domingo, 17 de mayo de 2009

EL SISMOGRAFO del Domingo: DE MINORÍAS QUE PERMITEN MAYORÍAS

Los socialistas saben que van a perder, una vez más, las próximas elecciones europeas. Es más, aunque parezca mentira, lo tienen asumido con gusto, con cierta satisfacción estratégica, ya que creen que la victoria del PP consolidará definitivamente a Mariano Rajoy, el líder que más les interesa como cartel electoral de la derecha cuando se convoquen las próximas, que muchos sitúan antes de tiempo si Zapatero no logra sacar  los Presupuestos de 2010. El propio Rodríguez Zapatero hace ese análisis en su entorno, aunque suele añadir que lo que le gustaría es que esa victoria no superase el punto y medio. Ese punto y pico creen que serviría para que dejasen tranquilo a Rajoy como líder y cartel del PP.

Estas lecturas anticipadas, estrategias a medio y largo plazo en el tiempo político que se avecina,  son perfectamente trasladables a nuestros territorios donde, en virtud de eso que se llama pacto de progreso, se mantienen a minorías que permiten mayorías. Por ejemplo en Sevilla, donde gobierna un pacto de izquierdas con una IU muy singular, dirigida por un ex sindicalista también singular.

De un tiempo a esta parte, el PP, ha conseguido que se sepa que quien manda en el gobierno de Sevilla se llama Antonio Rodrigo Torrijos, o sea los comunistas. Para ello no ha escatimado esfuerzos, ni denuncias escandalosas como la del maletín de Mercasevilla que afecta de lleno al área de Economía que depende de IU y, por lo que parece, puede acabar salpicando a la actual dirección del PSOE en Sevilla, tras aparecer Antonio Rivas, un hombre de Viera, en el escenario judicial del mangazo. (Imaginen como están de morbosos los de Monteseirín con el tema)

Los comunistas, también, han conseguido irritar a amplios sectores ciudadanos quitando una calle al General Merry (al que se la pusieron, tras su muerte, por su activa colaboración en el alzamiento militar del 18 de julio, según la propuesta oficial a la que he tenido acceso) y otorgándosela a la actriz comunista Pilar Bardem.

Pues el PSOE no solo traga con lo que los comunistas hagan y deshagan  en sus áreas de gobierno, sino que incluso el alcalde Monteseirín ha dado repetidamente la cara por Torrijos, en cuanto este le ha necesitado.

Detrás de esta actitud, vistas las encuestas, los socialistas han llegado a la conclusión de que les interesa que IU sobreviva y que mantenga su fiel electorado comunista en el territorio sevillano, de ahí que les permitan tanto protagonismo. “La prensa al servicio del PP no sabe el favor que nos está haciendo con sus campañas desproporcionadas contra Torrijos” aseguran en el PSOE. Dicen también que no quieren caer en el error estratégico del PP, que acabó fagocitando el discurso de los andalucistas y, por tanto, apartándoles primero del ayuntamiento de Sevilla, para después dejarles fuera del parlamento. El PSOE no hará eso con quienes pueden ser sus socios necesarios pasado mañana. Como históricamente se viene comprobando, el PSOE prefiere, antes de que gobierne la derecha, compartir el poder con los comunistas.

Javier Arenas, por tanto, si quiere gobernar Andalucía en 2012 deberá sacar más escaños que los que obtengan socialistas y comunistas juntos. He ahí la clave de la estrategia socialista donde se considera que temas como el de Rosa Aguilar acabará superándose por IU, “en cuanto Rosa se vaya poniendo de acuerdo con muchos alcaldes, ex compañeros en IU y relance inversiones en sus municipios”.

El PP, conocedor de esta estrategia, intenta romperla por la vía de la denuncia de la corrupción. La próxima víctima se llama Rosa Torres que sigue en Cultura gracias a que Rosa Aguilar no aceptó el puesto que le tenia reservado Griñán. Pues bien, le han descubierto un posible escándalo con una empresa a la que se le habría donado el fondo musical de la Junta y esta a su vez la estaría comercializando a un Euro la canción bajada por Internet. En esa empresa trabaja un familiar de la Consejera y es propiedad del marido de una de sus directoras generales. ¡Que lindo todo!

Pero el golpe político más duro del PP en mucho tiempo se puede producir mañana en Balnalmádena si prospera la moción de censura que dará la alcaldía a los populares; tras este cambio el PSOE puede perder la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, una especie de geriátrico para políticos  en retirada. 




SISMOGRAMAS


-Por causas desconocidas ardió completamente un chiringuito en la localidad granadina de Motril. A los pocos días, la Directora General de Costas llamaba al alcalde para recordarle que no se le ocurriese dar licencia de ningún tipo para reconstruir el chiringuito ya que sería ilegal. Por la familia que vivía del negocio y de su supervivencia no preguntó la Directora General.


-Cuentan y no paran sobre lo que se investiga en San Fernando, histórico feudo andalucista. Se trata de investigaciones judiciales muy diversas que afectan  desde la posible sustracción de más de mil  millones de pesetas de las arcas  públicas, a la supuesta estafa a decenas de familia en una promoción de un imputado malayo. Esta semana se sabrán detalles.


-¿Qué decidió el CAA con esa empresa de nuevas tecnologías de Internet, con sede social en Barcelona, a la que se le ha pagado cien mil euros como proveedora y  parece ser que tiene como norma tener solo trabajadores en su plantilla que hablen catalán?


-¿Se acuerdan del crimen de la Juliana? El asunto no ha terminado y, dicen, que pueden salir novedades.


No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...