sábado, 23 de mayo de 2009

LA PICA del sábado: FUSIÓN EN OCCIDENTE

La salida de la alcaldía de Córdoba de Rosa Aguilar para ocupar la Consejería de Obras Públicas, ha devuelto a la ciudad califal a las portadas de los periódicos. Ya era hora, porque siendo Córdoba, capital y provincia, una de las más importantes de Andalucía por diversas razones, ha ido perdiendo protagonismo y, si me apuran, influencia política en el marco de las instituciones autonómicas. Desde la época de Jose Miguel Salinas como vicepresidente de la Junta con Rodríguez de la Borbolla ( y de eso han pasado dos décadas) nunca Córdoba volvió a tener peso específico, de verdad, en la Junta. Ni siquiera el ex vicepresidente Griñán, diputado por aquella circunscripción durante años, puede ser considerado  el referente socialista cordobés en la Junta. Sumen a esa circunstancia la larga lucha por el control de Caja Sur, la entidad que aglutina la economía cordobesa en sus más variados e importantes sectores. La caja cordobesa, propiedad de la Iglesia católica, apostó entre otros empresarios por Pepe Romero y Prasa,  por la familia Sánchez Ramade y por Rafael Gómez (Sandokán), tres imperios empresariales, presentes también en el sector inmobiliario, a los que no solo ha afectado la crisis. Algunas investigaciones judiciales también han llegado a Córdoba y a  alguno de sus más notables empresarios, siendo el dueño de Arenal 2000 el más perjudicado por la Malaya. La guerra de Magdalena Alvarez contra la entidad presidida por el canónigo Miguel Castillejo, por negarse a entrar en el redil autonómico de la Ley de Cajas, (apoyado por el PP) se ha revelado al cabo de los años como un conflicto estéril, excesivamente politizado y demasiado perjudicial para una entidad que, desde entonces, viene siendo estrechamente vigilada por el Banco de España. Quizás por eso no ha sorprendido a nadie la noticia ayer de un diario, a toda portada,  anunciando que Caja Sur se fusionará con Unicaja o con Cajasol. En efecto, parece que se confirma lo que ya avancé a los lectores de La Razón el pasado 5 de abril en El Sismógrafo bajo el titulo “Llega la gran fusión de cajas”, donde ya  avanzaba esa hipótesis.

Solo faltó un gran detalle que desconocía y ahora les cuento: El PSOE, como partido, defiende un proceso de fusiones equilibrado política y territorialmente: primero las del occidente -Cajasol con Caja Sur- y fusión de las del oriente, -Unicaja con Caja Granada y Caja Jaén-, para finalmente en igualdad de condiciones celebrar la gran fusión final entre Unicaja y Caja Sol. En el área económica de la Junta  las cosas, el calendario o la hoja de ruta, se ve de otra manera. El run run invita a pensar que han empezado los tirones. ¿Primera disensión entre el presidente y su consejero de Gobernación?


No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...