miércoles, 2 de enero de 2008

LA PICA semana del 24 de diciembre de 2007

Lunes 31 de diciembre

JAEN, PARAISO DEL PSOE

Analizando las listas electorales de las distintas provincias de Andalucía llama la atención de forma especial las del PSOE de Jaén. Vean el plantel de estrellas del firmamento socialista que se concentran en sus listas: Maria del Mar Moreno, presidenta del Parlamento, Micaela Navarro consejera de Igualdad, Paco Vallejo consejero de Innovación, Concha Gutiérrez consejera de Obras Públicas y Gaspar Zarrías consejero de Presidencia, secretario general de la agrupación jienense y, sin duda, diseñador de unas listas que denotan su influencia sobre gran parte del gobierno. Un lobby socialista, el de Jaén, que gana fuerza y solvencia en el liderazgo del PSOE-A al no existir conflictos internos como en Málaga o Sevilla y ganar elección tras elección. Una estabilidad que les ha llevado a conquistar, pactando con IU, el bastión del PP en la capital.

Sábado 29 de diciembre

PEPE CABALLOS

Ahí está, de numero tres por culpa de la paridad y la cremallera. En realidad está donde siempre estuvo, junto a Jose Antonio Viera, arriba y consumiendo las 7 vidas políticas de este felino del socialismo andaluz. Cae y vuelve a sobreponerse sin un rasguño visible, aunque con magulladuras y roturas internas. Ahí está, por delante incluso de Susana Diaz. ¿Qué ha pasado para que Viera y Caballos vuelvan a estar en el mismo bando? Una buena pregunta para el tercer hombre, Alfredo Sanchez Monteseirín, quien ha sido capaz de lograr lo que parecía imposible: que el hombre que Chaves dispuso para echar a Caballos, se haya unido a su antiguo amigo/enemigo. Caballos me dijo un día que Alfredo era el gran traidor, Viera solo un instrumento de su derribo. El próximo Congreso provincial del PSOE de Sevilla traerá cola, mucha cola. Ya verán.

Viernes 28 de diciembre

JAVIER ARENAS Y MARTIN SOLER

Finalmente el secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler Márquez, hombre de Luis Pizarro, encabezará la lista autonómica por la provincia. Así, el PSOE coloca frente a Javier Arenas a su mandarín provincial, perejil de todas las salsas que se cuecen en los altos y bajos fondos de la política almeriense de la ultima década. Han apeado a un segundo puesto de la lista a la consejera Fuensanta Coves, mujer de talante y formas mucho más suaves, dejando que sea Soler el que “muerda” a Arenas en los tobillos, que ya se encargará Chaves del resto. Martin buscará el debate, debate tan imposible como el que pretende Arenas del candidato a la reelección. De los resultados del PSOE en Almería el 9 de marzo depende en gran medida la hegemonía de Soler y su grupo controlándolo casi todo en Almería, hasta la Universidad. Los críticos siguen estando ahí, esperando.

Jueves 27 de diciembre

LA JUNTA, GIL Y LA VIA PENAL

Ha contado la abogada malagueña Inmaculada Gálvez que en un reciente juicio seguido en Málaga sobre delitos urbanísticos en Marbella, de la que ella es acusación particular, le preguntó a un alto funcionario de la Junta de Andalucía que acudió a la vista como testigo, por qué razón el ejecutivo nunca llevó a Gil a los tribunales por la vía penal: “No se creía oportuno la vía penal contra el GIL, porque no es correcto que una administración se querelle contra otra”. He ahí una de las grandes verdades que vienen a explicar mejor lo sucedido durante década y media en Marbella y su entorno. La facilidad con la que se confunden a las personas con las instituciones, o sea a Jesús Gil y su corte de pelotazos milagrosos, con la administración. Un criterio, atentos, del que debieran tomar nota los Fiscales, los responsables últimos de velar por la legalidad vigente si la Junta pasa de la vía penal.

Miércoles 26 de diciembre

RECURSOS POR LA JETA

Los máximos dirigentes del PSOE-A, Manuel Chaves y Luis Pizarro, han decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria de los periodistas Rosell y Caraballo. Desde luego les asiste el derecho de hacerlo. Entre otras razones porque serán sus bolsillos (o mejor los del partido) los que deban afrontar las costas de los abogados contratados. Contrasta esta situación con la que siguió a la sentencia absolutoria de Onda Cero en Almería, denunciada por un oscuro y triste tránsfuga que le usurpó, con la complicidad del PSOE, la diputación al PP durante una legislatura.

La nueva diputación socialista de Almería, Juan Carlos Usero, ha decidido seguir financiando un gabinete externo de abogados de Granada para que lleve al Supremo en casación la sentencia absolutoria de la cadena del Grupo Antena 3. Hay que defender al socio. El recurso por la jeta está servido y pagado con dinero de todos. Al menos Chaves se lo carga al partido.

Lunes 24 de diciembre.

RECURSO POLITICO

Manuel Chaves, Luis Pizarro, el ex presidente de la Diputación de Sevilla (ex alto cargo de la inmobiliaria Prasa) y el alcalde de Sanlúcar la Mayor, ex jefe de escoltas del presidente, han decidido recurrir en casación al Supremo la sentencia que absuelve a los periodistas de El Mundo y a otros dos imputados por acusarles de espionaje. Todos los procesados han estado durante años en libertad bajo altísimas fianzas. Anunciar el recurso en caliente, a las pocas horas, ha situado al PSOE-A en una complicada huida (judicial) hacia delante, no meditando las consecuencias políticas que supondrá llevar al alto tribunal un asunto en el que, de momento, ha quedado probado que hubo bronca familiar entre socialistas a cuenta del control político de las Cajas, que a uno de ellos se le espió y que un periódico (El Mundo) y más medios publicaron la noticia tras contrastar sus propias fuentes. Recurrir no solo es un derecho que les asiste, es una torpeza política que revela en el fondo que se busca la caza de los periodistas.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...