domingo, 21 de junio de 2009

EL Sismógrafo : EL SECRETISMO INFORMATIVO EN EL CASO MATSA

No acaba de entenderse muy bien la estrategia de comunicación que la Junta de Andalucía y la Consejería de Innovación está siguiendo respecto de los documentos del expediente de Minas de Aguas Teñidas, (Matsa). Y no se entiende sobre todo cuando se ha escuchado, del consejero Martín Soler para arriba, que todos los papeles están en regla y que cuanto en ellos se refleja, responde a la verdad publicada por el gobierno en este asunto, aventado convenientemente por el PP para precipitar la jubilación política de Manuel Chaves; “verdad socialista” que no es otra que exonerarlo de la acusación de ser “un corrupto” que le ha hecho el PP en sede parlamentaria.

Por eso no se entiende que se haya hecho una sospechosa selección de medios de comunicación para “enseñarles”, solo a sus lectores y solo a sus oyentes, unos documentos que están siendo cuestionados públicamente en el Parlamento de Andalucía, donde el propio Martín Soler se comprometió a darnos luz y taquígrafos. Desde luego este giro en la comunicación, esta irrupción del secretismo, invita a pensar en dos posibles hipótesis. La primera, que no le eximiría de responsabilidad política, que su equipo de prensa y el de la Agencia IDEA van por libre ( ¿O es el equipo de Paco Vallejo que permanece y controla?). La segunda : que hay papeles que efectivamente puedan demostrar, mediante fechas, que la hija del presidente era apoderada de la empresa cuando su padre, presidiendo un consejo de gobierno, aprobó el trámite de la adjudicación de diez millones de dinero público a Matsa por parte de IDEA. ¿Pero los periodistas “elegidos” , que sí han visto esos papeles, son capaces , todos ellos, de ocultarlo al mismo tiempo? No cuadra, cuesta creerlo...

Por ello, recurrir como se ha hecho a la Ley de Protección de Datos para justificar la negativa al acceso del resto de medios es en sí misma una gran contradicción en tanto que previamente habían seleccionado a media docena de reporteros. Pero en este caso con la particularidad de que los parlamentarios del PP han podido acceder a esa documentación dos veces y que, por tanto, se supone que ya es de dominio más que público, planetario que diría Pajín. Pero cabe una pregunta más: ¿qué es más grave, que se vulnere la Ley de protección de datos por que se sepa, un poner, el domicilio en Canadá de uno de los barandas de Matsa o que se demuestre que, efectivamente, Manuel Chaves y la Junta de Andalucía dicen verdad y no ha habido corrupción con las subvenciones a Matsa?

La falta de transparencia, a la larga, siempre acaba siendo la peor política de comunicación y ese es uno de los riesgos que amenazan en estos momentos la credibilidad de la versión gubernamental en su numantina defensa de la legalidad en todo el expediente de Matsa de principio a fin y del comportamiento honesto del ex presidente.

No obstante parece que se está llegando, tanto en el ataque y como en la defensa del Caso Matsa, a la utilización de argumentos más técnicos y jurídicos que políticos, momento en el que la Verdad, con mayúsculas, reclama con urgencia la intervención de un magistrado, un fiscal y los códigos legales correspondientes, o sea la Justicia. No estaría de más que el PP, mientras sigue redactando la anunciada hace semanas querella de Arenas contra Soler, redactaran otra para que un juez sea el que nos acabe diciendo si las cosas se han hecho bien, mal o regular. Otra cosa es que queramos saber si las cosas se han hecho con ética, estética y buen gusto. Pero para eso ni siquiera el cuerpo electoral parece que nos serviría a la vista de los masivos apoyos políticos al PP en las zonas cero de los grandes escándalos recientes.

El PP-A sin embargo sí cree que la denuncia de la corrupción socialista en Andalucía tendrá peores efectos electorales que para ellos ha tenido el caso Espionaje o Gürtel en las pasadas europeas en Madrid y Valencia respectivamente.

De ahí que apartar a Manuel Chaves de la política activa, pre jubilarle literalmente, se haya convertido en un objetivo obsesivo de Javier Arenas y del PP-A, hasta el punto de que tres de sus hombres en el Congreso, Rafael Merino, Ricardo Tarno y Juanma Moreno, han sido comisionados para que marquen de cerca al vicepresidente tercero y ex presidente de la Junta desde los escaños del PP.

Hace semanas anuncie que el ventilador funcionaría más allá del 7-J, estamos a 21 de junio y la pestilencia sube al ritmo del termómetro, o sea mucho. !Menudo verano nos espera¡




SISMOGRAMAS


-Andrés Ocaña, alcalde de Córdoba, ha demostrado tener buenos reflejos a la hora de pensar atraer turistas a su ciudad. Aprovechando los elogios de Obama en Egipto a Córdoba, como sede de ejemplar convivencia de Culturas hace siglos, le ha escrito al presidente americano invitándole a conocer la ciudad, el escenario principal de aquel encuentro de religiones. El ministro de Exteriores y diputado por Córdoba Miguel Angel Moratinos apoya la invitación y ya ha anunciado que hablará con Hillary en cuanto la vea.


-Sin duda Ocaña no ha olvidado lo que sucedió cuando Kiki Díaz Berbel, como alcalde de Granada, llevó al entonces presidente americano Bill Clinton a disfrutar de una singular puesta de sol frente a la Alhambra, desde el Albaicín. Aquella presencia, aquellas referencias mediáticas mundiales, trajeron inmediatamente una avalancha muy notable de ciudadanos americanos y de otros lugares del mundo que invadieron los negocios turísticos de Granada para...ver la puesta de sol.


-La dirección del PP-A se han disculpado ante algún miembro del equipo del programa de Canal Sur TV, Meridiano, haciéndole saber que el diputado Jose Luis Rodríguez no comunicó previamente a la dirección que iba a someter al programa a duras criticas por sus costes de producción en la Comisión de Control de la RTVA.


-Se abre paso el nombre de la actual consejera de Salud, María Jesús Montero, como una de las posibles candidatas que entren el juego a la hora de elegir el PSOE su cartel electoral para Sevilla 2011. Montero une a su experiencia política, su capacidad para ser una mujer muy cercana, sin dobleces y extrovertida, “además de una buena gestora” añaden sus amigos.

No hay comentarios: