viernes, 6 de junio de 2008

TRES CANDELAS SOCIALISTAS....



El PSOE-A tiene encendidas tres candelas muy notables, aunque aquí todos hablemos de lo que pasará en la falla valenciana del PP, y eso que el líder, Javier Arenas, tiene su mérito al aguantar unidos a los peperos andaluces. Y el PSOE, desde hace meses, años quizás, ardiendo en tres provincias. Paradójicamente en las dos donde más ha sido humillado en las urnas por la derecha (Málaga y Almería), y la tercera (Sevilla) donde ha barrido con resultados espectaculares ante un PP que sigue sin levantar cabeza.

Las tres hogueras socialistas tienen, no obstante, un denominador común: en sus congresos se presentarán dos candidaturas y, en todos, a cara de perro. El numero dos de Chaves en el partido, Luis Pizarro, viene ejerciendo fuertes presiones para evitar candidaturas alternativas en Málaga y Sevilla. (El Almería ganará con la gorra Diego Asensio, el candidato de su consejero y amigo Martín Soler)

En estas prematuras candelas de San Juan, el PSOE se juega algo más que desgaste interno y de imagen ante su electorado provincial. Se juega, nada más y nada menos, que el control del aparato del partido que deberá tutelar la transición de Manuel Chaves en su previsible jubilación política, entrada la segunda década del siglo. (2010 si Arenas no se presenta)

Está en juego, también, el equilibrio de la histórica mesa camilla donde se toman las grandes decisiones políticas del PSOE-A. Las agrupaciones de Jaén, Cádiz, Málaga y Sevilla han sido desde 1982 las que verdaderamente han mandado en la Junta de Andalucía, y a estas alturas tan solo Jaén (Gaspar Zarrias) y Cádiz (Luis Pizarro) se sientan en una gran mesa del partido que Chaves sostiene con las manos. Hay quien ve en las fogatas de Almería, Málaga y Sevilla, el discreto trabajo de los fogoneros Pizarro y Zarrías que intentan controlar la mesa para el día que Chaves levante las manos.

…QUE SE CONVERTIRÁN EN HOGUERAS

Las listas alternativas nacidas en tres provincias andaluzas en el seno del PSOE van a tener complicado, quizás imposible, arrebatar el poder a las otras candidaturas detentadoras de los respectivos aparatos provinciales. En Almería la imagen de la renovación la representa uno de los más veteranos del socialismo andaluz, Nono Amate. El aparato, usando sus medios y prerrogativas, logrará imponer al número dos de Martin Soler, Diego Asensio.

En Málaga los socialistas tienen el corazón partío entre el candidato de Pendón y Bustinduy, Miguel Angel Heredia, y el que aglutina a la renovación, Francisco Arcas. Dos tipos de gran nivel, respetados ambos, pero que defienden intereses y modelos distintos de partido.

En Sevilla Jose Antonio Viera controla el aparato, la diputación, Vivienda y Caja Sol. Demetrio Perez, la generación que llega, lleva en este caso un polizón a bordo: Monteseirín, un lastre demasiado pesado para ganar el congreso. Viera se equivocará y no integrará a la renovación. Las hogueras seguirán ardiendo.

TORRES VELA SE VA COMO UN SEÑOR.

Javier Torres Vela ha decidido jubilarse de la vida política. Se marcha como un señor, en el momento oportuno, sin hacer daño al partido en Granada al que seguirá vinculado como militante. Fue consejero de Cultura y Presidente del Parlamento. Hizo el último sacrificio para la alcaldía y fracasó. Quiso ser delfín, pero Chaves le cortó el paso. Ahora, dicen, trabajará para una prestigiosa constructora almeriense.

CONCHA CABELLERO ESTRENA BLOG

Cocha Caballero, una de las dirigentes más notables durante dos décadas en IU, ha abandonado la primera línea. Caballero ha abierto un sitio en la red para respirar y reflexionar. “Dicen que lo peor de retirarte de la primer línea de la política es que el teléfono deja de sonar. No lo creáis. Suena menos el móvil y más el teléfono de casa. Dejan de llamar los compromisos y te llaman los que te quieren”, ha escrito.

CAJA UNICA, AHORA O NUNCA

Puestas como están las cosas del dinero, vistos los resultados y las hipotecas del sistema financiero andaluz, (los problemas detectados por el Banco de España), parece que vuelve a ser necesario hablar de fusiones y absorciones, o sea, de la caja única el viejo proyecto del presidente Chaves. Aquel proyecto que Magdalena Álvarez no fue capaz de ejecutar, lo hará su sucesor Pepe Griñán. Atentos, se esperan noticias muy pronto.


SISMOGRAMAS

Demetrio Perez Carretero, Delegado de Gobierno de la Junta en Sevilla, es un joven aunque sobradamente preparado militante socialista. Ha mamado PSOE en las Juventudes desde que era un crío y forma parte de una primera hornada de aquellos veinteañeros de cuando Escuredo ganó la primera Junta autonómica para el PSOE. Le han pedido que dé el paso de encabezar una lista alternativa al actual secretario general, Jose Antonio Viera, un veterano de la política y que, como buen aficionado a la caza mayor, es paciente y sigiloso con la presa que quiere cobrarse. No en vano controla la Diputación, la Consejería de Vivienda, Cajasol y el aparato del partido. Tiene Demetrio Perez el apoyo de quienes en el PSOE de Sevilla quieren aire fresco, también de aquellos que no quieren volver a presenciar saqueos a la luz del día en nombre del partido. Perez Carretero tiene un gran lastre en la contienda, Alfredo Sánchez Monteseirín, que como alcalde de Sevilla lidera el proceso de renovación. Su imagen, tras el escándalo del primo, no pasa por su mejor momento.

-El error de una sucursal bancaria de Banesto estuvo a punto de hacerle pasar una noche en comisaría a Manuel Marchena, uno de los hombres de Monteseirín. El error consistió entregarle una chequera de otro cliente y hacer uso Marchena del mismo para pagar a los proveedores de su caseta de feria. Algo que generó una gran confusión, denuncia y la intervención policial. Tres proveedores de Marchena llegaron a pasar la noche en la comisaría de Triana y el ex Gerente de Urbanismo solo unas horas. Al final se aclaró el error.

-Oído en el PP de Córdoba: “En ciudades como Lucena, Pozoblanco, Puente Genil, entre otras, se van a organizar gestoras del partido”. En Lucena dicen que no ha oído hablar de esa posibilidad.

-Oído en ámbitos judiciales: “existen demasiados teléfonos pinchados en Andalucía”.

- Un gran escándalo económico y político entretendrá al personal y amortiguará el clima irrespirable por la crisis que nos espera tras el verano.

1 comentario:

Hason dijo...

Como diría Julio Iglesias, "la vida sigue igual..."

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/152678/mas/mes/gobierno/precario.html



Seguimos para bingo.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...