viernes, 8 de agosto de 2008

CASO URQUÍA, SOLO EL PRINCIPIO

CRÓNICAS DESDE LA DISTANCIA

CASO URQUIA, EL JUEZ CORRUPTO DE MARBELLA

El más alto tribunal de Justicia en Andalucia, el TSJA, ha dictado sentencia contra el ex juez Urquía. Cuentan que es la primera victima de Juan Antonio Roca, cabreado el cerebro de la trama, porque “alguien” no ha cumplido la parte de un secreto pacto de silencio, omertá incumplida habiéndose chupado ya dos años largos de cárcel y sin visos de que escape a la acción de la Justicia y a la vida carcelaria.

Roca no ha hablado ni cuando le provocaron deteniendo a su hija en el colegio de Madrid de donde salió esposada y custodiada por un gran despliegue policial, muy al uso por el Juez Torres y el Fiscal Lopez Caballero en todo el proceso malayo y sus casos contemporáneos.

Ha sido la primera sentencia que los tribunales dictan contra todo un magistrado, en ejercicio durante demasiado tiempo en Marbella (era un secreto a voces las andanzas y las amistades del magistrado, hijo de magistrado en la localidad más corrupta de la Costa del Sol). La primera sentencia cuyo valor simbólico no es otro que demostrar fehacientemente que la Justicia ha fallado estrepitosamente en Marbella durante los últimos quince años.

Urquía según la sentencia no era un juez, era un sheriff chulo de barrio, vestido de Armani, que usaba la placa de Juez para su enriquecimiento y sus juergas de dudosa catadura, según las habladurías marbellíes.

Pero lo mas gordo en relación con Urquía aún no ha llegado a un tribunal. Fíjense si será gordo el asunto que desde diciembre pasado la denominada operación Hidalgo está empantanada y paralizada en un juzgado de Marbella sin juez. En efecto, los imputados por Urquía en la Operación Hidalgo claman al cielo y piden justicia ante el que parece un atropello digno de ser llevado al cine porque tiene de todo, palabra. Entre los asuntos que se litigan está un supuesto blanqueo de capitales desde el Despacho de Rafael Cruz Conde (cuya salud se ha visto seriamente afectada por su imputación y paso por prisión) del que es cliente David Shumun, empresario de origen judío propietario de los dos más lujosos, caros y prestigiosos hoteles de la ciudad, el Marbella Club y Puente Romano.

Pueden imaginarse el nivel y la habilidad de Shumun para los negocios, como también cual fue su capacidad de respuesta frente al chantaje al que le quería someter el juez vía indirecta a través de sus compinches. Llegó Urquía a nombrar a un administrador judicial para las empresas de Shumun intervenida por la autoridad de sus togados cojones, al que le puso un sueldo mensual de más de 80.000 Euros y el 1,5% de las ventas del Marbella Club y Puente Romano. ¡Con dos pares!

Consta en Autos, también, el intento de chantaje por parte del clan Urquía contra el empresario al que se le llegó a pedir entre seis y ocho millones de euros a cambio de dictar una decisión juidicial que le favoreciera.

Y al margen de todo este proceso judicial tan escandaloso como la Operación Hidalgo, las casualidades o causalidades políticas y económicas que no tienen desperdicio y morbo. Este podría ser el titular: El inicio de la Operación Hidalgo fue utilizado por el gobierno de la Junta para descabalgar de la candidatura de la presidencia de Caja Sur a Fernando Cruz Conde, hermano del abogado marbellí imputado en dicho sumario. Cruz Conde suponía la continuidad de la filosofía en la caja de la Iglesia de Miguel Castillejo quien, de hecho, fue quien propuso al joven Cruz Conde como su sustituto en Caja Sur al Obispo de Córdoba.

¿Casualidad, causalidad? No sé, lo cierto es que haciendo cuentas por lo menos el calendario cuadra. Ah, y que fue el propio Jose Antonio Griñan, Consejero entonces de Economía y Hacienda, quien llamó al Obispo de Cordoba para, de forma confidencial, hacerle participe de las noticias que le habían llegado entorno a las investigaciones de la Udyco en el despacho Cruz Conde de Marbella.

Pero volviendo al caso Urquía, no debiera quedar sin ser mencionado el papel que ha desarrollado el Fiscal Jefe de Granada, Jesús García Calderón, en este proceso. Hasta le ha recusado el abogado de Urquía. García Calderón ha actuado con mucha habilidad en este proceso, empezando por apartar del procedimiento al presidente del TSJA y a un magistrado contaminado en el sumario Urquía. Por cierto que de las horas y horas de grabaciones policiales con mandato de un juez de Málaga, ordenadas desde el TSJA y desautorizadas después por estar aforado Urquía, se comenta que han sido apartadas precisamente las conversaciones en las que Urquía hace referencia a los contactos que su padre, prestigioso magistrado, estaba manteniendo con el escalafón judicial andaluz para salvarle el culo. Entre los mencionados por Urquía estaría el nombre de Augusto Méndez de Lugo.

MONTESEIRIN NO SE COME LOS POLVORONES COMO ALCALDE.

Lo de Alfredo Sanchez Monteseirín no se sostiene por mucho tiempo. Le están haciendo desde el PSOE provincial la cama a Alfredo y la campaña a Zoido quien ha optado por una política pancartera como jefe de la oposición y vencedor de las elecciones. Va donde está el problema, levanta a los vecinos del barrio, y Monteseirín va detrás a tapar el bache o arreglar el banco del parque. Bingo! Nunca, ni con Luis Uruñuela, ni con Manuel del Valle, Soledad Becerril o Rojas Marcos, estuvo el alcalde de Sevilla en una precariedad política tan evidente. Le han humillado políticamente desde su partido.

Aún a riesgo de equivocarme, me atrevo a vaticinar en pleno mes de agosto (serán las calores) que Monteseirín no se come los polvorones este año como alcalde.

Le están haciendo la cama con petaca y de esta no le salva ni Zapatero, ya que zapateristas de pedigrí como Gutiérrez Limones o Emilio Carrillo están con Viera, el carnicero de Pepe Caballos.

Y sostengo que Alfredo Sanchez no tira más allá de Navidades porque ha comentado en su entorno más intimo que está hasta los cojones y que lo de Emilio Carrillo ha sido la puntilla que no se esperaba. Para colmo ya tiene claro lo que piensa y quieres Manuel Chaves, o sea lo mismo que Luis Pizarro, el control de todo en manos de Viera, su nuevo hombre en el granero socialista sevillano. Monteseirín no podrá sostener la precariedad a la que le ha condenado el resultado de un congreso cuya votación final más bien parece un castigo interno al alcalde que el reconocimiento como líder natura del PSOE de Sevilla a Jose Antonio Viera. Alguien que ya ha anunciado que se va a meter en las cocinas municipales donde se dispone a controlar el papel que los más cercanos colaboradores del edil hispalense desarrollan en áreas básicas municipales como las empresas publicas, bajo la actual tutela de Manolo Marchena.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...