domingo, 19 de abril de 2009

El Sismógrafo: DIAS DE CRISIS, DIAS DE RUMORES




Según diversas fuentes gubernamentales, el vicepresidente Griñán dedica gran parte de su tiempo en estos intensos y agitados días a preparar su discurso de investidura. Un texto muy medido y trabajado, se asegura, ya que Griñán diseñará la hoja de ruta del socialismo gobernante andaluz incluso más allá de 2012. Fue una de las condiciones que puso el día que le propusieron presidir la Junta. “No quiero ser un presidente de transición, quiero manos libres para diseñar, poner, quitar y repetir”. “Pepe, confiamos en ti, lo que tú digas” respondieron Chaves y Zapatero.

Griñán no ha hablado con nadie sobre cuáles son sus planes en la reforma que piensa realizar. Si alguien conoce parte de esos detalles es Luis Pizarro, con quien Griñán ya habría comentado la estructura que tendrá el próximo ejecutivo de la Junta de Andalucía. Ojo, Pizarro es hoy el partido.

La entrada como elefante en cacharrería el pasado jueves del consejero Paco Vallejo, nos ofreció una de las claves que todos esperábamos en esta segunda fase, clave para analizar más profundamente el significado político de esta crisis en el seno de la organización socialista andaluza. La primera conclusión es clara: parece que habrá perdedores. Cuentan que Pepe Griñán pilló un gran “rebote” con las declaraciones de Vallejo. De hecho, al día siguiente, no desaprovechó la oportunidad de recordar públicamente que en Andalucía pesa más la inversión pública en I+D que en otras comunidades donde invierte más el sector privado. La “lúcida” idea de Chaves, (Vallejo dixit), parece que no se ha ejecutado con la eficacia que hubiese deseado el Vicepresidente Económico y futuro presidente.

Griñán al ver negro sobre blanco que Vallejo echaba un nuevo pulso, recordó aquel otro que el ex alcalde de La Carolina le lanzó al mismísimo Chaves cuando diseñó su ultimo gobierno. A punto estuvo Vallejo de no formar parte del ejecutivo cuando Chaves entendió que le “exigía”  en tono mayor la vicepresidencia económica, reservada para Griñán. (Le salvó Gaspar)

Hay, por tanto, un fijo en todas las quinielas de salida, hombre de la Agrupación de Jaén y de Zarrías. De ahí que se esté barajando el nombre de Felipe López, presidente de la Diputación de Jaén, como futuro Consejero de Agricultura, Pesca. (Lo de fusionar Medio Ambiente no está claro).

Pero Vallejo no es el único en la lista de posibles cesantes. Rosario (Rosa) Torres, titular de Cultura es otro de los nombres que podrían abandonar el gobierno. Torres, ex secretaria de organización en Málaga con Bustinduy, no representa la actual realidad del partido en aquella provincia y su gestión tiene un permanente tono gris.

Evangelina Naranjo también podría dejar de ser consejera de Justicia, una salida que vería con agrado la actual dirección del PSOE de Sevilla en tanto en cuanto Naranjo pertenece al sector de Monteseirín. Si Viera puede colocar a alguien, ese será al descolocado Emilio Carrillo.

Por lo demás hay consejeros como Martín Soler que, según rumores interesados, cambiaría de destino sustituyendo a Vallejo en Innovación, un claro “tercer hombre” de la nueva situación. Se dan también como seguros a Juan Espadas, Cinta Castillo, Micaela Navarro, María Jesús Montero, Antonio Fernandez y Luciano Alonso.

Luis Pizarro se perfila como futuro Consejero de Gobernación aunque aún no ha dicho el sí definitivo a Griñán. Sería el número dos de la Junta, el que nombra a los delegados en las provincias, cargo, por tanto, de alto contenido político y partidista. Suena también Josefina Cruz para Obras Públicas y Carmen Martínez Aguayo en Hacienda. Otra gran incógnita es lo que suceda con Educación y Universidades, asuntos que junto al empleo y la vivienda dicen que preocupa “y mucho” a Griñán.

A grandes rasgos esto es lo que se “respira” en los cuarteles generales del socialismo, incluidos los despachos nobles de la Junta, donde la inquietud y el nerviosismo es más que evidente. Por ejemplo en el tinglado del antiguo IFA, dependiente de Innovación, donde empiezan a explotar medianas bombitas- leáse delegación de Granada- que podrían empujar a Griñán a un replanteamiento más eficaz y útil del actual chiringuito económico y con  una gestión manifiestamente mejorable.

Finalmente, anoten a una profesional inteligente y trabajadora como la mejor situada como futura portavoz:  Eva Suárez Alés.


SISMOGRAMAS


 - Magdalena no quería irse a Europa, le apetecía el mundo de las cajas andaluzas. Chaves la convenció.


 - Marcador simultáneo: La Agrupación de Jaén pierde Innovación pero mantiene Igualdad, y gana dos Secretarias de Estado. Además, le puede caer Agricultura ¿Van perdiendo?

 

 - También suena en Málaga el nombre de Braulio Medel como Consejero de Economía. Griñán y Medel han estrechado lazos de amistad y confianza en estos años y nadie mejor que el presidente de Unicaja, que ya fue vice consejero con Julio Rodríguez, para dirigir el urgente y necesario macro proceso de fusión de todas las cajas andaluzas. Goza, además, de un gran consenso social y político en Málaga, plaza estratégica en la hoja de ruta del nuevo líder socialista.

 

 - Oído el viernes en un almuerzo: “Prescindir de Paco Vallejo será un error histórico”. “Pepe Griñán no tendrá vicepresidentes, no es Manolo Chaves al que había que proteger con una primera linea fuerte en la Junta y en el partido”.

 

 - Primer gesto: un acto con las JJSS de Andalucía. Griñán contará con ellos y con su secretario general.

 - ¿Mantendrá Griñán la publicidad en la RTVA? El sector audiovisual andaluz espera que nos diga algo en su investidura.


No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...