTA


-En la Junta de Andalucía también se ha notado un aparente alejamiento de todo lo relacionado con la Operación Poniente. Tan solo el presidente Griñán parece que es quien pueda tener más claves y que, dudo, que comparta con nadie. No olvidemos que él sí tiene linea directa con su amigo Alfredo, el Maquinista de la Sitel.

En su entorno también se notan pocas ganas de hablar, sobre todo en el consejero de Innovación, el almeriense Martín Soler, con quien hablé personalmente hace más de un mes un par de veces seguidas y hasta hoy. A su apretada agenda habrá que sumar la incomodidad que supone para el numero tres del Gobierno, aparecer en el origen del escenario político de la Operación Poniente, máxime habiendo sido el impulsor de pactos y acuerdos políticos con Enciso, sus intereses y los de sus amigos a cambio de la Diputación y el aislamiento del PP de Arenas y Gabriel Amat.



SATISFECHOS CON “UN BUEN TRABAJO” POLICIAL


-Los funcionarios que han participado en esta operación Poniente se encuentran muy satisfechos con el trabajo de investigación que han realizado un extenso equipo de personas procedentes de distintas disciplinas. Uno de ellos ha llegado a decir: “Veis como cuando un juez o jueza quieren que se guarde el secreto del sumario, se guarda... y lo entenderéis mejor cuando, al final, se sepa todo”.



EL BLOG DE “LA OPERACIÓN TOPOLINO”


-Un grupo de ciudadanos anónimos de El Ejido, bajo el nombre de Operación Topolino, abrió el 3 de enero de 2009 – nueve meses antes de la Operación Poniente- un blog en Internet. Intentaron recrear el cuento de Alicia en el País de las Maravillas pero en su entorno, con nombres de fantasía aunque con hechos tan reales como la vida misma. Tras el inicio de la Operación Poniente y tras un reportaje del diario Ideal sobre el blog, las visitas y la participación se han multiplicado por cientos y no tienen desperdicio, (aunque algunas sí y bastantes, la de los seguidores de Enciso). El blog se ha convertido en una plaza publica ( a veces un lavaero ) donde, en clave de país de la fantasía, se cuenta o se deja entrever casi todo en este caso.

El Blog de Topolino es, en cierta medida para esos ejidenses que han vivido bajo la bota del encisismo, lo que supusieron publicaciones como La Codorniz o el Por Favor cuando vivía Franco, una explosión de desahogo digna de ser analizada en alguna tesis de sociología moderna, como puede leerse en algunos comentarios. Y, además, francamente divertida, si quitamos los típicos comentarios casi delictivos cuando de un foro de participación libre en internet se trata.




2 comentarios:

pepe insua dijo...

Los números 1, 2 y 3 de la Junta de Andalucía ¿son los señores Griñán, Pizarro y Soler, respectivamente?

pepe insua dijo...

Los números 2 y 3 de la Junta de Andalucía ¿lo son en función del presupuesto que manejan o en proporción a lo que aportan al fondo de reptiles?