domingo, 10 de febrero de 2008

MENDEZ DE LUGO, RECUSADO


Ha pasado ligeramente desapercibida esta semana la noticia fechada en Granada, sede del TSJA, según la cual el Fiscal Jefe planteaba una recusación formal contra el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo y contra otro magistrado en el seno de un determinado proceso. La noticia, vista en titular, llamaba verdaderamente la atención y de forma especial cuando se sabía que, como fondo, estaba uno de los procedimientos que se siguen en Granada contra el ex titular del juzgado Nº 2 de Marbella Francisco Javier de Urquía. Feo asunto el Caso Urquía donde, según diversas fuentes consultadas, podrían estar concentrados un abanico suficiente de delitos, los peores de los que puede ser acusado todo un señor magistrado, hijo de otro juez, Don Faustino de Urquía, ex presidente de la Audiencia de Alicante. A raíz de esta recusación contra Méndez de Lugo dictada por el titular de la Fiscalía del TSJA, Jesús García Calderón, hemos sabido de una singular incidencia que nadie ha conseguido explicar hasta ahora. Para ello hay que remontarse a cuando desde el juzgado de Instrucción Nº 11 de Málaga, el magistrado Juan Francisco Ramírez Barroso, (famoso por el Caso Interlhorce), en mitad de una investigación, autorizó pinchar el teléfono del magistrado aforado. Nadie discute una intervención telefónica puntual, elevada y justificada inmediatamente al TSJA si hay aforado de por medio, pero en este caso nadie entiende como se mantiene pinchado el teléfono del juez Urquía durante más de cuatro meses desde un juzgado de Málaga y no en Granada. También sorprende que de esta anomalía procesal, fácilmente desmontable por las defensas, tampoco haya informado el Fiscal adscrito al citado juzgado numero 11. Fuentes conocedoras del caso, aseguran que la transcripción de las cintas no validas figura en los nueve tomos que acompañan el procedimiento, y que al tener formalmente acceso a ellas tanto Méndez de Lugo como Jerónimo Garvín, ha procedido a recusarles en aras a evitar un resquicio de la Defensa el mismo día de la vista oral impugnando actuaciones. Estas mismas fuentes aseguran que no existen dobles lecturas en esta decisión estrictamente procesal y de común acuerdo entre los juristas afectados por la decisión.

El Caso Urquía, juez que instruyó la Operación Hidalgo, destrozando el despacho (y el alma) del abogado Cruz Conde, va camino de adquirir gran protagonismo mediático a tenor de lo que en estos días se ha podido saber. Urquía quiere hablar, lanza veladas amenazas de largar y todo apunta a que ha fracasado la, por otra parte admirable, labor de un padre defendiendo la inocencia de su hijo en los ámbitos judiciales qe tan bien conoce y del que se siente (o se sentía) tan orgulloso. Para algunos la política del calamar, solo persigue diluir la atención sobre importantes aspectos de esta investigación que aún no son de dominio publico. Cuando se conozcan, se asegura, el escándalo social estará más que garantizado.

elsismografo@gmail.com


“ALMERIENSES Y ALMERIENSAS”

Al alcalde de El Ejido y líder del PAL, socio del PSOE en Almería, le está costando adaptarse al nivel de progresía que requiere estar a la altura de los socios de la izquierda. De ahí que el subconsciente le juegue malas pasadas en estos ajetreados días e precampaña. Enciso ha dicho que si les votan, habrá Ave a El Ejido, “pa nuestra casa”. Pero donde estuvo sembrado fue con lo de evitar el lenguaje sexista proclamando “Almerienses y almeriensas”.

DE HARO CONTRA EL PP DE GRANADA

El Jefe Superior de Policía de Granada estudia querellarse con la cúpula del PP granadino que esta semana secundó en un juzgado lo dicho por la candidata Eva Martin sobre la supuesta utilización partidista de la policía a favor del PSOE, partido al que vinculan a Luis de Haro Rossi por sentarse en la primera fila de los actos electorales de Rodríguez Zapatero y Chaves, además de potenciar investigaciones contra ayuntamientos del PP.

SANDOKAN PIERDE EL PLEITO Y EL DINERO

De nada le ha servido a Rafael Gomez Sandokán haberse gastado una millonada en un famoso bufete sevillano de reciente creación para que le asesorara jurídicamente en su batalla por legalizar varias naves ilegales junto a Medina Zahara. El TSJA le ha dado la razón a Concha Gutiérrez y a los actuales socios de Rosa Aguilar, los socialistas cordobeses que siempre estuvieron en contra de Sandokán y sus naves.

SISMOGRAMAS

-Antonio Blazquez dice que se va, que está hasta los mismísimos, que no pasa por derruir la Casa Club de Montenmedio tal y como le condena el Supremo dando la razón a la Junta, y que invertirá su dinero fuera de nuestras fronteras, en países caribeños, de la misma forma que lo están haciendo notables apellidos del mundo empresarial andaluz. Tito Blazquez, tal y como le llama su lejano pariente Colunga, tira la toalla. Se ha cansado de pelear por su gran obra hecha, desde luego, al margen de la ley.

-Cuentan que Sandokán estaba en China, en el hall de un hotel donde había quedado citado con unos clientes con los que iba a negociar una importante operación de importación de cacharritos made in China. Gomez se presenta al magnate chino y le cuenta sus posesiones y estatus económico antes del crack malayo. Le habla de centenares de apartamentos, pisos, metros cuadrados urbanizables, joyerías, dueño de una isla y un castillo… y el magnate chino le contesta.

-Y con todo eso que dice que tiene en España, ¿qué hace Ud aquí en China comprando cacharritos a un euro?

Sandokán se quedó pensativo pero tuvo reflejos y levantándose le dijo a sus acompañantes,

-Vámonos, que este señor tiene toda la razón.

La plana mayor de Arenal 2000 volvió a España precipitadamente, cambiando los billetes de vuelta.

-Aclarando el asunto de Paco de la Torre y la lista. Por si no quedó clara la cosa el pasado domingo, conste en acta que al alcalde de Málaga le ofreció el propio Javier Arenas la posibilidad de encabezar la lista autonómica del PP. Fue de la Torre quien declinó la invitación del líder quien, finalmente, optó por situar a Esperanza Oña presidiendo la candidatura. Sigue por tanto valiendo la pregunta de hace una semana, ¿Solo quiere jugar a alcalde de Málaga?

-Vida Social y profesional: en breve será inaugurada (con cuatro años de retraso) la primera gran obra en Sevilla del afamado arquitecto Jaime Montaner Roselló. Se trata del nuevo restaurante Abades frente a la Torre del Oro, sobre el rio.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...