domingo, 27 de enero de 2008

L PICA Semana del 21 de enero

LOS OBISPOS CON EL PSOE

“Que sería de nosotros sin los obispos”. Medio en serio medio en broma así se expresaba hace unos días un destacado dirigente socialista andaluz al comentar la marcha de la precampaña. En efecto, los socialistas internamente han valorado como una percha electoral de primer orden la entrada en la arena política de la Conferencia Episcopal. Ahora han sido los Obispos del Sur que, comandados por el cardenal de Sevilla, han sugerido el voto para quienes no defiendan el aborto y la eutanasia. Ahí se han quedado los prelados andaluces, sin atreverse al manido asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Eso es bueno, que la gente sepa que el PP y los jerarcas de la Iglesia defienden lo mismo, ordenar la vida de los demás” comentaba otro diputado socialista por Málaga y apostillaba: “No se dan cuenta que la juventud, que también vota, no vibra ante el sermón de los obispos”.

NI CON ZAPLANA

Ni Eduardo Zaplana ha salvado a Jose Luis del Ojo, diputado granadino del PP y uno de los hombres fuertes del aparato provincial del partido para repetir. Le han descabalgado de la lista a última hora y tiene un mosqueo de los de campeonato. Del Ojo se ha apresurado a decir que no habla para no perjudicar al partido en campaña, pero se le nota un cabreo monumental. Dice que han sido desde la regional desde donde le han quitado de repetir en el Congreso y que el presidente del PP Granada, Sebastián Perez, su amigo, le ha apoyado hasta el final. Pero se ha quedado fuera. Ni siquiera Zaplana, al que recurrió Del Ojo en busca de ayuda, pudo hacer gran cosa para convencer a Arenas de apartar a quien amenaza, ahora, con volver a la vida orgánica del partido.

LA LOTERIA DEL DELFIN

No soy de los que se ha llevado las manos a la cabeza al leer que una serie de empresas periodísticas de Andalucía, han resultado agraciadas por la lotería del delfín, o sea del presupuesto que maneja Paco Vallejo, titular de Ciencia e Innovación, en el capitulo de comunicación. En todo caso he lamentado, como responsable ejecutivo de la segunda cadena de radio en Andalucía, no haber recibido la llamada de Vallejo invitando a Onda Cero a firmar un convenio de los de ¡Viva la Virgen de la Ciencia y la Innovación!. Lo hubiese firmado, sin duda, porque nuestros oyentes también se merecen esa información sufragada con dinero publico. En lo único que no hubiese estado de acuerdo es en camuflar lo que es propaganda con la información. Ya hubo un precedente similar en la Ser en el 84 y muchos aprendimos a diferenciar la propaganda de la sagrada información. Por cierto, en aquella ocasión el Grupo Prisa, que acababa de comprar la emisora, fustigó el convenio y a sus promotores aunque no renunció a su renovación.

LISTAS GALLARDONIANAS

Ha justificado Rajoy lo de Gallardón y Aguirre de forma razonable: no es de recibo que quienes han sido elegidos en mayo pasado para ejercer un cargo concreto se presenten ahora a otro. Perfecto. Pero quizás sin saberlo, Javier Arenas y Antonio Sanz han hecho un pan como unas tortas echando por tierra el argumentario de Rajoy para apagar el incendio de Madrid. Analizando las listas de Andalucía, 26 concejales y alcaldes del PP, han sido colocados en las mismas. Pero no crean que en plan Amalia Gomez, el ultimo, el que da lustre y esplendor a la candidatura, sino en puestos de salida. Y eso que, en el congreso regional del PP de 2004, se incompatibilizó la simultaneidad del cargo de concejal o alcalde con el de parlamentario. Esos mismos 26 futuros diputados del PP, hace solo siete meses, fueron elegidos para ser alcaldes o concejales de sus pueblos. Lo mismo que a Gallardón.

LA ALETA DEL DELFÍN

La lectura del aburrido Boja ha deparado un sucedido verdaderamente escandaloso a través de la Consejería de Innovación que dirige Francisco Vallejo. Cerca de un millón de Euros ha destinado el político jienense a un grupo de empresas periodísticas (con discriminación, oiga) para que aireen la labor de quien juega desde hace tiempo a ser el sucesor de Manuel Chaves el día que decida jubilarse. Y, ojo, no paga publicidad, paga sin recato información pura y dura ya sea en paginas de periódicos, ya en la radio privada más mimada por la inversión publicitaria. Ayer mismo no hablaban de otra cosa en una comida los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía con sus colegas visitantes, el C.A. de Catalunya. “Ni Montilla se atrevería allí a hacer algo así” se oyó comentar. En fin, lo importante no es que las empresas periodísticas ingresen fondos mediante convenios estéticamente discutibles, lo políticamente notable es que Vallejo ya chapotea en el delfinario. A eso se llama enseñar la aleta.

LA MARQUESA (CONSORTE)

Es como si los del PP se pusieran pesados recordándole a Alfonso Guerra las andanzas de sus hermanos, o lo del avión Myster para ver los toros. Pues eso mismo han hecho los del PSOE con Soledad Becerril, numero uno de la lista al Congreso en Sevilla por el PP, reiterarle que es marquesa, con lo cual las pobres marquesas de verdad, no consortes, que quedan en Sevilla se están llevando un alegrón con el recordatorio socialista al ver incorporada a la nómina de la “rancia nobleza” a tan distinguida mujer. Porque Soledad, que no ha marqueseado nunca en su larga vida política, debiera merecer un respeto por su trayectoria en la política española del último cuarto de siglo, llegando a ser la primera mujer ministra de España, tras Victoria Kent, con Leopoldo Calvo Sotelo de presidente. Con recordarle que es marquesa lo único que consiguen es ponerse pesados y poco originales. Con la de punta que le podrían haber sacado su inesperada negativa a encabezar las municipales y dejar a Arenas con tres palmos de narices y con la incógnita Zoido en el cartel. Pero no, han optado por alegrar el patio de marquesas tomateras y acólitos.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...