lunes, 30 de marzo de 2009

LA PICA: BRAULIO Y LA MALAYA





Mientras Unicaja se come el marrón de la Caja Castilla La Mancha, muchas son las interpretaciones que circulan sobre esta operación, una de las pocas fusiones en la que coincidía la estrategia política del PSOE con  la del Banco de España y la CECA, más técnica y profesional estas últimas. Una simple lectura de la información generada por esta fusión por absorción, da idea cierta de que en Castilla La Mancha, su “gran caja” o “caja única”, en manos del PSOE de Bono y Barreda, habían reproducido el mismo entramado de riesgo que en las cajas andaluzas, o sea, una red de empresas participadas de dudosa rentabilidad para el patrimonio de los impositores de estas entidades. Un sistema, aparentemente operativo y rentable, pero que ha acabado carcomido por corrupciones muy diversas, algunas de las cuales investiga la Justicia, como la venta de un paquete de Metrovacesa de El Monte, a bajo precio, a la familia Sanahuja.

Una red empresarial en las que bailan sistemáticamente una serie de nombres, los grandes elegidos por las cajas socialistas, cuyo campo de acción empresarial se centran en Andalucía y Castilla La Mancha. Todos ellos significados políticamente, como Luis Portillo, presentador estrella del candidato Monteseirín en Antares, escena que muchos no quieren ni recordar ahora.

Unicaja, con Braulio Medel al frente, ha sido una de las pocas entidades que no se ha visto salpicada por escándalo alguno. Ni siquiera por los 103 imputados de la Operación Malaya, bodevil político judicial escenificado ante la mismísima puerta de don Braulio en Málaga. Sin embargo, dato importante a tener en cuenta para futuros análisis de componendas, repasando los clientes de la caja castellano manchega, nos encontramos a la flor y nata de la Malaya, empezando con Juan Antonio Roca, seguido por  Enrique Ventero, Pedro Román Zurdo,Juan María López Alvarez, Javier Arteche Tarascón y la denominada trama vasca, nucleada entorno a la Kutxa.

No perdamos de vista este dato. Medel, sin saberlo, tiene ahora todas las claves malayas al más alto nivel y sin haberse manchado las manos.


Pdata: Horas después de escribir este articulo, ayer domingo, se hace pública la intervención del Banco de España de la CCM. ¿Donde están los 3.000 millones de Euros que han aparecido en la auditoría que nadie quiso firmar?

Aconsejo echar un vistazo al El Blog de Mario Conde, el unico banquero español al que hicieron pasar por la cárcel.




No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...