domingo, 26 de abril de 2009

EL SISMOGRAFO: ZARRÍAS A GRIÑÁN: “NO ME VOY A MADRID”



“Veo que has hablado de vencedores y vencidos tras la crisis socialista. Pues has acertado en lo primero, hay vencedores, pero has errado en lo segundo, bueno en realidad te ha sobrado el plural: solo hay un gran vencido y tiene nombre: Gaspar Zarrías. ¿Sabías, por ejemplo, que Gaspar se ha plantado ante Griñán y le ha dicho que no se iba a Madrid con Manolo?. Pues créetelo, me lo han contado por tres sitios distintos en el partido. Es más, a día de hoy (viernes 24) ni ha dejado su acta de diputado autonómico por Jaén, ni ha sido nombrado por el Consejo de Ministros Secretario de Estado. Por lo que cuentan, le mostró a Pepe Griñán su malestar por estar apareciendo dentro del partido como el gran perdedor, que estaba harto, que él ni su gente se merecían este escarnio público y que se quedaba en Jaén al frente del partido a esperar tiempos mejores. Y el plante de Gaspar no se produjo hace tiempo, no, parece que  ha sido después de haber formado gobierno Pepe, o sea que no te extrañe que pasen cosas en esta semana. La respuesta la tendremos en el próximo consejo de ministros. ¿Qué puede haber pasado para esta reacción tan incorrecta - políticamente hablando-  dentro de lo que es y cómo funciona nuestro partido? Sinceramente no lo sé, aunque  si te puedo contar lo que se oye en los más altos niveles de la casa. Apunta. Semana y media antes del Domingo de Ramos, Luis Pizarro y Gaspar Zarrías eran las únicas personas junto a Manolo Chaves, Pepe Griñán y Zapatero, que conocían el alcance de la operación recambio en Andalucía. Lo cierto es que Gaspar parece que intentó volver a jugar de la misma forma que hizo antes del congreso regional, bombardeando desde Ferraz que Luis Pizarro fuese nombrado Secretario General, operación a la que de inmediato se sumó Pepe Blanco y el propio Zapatero que, como se ha visto y sabido, tenia hacia tiempo su propia candidata para sustituir a Chaves, Mar Moreno. La crisis y sus efectos han cambiado sustancialmente el panorama meses después del verano de 2008. Las encuestas del 28-F y el dialogo entre Chaves y Zapatero han posibilitado que, ambos, se pongan de acuerdo en  la solución final adoptada.  Pues bien, cuentan que Gaspar, tras conocer la movida final, intentó nuevamente remover el patio y lo hizo contactando con las agrupaciones de Granada y Málaga, además de un sector de la de Sevilla que junto a Jaén serian la mitad. En Málaga le dijeron que nada de nada y en Granada encontró algo más calor, muy poco, y que se visualizó en la intervención de Alvarez de la Chica en el comité Director, la intervención más disonante de todas. Pero esta vez la presión de Zarrías no tuvo los mismo efectos en Madrid donde Chaves tenia las cosas pactadas y amarradas con Zapatero. Luego pasó todo y ha podido verse como salían del gobierno personas consideradas muy próximas a Gaspar como Teresa Jiménez, Paco Vallejo o Evangelina Naranjo.

El caso Paco Vallejo fue el banderín de enganche de Gaspar, a él se le atribuye calificar como “error histórico” si Paco no seguía en Innovación, pero la escena de ambos el lunes en Jaén, a su lado con Vallejo reiterando que estaba disponible y que tenía gran experiencia y Gaspar advirtiendo que seguiría al frente del partido en Jaén, fue la gota que colmó el vaso, poniendo de los nervios a todos en las horas previas a la investidura. Cuentan que el propio Manolo estaba también muy cabreado  con su segundo y que incluso ha habido tensión verbal gorda entre ambos últimamente. No te sorprenda, por tanto, que con  este panorama a Gaspar irse a Madrid a hacerle el trabajo más desagradable a Chaves, no le apetezca lo más mínimo.

Aquí, por concluir, solo hay un vencedor claro y se llama Luis Pizarro, pero con él – no lo olvides- está la mayoría del partido, no es una victoria unipersonal, es la victoria lógica de una mayoría. Que hay gente descontenta en todos los sitios, lógico también, pero a nadie, en estos momentos, se le permitirá el más mínimo movimiento que suponga manchar “la sucesión de libro” que ha realizado Manolo Chaves en el PSOE-A, posiblemente su ultimo gran servicio al partido”. (En las transcripciones que anteceden, he recogido con más o menos literalidad, mis conversaciones con varios notables socialistas a los que supongo informados de lo que empieza a suceder tras el tsunami Griñán)




SISMOGRAMAS


- Griñán tenia reservado un puesto para Rosa Aguilar en su gobierno que no era Obras Públicas. Avala esta hipótesis el hecho de que el propio Griñán nos confirmase a un reducido grupo de periodistas, nada más acabar el debate de investidura, que el tercer consejero confirmado “es el de Obras Publicas” junto a Montero (Salud) y Espadas (Vivienda). Griñán le tenía reservada a Rosa Aguilar la consejería de Cultura cuya titular es  Rosa Torres. La oposición de Aguilar a parecer un florero en este gobierno dilató finalmente el sí. De ahí que se despojara a Luis García Garrido de la consejería en la que, horas antes, había sido confirmado.


-Si se fijan bien estamos ante un gobierno de  ex viceconsejeros. La mayoría lo han sido, incluso el propio Griñán con Quino Galán y Eduardo Rejón en Trabajo y Salud en los 80.


- Griñán y el PSOE se han planteado ir a por las alcaldías de las capitales andaluzas con carteles liderados por mujeres. Algunos nombramientos de su gobierno apuntan a esa clave. La operación también alcanzará municipios de segundo nivel y en ellos trabajará Luis Pizarro desde Gobernación. Es el gran objetivo político de Pizarro: las municipales de 2011. 

-¡Qué le hubiese gustado este gobierno al recordado Lele Colunga! La mitad de sus miembros fueron buenos amigos suyos, como Carmen Martínez Aguayo o el propio Griñán, entre otros.


No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...