domingo, 24 de febrero de 2008

AUTONOMICAS 2008: LA "FRAGONETA". Articulos de Campaña.

CAMBIAR A MEJOR

Cambiar a mejor es posible, asegura el lema de campaña que Javier Arenas lanza desde su “fragoneta” por los campos de mi Andalucía. No sé muy bien quién ha sido el ideólogo del slogan, pero seguro que pertenece a alguna agrupación socialista. La de Macarena por ejemplo, que tienes muchos artistas. Dándole la vuelta al “cambiar a mejor” se parte de una premisa falsa: que estamos bien con Manolo Chaves. Y una segunda, que con Arenas y el PP vamos a estar mejor. Malo, sobre todo en la tierra del “virgencita, que me quede como estoy”.

De hecho Arenas y la derecha política andaluza son victimas de esa devoción mariana tan practicada cuando se avecinan cambios o tormentas. Bastante tiene el personal con la incógnita de las generales. Mirándole las cejas a Zapatero en estos días, cejas tensas y dramáticas, uno se acuerda de aquellas otras que ponían los del PSOE-A semanas antes de la legislatura de la pinza. Sí, aquella en la que varios altos cargos de Chaves abrieron antes de tiempo los pisos de Madrid y arreglaron los colegios de los niños, convencidos de que perdían.

Esa devoción no es de clase, con distinta intensidad la practican igual el rico que el pobre. Así, los hombres que manejan la economía andaluza, los empresarios, tienen con el PSOE la cartera y el corazón con el PP, al que no le sueltan ni para pagar una valla.

Cambiar a mejor es tanto como invitar al ciudadano a una aventura en tiempos tan procelosos como los que se avecinan. La crisis está en nuestras calles: negocios cerrados, saldos, inmigrantes en el paro, alarmas hipotecarias disparadas ante la subida de la morosidad. Si esto no es crisis que bajen Pedro Solbes y Manuel Pizarro a nuestras calles y lo vean.


EL CO2, LA CARAVANA E INTERNET

La derecha anda cortita a la hora de aprovechar las nuevas tecnologías para llegar con sus mensajes al ciudadano. Internet es un vehiculo cada día más fundamental y al PP se le van las mejores. Pones en el buscador www.javierarenas.com y te sale el programa electoral del PSOE. Ahora bien, pones www.manuelchaves.com y aparece un nuevo colega blogero llamado Manolo. ¡Bienvenido al club! Que diría ese tío que da miedo (por lo que sabe) que se llama Manuel Pizarro.

Manolo en la red, con su blog personal inaugurado con motivo de la presente campaña. Algo que dice mucho de Chaves y de sus asesores, algo que dirá muy poco de Chaves si el día 10 de marzo deja de actualizarlo. Dos consideraciones sobre el blog. Manolo es poco generoso a la hora de recomendar enlaces amigos. Solo el del PSOE, la blogosfera progresista y el Cuaderno de Pepe Blanco. La otra consideración nace de la propia lectura de las reflexiones chavesianas a diario. Da la impresión de que las escriben manos que no son las de Manolo Chaves. Les falta calor, cercanía, quizás la propia libertad a la que incita la Red. Pero por algo se empieza. Desde luego Internet es una fuente extensa de datos sobre la campaña. Por ejemplo, no me había parado a pensar cuanto CO2 puede lanzar a la atmósfera durante la campaña electoral la caravana socialista. En Internet está el dato: 43.000 kms a recorrer equivalen a plantar 85 pinos, 170 acebuches, 85 lentiscos y 80 encinas. Y como Fuensanta Coves se lo debió comentar al presidente, allá que se plantó Manolo a plantar en Aljaraque (Huelva) más de 400 árboles que compensen el daño climático de su caravana.

En la web del PP sin embargo se hila más fino y de forma destacada, con diversos enlaces sobre declaraciones de Arenas, a la situación del sistema financiero andaluz . Sostiene Arenas (como Valderas) que el nuevo Parlamento deberá investigar donde están los dineros de las participadas. ¿Estará también en Internet el Co2 que desprenden 23,6 millones e euros?

“TE INTERESA”

El gobierno de la Junta ha sido denunciado ante la Junta Electoral de Andalucia por el PP. Les acusan de “instruir” el voto a través de la campaña institucional y situarlo en la orbita de los intereses del PSOE. “Te interesa votar. El 9 de marzo no pases. Vota” y este otro por si alguien no se había enterado bien: “"Te interesa la innovación. Vota. Si te interesa tu futuro y el de los tuyos. Si te interesa el desarrollo, la innovación y el progreso de Andalucía. El 9 de marzo. Te interesa votar. El 9 de marzo no pases. Vota". Los populares, que están a la que salta, ya han detectado dos gazapos gubernamentales nada más sonar las doce de la noche del viernes. Además de la publicidad diseñada por el departamento de Evangelina Naranjo, posiblemente la consejera con perfil más aparatista del gobierno, a Javier Arenas y a su gente le ha molestado enormemente la “crónica mitin” que uno de los corresponsales de Canal Sur TV en Madrid lanzó en el espacio especial dedicado a eso tan falso y antiguo como “la pegada de carteles”. Una crónica, dicen los populares, plagada de referencias ofensivas hacia su formación y su electorado.

Al margen de estas dos incidencias, la primera de feria, resultó de lo más deslucida y aburrida. Mensajes rutinarios y previsibles, tambien escaso calor en el debate andaluz, desde luego condenado a permanecer en un segundo plano de la actualidad solapado por el debate de las generales. Te interesa, proclama la Junta, te interesa seguir votando a los de siempre si quieres progresar, si te interesa el futuro, si eres innovador… Solo les faltó poner y si te cae fatal Javier Arenas.


MERCADILLO DE VOTOS

Señoras, señores, se abre el gran mercado del voto. Las fragonetas, como dirían los calés de los mercadillos, han empezado a circular por la las carreteras y autovías andaluzas. Dentro de ellas los políticos que piden el voto, como cada cuatro años. Manuel Chaves es el único que no tiene fragoneta, sigue instalado en el coche oficial de presidente, esa presidencia que hace 18 años se resistía a conquistar, siendo ministro de Trabajo con Felipe Gonzalez. Javier Arenas, Diego Valderas y Julián Álvarez sí van, pobriños que diría Pepiño, en fragoneta. Noventa viajes, ida y vuelta, ha realizado la de Arenas entre Sevilla y Almería desde que asumió la presidencia del PP-A. Su espalda cincuentona se lo recuerda de vez en cuando. La campaña de 2008 poco o nada tendrá que ver con las tradicionales. Habrá pocos y vistosos mítines tipo Operación Triunfo, pero sobre todo los políticos asaltarán las pantallas de las televisiones amigas.

Los medios audiovisuales y selectas conferencias/mitines, conformarán el escenario electoral que más se usará en esta contienda. Será una pelea por la imagen, con Internet de por medio, donde ya se pueden escuchar las mas grandes barbaridades o las más tremendas verdades.

Los mercaderes del voto invadirán nuestras vidas en las próximas semanas de forma machacona y constante. Solo se salvarán los enfermos y los niños más pequeños de una campaña que arranca pisando fuerte, nada más y nada menos que cuestionándose la salud del Sistema Financiero. Las fragonetas recorren Andalucia, mientras todos se fijan en los reactores que llevan a Rajoy y Zapatero por las tierras de España, como los verdaderos protagonistas de la campaña que hoy empieza.

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