jueves, 5 de junio de 2008

PRIMERA COMUNION LAICA


El alcalde de un pueblo, que vive de la agricultura y de lo que la Junta le deja explotar de sus riquezas turísticas, se quedó de piedra al recibir la llamada de su concejal de Asuntos Sociales.

-Alcalde, que tengo la solicitud de un padre que quiere que su hijo haga “la primera comunión” en el Ayuntamiento.

El edil algo alterado respondió:

-Coño, este hombre estará confundido ¿acaso cree que yo soy el cura del pueblo o qué?

-No, no, el padre no es creyente. Quiere que su hijo celebre su primera comunión como los demás niños, pero que sea el alcalde, como primera autoridad democrática el que, en vez de darle una ostia , (Sagrada Forma) le dé una charla sobre la democracia y la Constitución.

El edil, que no milita en ningún partido y obtiene repetidas mayorías absolutas, se plantó.

-Mira, con buenas palabras dile al padre del niño que en el ayuntamiento no se hacen payasadas… ni primeras comuniones laicas ni de las otras.

La reciente anécdota, real como la vida misma, demuestra hasta que punto está llegando la polémica entorno a la formación de nuestros niños, todo ello en medio de la ola de laicidad que nos invade. Asistimos a una constante pérdida de papeles de los principales actores que intervienen en una obra para la que todos desean el mismo final, pero a su manera: que de mayores sean buenas personas, con la suficiente preparación intelectual como para que sepan discernir, en libertad, lo que quieren ser en la vida. De eso tan sencillo se trataría, pero no. Algo aparentemente tan simple, se ha vuelto complicado y esperpéntico como el que un padre le llame “primera comunión” a la parrafada de un alcalde. Tan esperpéntico como leer a todo un catedrático de Derecho Constitucional llamando “delincuentes” a magistrados del TSJA a cuenta de una sentencia contra la LpC. Lo dicho, aquí hay gente que definitivamente ha perdido los papeles.

CHAVES, BLOG DE ONCE DIAS

Del 29 de febrero al 10 de marzo, exactamente once días duró la aventura bloguera del presidente de la Junta de Andalucía y, por aquel entonces, candidato a la reelección. En efecto, en el bisiesto 29 de febrero de 2008, Manuel Chaves irrumpió en la red con dominio propio: www.manuelchaves.com. Esa dirección Web conducía al blog del presidente, cuaderno de bitácora en libertad que todos podemos poner en marcha en la Red. A lo largo de la campaña Manuel Chaves llegó a subir unos veinte artículos sobre sus personales impresiones de lo que iba viviendo esos dias. El 10 de marzo, justo el día después de haber vuelto a ganar las elecciones, Manuel Chaves, colgaba su último articulo titulado “Gracias Andalucía, gracias España”. “A partir de mañana, como hasta ahora, voy a seguir trabajando (..) para situar a nuestra tierra entre las regiones más punteras de nuestro entorno. (…)Termino como empezaba: gracias Andalucía; gracias España. No os vamos a defraudar”. A muchos blogeros desde luego sí que ha defraudado el presidente.

ARENAS QUIERE SER...

-Javier Arenas quiere ser portavoz del Grupo Popular en el Senado. Esa es al menos una hipótesis de trabajo que no descarta el líder andaluz del PP, mientras rechaza por malévolas e interesadas las filtraciones que le sitúan nuevamente en la futura Secretaria General del PP con Rajoy al frente. Se asegura que para ese puesto, Arenas, pondría a Pío García Escudero. Javier Arenas es senador en representación del Parlamento de Andalucía.

VIERA LE QUITA EL ESCAÑO A CABALLOS

-No parece que el histórico Pepe Caballos vaya a jugar finalmente junto a Viera en el congreso para derrotar a Monteseirín. El cambio de actitud, aseguran fuentes socialistas sevillanas, obedecería al hecho de que Jose Antonio Viera le haya “arrebatado” el acta de Senador por el Parlamento que Caballos venia ostentando hace tiempo. Una decisión que habría tomado Viera como secretario general de la Agrupación de Sevilla del PSOE.

PP-CORDOBA: GESTORAS A LA VISTA

Jose Antonio Nieto, presidente del PP de Córdoba, quiere asegurarse la reelección en el próximo congreso provincial. Para ello ha lanzado a sus peones de confianza (Andrés Lorite es el más activo) a reorganizar el partido en la provincia con el fin de garantizar la fidelidad a la unidad de acción y al aparato. No descartan, en varios municipios importantes con presidentes díscolos o rebeldes, la creación de comisiones gestoras.

SISMOGRAMAS

Será a escasos días de que lleguen las vacaciones judiciales de agosto, cuando los andaluces nos enteremos cómo se compra un juez y, sobre todo, como un juez se vende por dinero. (Supuestamente en ambos casos, claro.)

Para el 21, 22 y 23 de julio se ha fijado la celebración de la vista oral de la primera parte de Caso Urquía, quien como titular del Juzgado Nº 2 de Marbella, saltó a la fama como instructor del Caso Hidalgo y posteriormente como juez presuntamente comprado por Juan Antonio Roca. La vista oral promete todos los ingredientes de un gran proceso, donde quizás podamos contemplar las miserias y grandezas de nuestro sistema judicial, siendo Ponente del caso la magistrada Inmaculada Montalbán y acusador el propio titular de la Fiscalía del TSJA, Jesús García Calderón.

Pero si expectación ha levantado la primera sentada de Urquía en el banquillo de los aforados a cuenta de la Malaya, mayor interés si cabe traerá consigo lo que resulte de la querella, admitida a trámite hace poco, contra el juez por parte del Despacho Cruz Conde de Marbella y los imputados en la Operación Hidalgo. Un caso (actualmente sin juez) en el que tanto el polémico fiscal Lopez Caballero, el Ministerio del Interior (la Udyco) y quizás alguna institución más, deberán explicar muy clarito cual ha sido su papel, por acción u omisión, en este asunto donde, por ejemplo, un juez decreta que un Administrador Judicial perciba mensualmente 78.350 Euros más Iva de un imputado. Alguien que conoce el sumario decía: “van a salir cosas muy curiosas y sorprendentes”

-Salomón Castiel, el creador del Festival de Cine de Málaga y diriector del Teatro Cervantes, ha dicho adiós al Ayuntamiento de Málaga en medio de la sorpresa general. Arguye motivos personales, pero hay quien ve la clave final de su ida en una reciente reunión con la Delegada de Hacienda, Carolina España, donde se habló, obviamente, de dinero. Y no han faltado referencias a la petición de IU de que se investiguen los dineros manejados por el prestigioso gestor cultural del Ayuntamiento de Málaga.
Castiel, sin embargo, no ha movido una ceja en su adiós para insinuar discrepancia alguna. Es más, el alcalde Francisco de la Torre, que supo de la dimisión poco antes de anunciarla públicamente el pasado jueves, le pidió a Castiel que continuase vinculado de alguna manera con el Festival. La respuesta ha sido clara: “cuando uno renuncia a estos cargos, renuncias”.

-Martín Soler Márquez, consejero de Agricultura, Pesca y Ganadería, ha tenido rápidos reflejos ante la crisis del sector pesquero abriendo una línea de financiación para la renovación tecnológica de la flota que supondrá, en algunos casos, un ahorro del 50% del combustible. Chaves ha acertado. Soler es mejor consejero que secretario general.

2 comentarios:

Paco dijo...

Hostia se escribe con H, a ver cuándo coño aprendemos.

Pepe Fernandez dijo...

Eso cuando hablamos de Hostias cristianas, si hablamos de las otras, la de los bivalvos, no.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...