domingo, 10 de mayo de 2009

El SISMOGRAFO, domingo: EL MICROFONO ABIERTO Y LA CONCERTACIÓN

El olfato periodístico para buscar en los restos de la actualidad y , sobre todo, desconocer el protagonista que su micrófono estaba abierto y grabándo, han enseñado a la ciudadanía lo que de verdad piensa el presidente de la patronal CEOE, acerca de sobre quien recae la responsabilidad de los efectos de la crisis en España: “a los años de Zapatero” dijo tan tranquilo don Gerardo Diaz Ferrán .

Por muchas notas aclaratorias que haya dado la CEOE para justificar lo que no es fácil justificar, lo cierto y verdad es que lo dicho, dicho está, aunque inoportunamente para muchos.

Y porque Zapatero y su política son, en parte, grandes responsables ciertamente de lo que sucede o sucederá en la economía de este país y porque el gobierno está cada día más acorralado con las cifras del paro, en los ámbitos gubernamentales no ha gustado nada la patada publicitada de Diaz Ferrán a Zapatero, echándole la culpa “fuera de contexto” de lo que está cayendo en la economía y el paro.

No crean, la anécdota, convertida en portada informativa, se ha ganado esa dimensión porque tiene su calado político. Se trata, para muchos, de un misil disparado a destiempo desde la CEOE, quien parece adoptar posiciones de ataque ante las contemplaciones de Zapatero con los amenazadores mensajes de los sindicatos lanzados el uno de mayo.  

Tampoco ha gustado este sonoro desencuentro en Andalucía donde se renueva la séptima luna de miel concertadora; ni en el Pabellón de Africa  ni en la Casa Rosada, ha sentado bien este encontronazo en la galaxia madrileña.  Y sucede cuando parece que todo volvía a cauces de cierta normalidad institucional entre la CEA y CEOE, tras el fallido intento electoral de Santiago Herrero a la presidencia y que enfrentó a las cúpulas patronales sevillana y madrileña. Tras haber superado todo eso, va don Gerardo y echa una manita en forma de patita, largando por lo bajini tela marinera del jefe de Griñán y de Chaves, o sea de Zapatero.

La llegada de Jose Antonio Griñán a la presidencia de la Junta y el nombramiento de Carmen Martínez Aguayo como consejera de Economía, han sido dos excelentes noticias para la patronal andaluza por lo que significan de continuismo en la política de concertación social que tan bien les ha ido a todos. Uno y otra son defensores de los Acuerdos en cuya mesa han sido  actores destacados junto a la patronal, UGT y CCOO en  sus seis ediciones previas. El séptimo acuerdo de Concertación Social ha comenzado a negociarse esta semana y todo apunta a que se escenificarán duros y sonoros desencuentros para que, finalmente, se acabe firmando una edición más. La valoración económica  de esta búsqueda trianual de estabilidad social supera los 425 millones, unos 70.000 millones de pesetas.

A todo esto el PP-A, condenado históricamente a no pintar nada en el gran acuerdo de gobierno, patronal y sindicatos, ha dejado el pesado raca raca de  la tránsfuga Rosa Aguilar para cuando se reúna la Mesa y se le ha ocurrido proponer un pacto previo en el ámbito parlamentario- dada la crisis- y que ese  sea el acuerdo de impulso político que la Junta defienda ante los interlocutores sociales en el actual contexto económico.

De momento IU, que sigue noqueada tras lo de Córdoba, no ha dicho nada porque espera que sean precisamente los agentes sociales,- CEA, CCOO y UGT- los que opinen sobre la propuesta del PP de meter  el Parlamento en la Concertación, algo que dilataría en el tiempo el avance de las negociaciones que todos pretenden que sean lo más rápida posible. Empezando por el propio gobierno cuyo presidente Chaves, el 27 de enero pasado, con motivo del homenaje cívico a Rafael Alvarez Colunga, aprovechó el acto para urgir a los agentes sociales a iniciar el dialogo del 7º Acuerdo.

De momento el número dos del PP-A se ha curado en salud recordando que ni la patronal ni los sindicatos son culpables de nada, más bien lo es el gobierno que, dice, “incumple todos los compromisos suscritos”

Cuando el PP se refiere a los compromisos incumplidos critica especialmente que  tres años después no se hayan cumplido los objetivos del 6º ACS de 2005 y que fueron “crear empleo, eficacia en la política económica y apuesta por la formación y la educación”.  


SISMOGRÁMAS


-El aterrizaje de Martín Soler al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la que hasta hace unos días ha sido titular Paco Vallejo, está siendo discreto y silencioso. Pero sobre todo está demostrando una vez más la habilidad política de quien se ha convertido en el tercer hombre del gobierno tras el presidente y Luis Pizarro, su amigo. Soler ha llegado a Innovación y no ha movido ni al conserje. Todos, desde el viceconsejero para abajo, todos han quedado ratificados en sus puestos. Esta decisión lleva implícito otro mensaje subliminal de consumo interno: quien anunciaba grandes desastres en la consejería estrella de Chaves si se iba Vallejo, debe saber que sigue exactamente todo su equipo, todos menos el ex alcalde de la Carolina. 


- El volcán empieza a soltar leves señales de humo negro sobre un mar blanco, señal para los lugareños de mal presagio. Creen que muy pronto podría entrar en erupción lanzando rocas y un mar de lava incandescente que se lleve a un puñado de granujas por delante, caminito de la cárcel. Los sindicalistas, de momento, andan anunciando “buenas noticias” para muy pronto, sí sí, claro, noticias bajo el volcán.


No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...