sábado, 28 de marzo de 2009

LA PICA: “LA NIÑA DE LOS MURALES”



Si la buscan la encontrarán fácilmente en en el Google, en Internet, fuente inagotable de historias tan reales como la vida misma, muchas cercanas como esta de “La niña de los murales”. Este es un suceso de “top manta”, al que podríamos titular también como “plagio en la SE-30”, el atascado cinturón que rodea la capital sevillana.
Un buen día una joven artista sevillana, con su carrera de Bellas Artes concluida y una notable biografía profesional, se topa circulando por la SE-30, a la altura de Miraflores, con un mural, recién terminado, que le resulta muy familiar, tremendamente familiar. Tanto como que los dibujos que veían sus ojos habían salido meses antes de su talento y sus manos de artista. Fue cuando recordó que esos bocetos se los había mandado a alguien tiempo atrás por correo electrónico, y ese “alguien” los vendió “por quinientos euros” a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contratista de la obra que han ejecutado las empresas de Martín Casillas y Acciona.Volvió al escenario del “robo” y, para colmo, pudo comprobar que ni siquiera estaba al pie del mural el nombre de quien había colocado las piezas de cerámica, ni por supuesto el nombre de su autora:
Eva M. Guil Walls.
La artista no tuvo una “esgae” de pintores para reclamar sus derechos de autor o, cuanto menos, que su nombre figurase al pie de la obra que ella había creado. Presentó denuncia ante la Policía en la Comisaría General de Blas Infante y hasta hoy. Han pasado meses sin que la denunciante comparezca ante un juez y le aporte las pruebas definitivas en su poder que demostrarán que ha sido víctima de un plagio artístico.
Desde luego lo que sorprende es que la CHG, sus responsables en la ejecución de obras públicas, no sean más escrupulosos a la hora de fiscalizar la decoración de zonas públicas de su competencia, aunque solo sea para hacer justicia al talento de una joven artista y obligar a firmar las obras.
Por cierto, ¿solo 500 Euros pagó la Confederación por esos bocetos? ¡Qué barato es el arte para algunos!

Más datos:http://laninadelosmurales.blogspot.com/

2 comentarios:

LA NIÑA DE LOS MURALES dijo...

Si señor Férnandez, así es. Siguen sin encajar piezas y todo que se ha quedado silenciado.
El apelativo de la Niña de los Murales empezó dentro de mi grupo de amigos y a utilizarse broma de dentro de los proyectos que realizamos en
MACHACADAS que recomiendo que visualice en MACHACADAS.COM (machacadas.blogspot.com)
El caso, es que con el paso de los meses, dicho apelativo (para mi me parece supercariñoso) se ha corrido y me llaman así hasta por la calle.
Muchísismas gracias por su artículo publicado en la Razón y por este post.
Un beso y un abrazo muy fuerte
Eva Guil "La Niña de los Murales"

koritsma dijo...

Hijoles! que bueno señor fenandesh que ustè si hace voz pùblica el caso de mi linda amiga Eva. Yo no puedo leer su nota papelistica, pero heme aquì, haciendo eco desde el otro lado del mundito.
Le pagaron 500 euros por eso registrados, habrìa que ver cuanto se pagò debajo del agua?
Que estè bien y Dios lo bendiga!!!

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...