domingo, 3 de mayo de 2009

LA PICA,Lunes : EL TEST DE MÁLAGA

Tiene razones más que suficientes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para desconfiar de las buenas palabras y propósitos que ha recibido del presidente Griñán en su primera visita institucional como presidente a Malaga. De sus entrevistas con Manuel Chaves en estos últimos años, dice que Málaga solo recibió eso, palabras, buenas palabras.

Pero junto a la desconfianza lógica del edil malagueño ante las “buenas palabras” recibidas nuevamente, esta vez ha reconocido una “mayor empatía” por parte de Griñán. Complejo asunto, a primera vista, si tenemos en cuenta el choque de intereses políticos que pueden envolver la resolución de los problemas de la capital económica de Andalucía entre Griñán y de la Torre, bueno, más exactamente entre el PSOE y el PP en un escenario estratégico de primera categoría para ambas formaciones.

Málaga,- y a los primeros gestos de Griñán me remito-, se ha convertido en una plaza estratégica para el PSOE-A. Allí abrirá despacho el presidente y a Málaga ha sido su primera salida de como tal. Unos gestos muy bien recibidos por la sociedad malagueña que siempre ha recelado del supuesto poder institucional de Sevilla. Los guiños malagueños de Griñán no son fortuitos, tienen el objetivo final de recuperar la confianza de los electores para que devuelvan al PSOE el gobierno de la capital, en poder del PP desde que Celia Villalobos se la arrebató.

Por tanto y en virtud de esta colisión de intereses políticos, la cuestión malagueña promete convertirse en la primera prueba del algodón para Griñán. Si el presidente quiere jugar a largo plazo es posible que triunfe su estrategia de mimar a Málaga desde Sevilla, si por el contrario la vista está puesta al corto plazo, Málaga y sus grandes atascos para el desarrollo, seguirá sumida en las palabras, solo palabras.


4 comentarios:

JG dijo...

Hola Pepe,

solo una puntualización al artículo. Creo que es necesario preguntarse a qué se refieren exactamente los políticos malagueños cuando repiten ese mantra incesante de que "Málaga es la capital económica de Andalucía", una afirmación que les viene de perlas a la hora de intentar demostrar un (supuesto) mayor dinamismo de la economía malagueña frente a un (supuesto) inmovilismo burocrático sevillano. ¿Se refieren al PIB? ¿al número de empresas? ¿al "músculo" industrial? ¿a los puestos de trabajo? ¿a las exportaciones? Lo digo porque a mi, con los datos de la contabilidad regional del INE en la mano, me sale una conclusión muy diferente.

Por lo demás, te mando un abrazo desde Ceuta, a ver si la próxima vez que suba a Sevilla me paso por la emisora a saludar.

Jesús Gámiz

Pepe Fernandez dijo...

Ok Jesús. Espero verte. Un abrazo.

Pakithor dijo...

Estimado Jesús,

Sin ánimo de polemizar. Yo te invito a ver las estadísticas del número de funcionarios públicos que trabajan en Sevilla frente a los que trabajan en Málaga, en porcentaje de la población activa. Igualmente te invito a que mires los datos de la inversión pública per capita en Sevilla frente a la que se hace en Málaga.

Málaga es lo que es a pesar de los gobiernos. Sin expos o sin tranvías de 3 kilómetros a 30 millones el kilómetro.

Saludos cordiales.

JG dijo...

Sin ánimo de polemizar tampoco, Pakithor

Yo te invito a que mires los datos del PIB en los últimos años. Y no solo eso, sino que los mires desagregados por sectores: industria, servicios, construcción, agricultura y energía. Esto último te proporcionará algunas claves muy valiosas, que ya te adelanto: el único sector en el que la provincia de Málaga tiene más "músculo" que la de Sevilla es en la construcción

Pero también te invito a que mires el número de empresas, está en el directorio central del instituto nacional de estadística. O los datos de exportación-importación. En fin, que aun espero que alguien me explique de verdad, con datos fehacientes, qué significa eso de "Málaga, motor económico": te prometo que no tendré empacho en reconocer que así es si me lo demuestran.

En cuanto a la inversión pública per cápita, te reconozco que por mucho que he buscado los datos, no he logrado encontrarlos. Si me dices donde puedo consultarlos, te lo agradeceré enormemente. Sin embargo, para comparar de una manera más o menos fiable el nivel de recursos generados con el nivel de recursos recibidos de la caja común haría falta la elaboración de una balanza fiscal. Hasta donde yo sé (y corrígeme si me equivoco), eso a nivel autonómico no está hecho, por lo que la discusión es estéril.

Y en cuanto a la EXPO, el tranvía y esas cosas, tampoco creo que sea ése el tema de discusión. Sin embargo, ya que deslizas que Sevilla es lo que es gracias a las administraciones, aquí todos tenemos para sacar un memorial de agravios de cuatro páginas, empezando por la treintena larga de años de retraso que trae el metro, cuando en ciudades de tamaño parecido (Valencia) e incluso menor (Bilbao) ya llevan años disfrutando de él. Y ya ves, vosotros disfrutáis de una ciudad de la Justicia puntera en España y nosotros tenemos un edificio que se está cayendo a cachos: y lo que te rondaré, morena.

Por lo demás, si tienes otros datos, otra información, te agradeceré que la compartas y que podamos discutirla. Un cordial saludo.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...