lunes, 4 de mayo de 2009

LA PICA, martes: MUJERES SOCIALISTAS PARA 2011

El PSOE-A y el presidente Griñán están firmemente decididos a presentar ocho mujeres como cabezas de cartel en las elecciones municipales de 2011. Así lo aseguran en el partido personas relacionadas con el entorno de Pepe Griñán y Luis Pizarro. La hipótesis de trabajo electoral más extendida hace referencia a las ocho capitales andaluzas, en las que el PSOE situaría mujeres en todas ellas presidiendo las listas.

Una de las primeras claves de esta estrategia nos llegó tras conocer la composición del nuevo gobierno andaluz donde se sientan nueve mujeres y seis hombres. Pues bien, algunas de esas consejeras, puede que lo sean solo por temporada. El gobierno es un buen escenario para proyectar figuras políticas en sus provincias de origen; parece, por tanto, que el banquillo socialista está bien surtido. Málaga es la única capital que parece no disponer de una candidata de peso en el consejo de gobierno, pero esa candidatura, insisten, está reservada para Magdalena Alvarez. En Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín ha dado un paso al frente y ha hablado de Evangelina Naranjo como una magnifica sustituta. Esta extraña pirueta del alcalde tan solo podría explicarse como confirmación de los carteles de mujeres para 2011 y, antes de que le coloquen a María Jesús Montero (consejera de Salud y Consumo), pretende situar en la rampa de salida a su amiga “Eva”.

Si se fijan, la operación que el PSOE pretende tiene su calado. Entre otras cosas porque hay mujeres gobernando hace años ayuntamientos con gran eficacia y reconocimiento general. Y mujer que llega- Teófila Martínez, Esperanza Oña, Pilar Sánchez, Angeles Muñoz, Carmen Peñalver, Mari Carmen Crespo, etc etc – mujer que gestiona y resuelve, algo que sus conciudadanos le suelen reconocer. Así lo dicen los electores y las encuestas, precisamente las que pondrán a las mujeres socialistas de 2011.


No hay comentarios: