lunes, 17 de diciembre de 2007

LA PICA

Martes 18 de diciembre

“VIEJO Y SINVERGÜENZA”

Se llama Mariano Ruiz Cuadra y dice que es socialista. En sus ocho años de parlamentario autonómico nadie recuerda su voz desde la tribuna de oradores. Es, también, el más distinguido “coge cosas” o “mamporrero político” de Marisa Bustinduy como secretario de la Agrupación de El Palo. En la encarnizada defensa de las posiciones del “clan de los catetos” Ruiz Cuadra llegó el otro día a insultar al ex secretario general del PSOE-A, Carlos Sanjuán de la Rocha, llamándole “viejo y sinvergüenza” para descalificarle. Todo muy edificante y con talante. De momento Sanjuán, que debiera merecer un respeto por su trayectoria en el partido y en los gobiernos de Felipe González, ha decido no solo presentar denuncia ante el PSOE, también lo hará por la vía judicial. Con dirigentes políticos de medio pelo como Mariano Ruiz no es extraño que Manuel Chaves piense que en Málaga perderán un escaño y, como le dejen sin bozal , seguramente dos.

Lunes 17 de diciembre

JUZGADOS INSEGUROS

La policía judicial sevillana ha abierto otra investigación por un nuevo robo denunciado en sede judicial hace un par de semanas. Según fuentes solventes, tras la desaparición de una caja fuerte del juzgado que llevaba el caso de los videos del caso del supuesto espionaje al presiente de la Caja San Fernando, en otra instancia judicial se ha echado en falta “material probatorio” de un determinado procedimiento y que podrían ser joyas bajo custodia de funcionarios judiciales. (También se ha hablado de un arma) Este nuevo robo dispara las alarmas entre las autoridades judiciales ya que, por lo que se ve, la falta de seguridad en las dependencias de los juzgados de la capital es más que evidente, poniendo en peligro el buen funcionamiento, la imagen y el rigor de los órganos jurisdiccionales. Tras estos dos robos (parece que pueden haber más) todos miran a la Consejería de Justicia que es quien debe dotar de medios a juzgados y fiscalías en materia de seguridad.

Viernes 14 de diciembre

BUENAS, BONITAS, BARATAS

Ayer estaban todos: el gobierno, los sindicatos, la patronal, los presidentes de las Cajas de Ahorro y los ayuntamientos representados por la FAMP. Manuel Chaves ha cumplido sus previsiones: antes de la Navidad, había dicho, quedará firmado el Pacto por la Vivienda. Sin duda, una de las grandes bazas electorales del candidato a la reelección. La firma , la foto, se produce en pleno éxtasis de Javier Arenas prometiendo las medidas-eje del que será su programa de gobierno para aspirar a sustituir a Chaves en marzo. 700 mil viviendas, 300 mil de Vpo, son bastantes viviendas y parece que buenas, bonitas y baratas. El pacto, que se desarrollará durante un quinquenio, deja contentos a todos, incluidos a los empresarios inmobiliarios a los que se les resuelve parte, solo parte, de la crujia inmobiliaria que tenemos encima. La regulación oficial de determinadas viviendas de renta libre en la que los promotores bajarán los precios entorno al 20%. Al margen del electoralismo que envuelve este Pacto, sus consecuencias prácticas merecen esperar y comprobar si esto va en serio.

Jueves 13 de diciembre

CABAÑUELAS (ELECTORALES) EN DICIEMBRE

Un destacado dirigente socialista ha contado, en la confianza y relajación de un encuentro navideño, las hipótesis y previsiones que maneja el PSOE respecto de las autonómicas de marzo. Una especie de cabañuelas electorales en diciembre que apuntan a que una alta participación, ojo al dato, les beneficiará claramente frente al PP. Es más, el dirigente apuntó una cifra: por encima del 62% de participación “volvemos a obtener la mayoría absoluta”. Estiman los socialistas que el voto andalucista será absorbido por el PP, que el PA quizás salve el escaño de Julian Álvarez por Sevilla y que IU se mantendrá en número de escaños en virtud de un suelo electoral fijo y leal. El PP aumentará, pero no con más escaños que cuando las primeras de Teofila Martinez. Reconocen, no obstante, que el PSOE podría perder tres diputados, en Málaga, Almería y posiblemente Sevilla, aunque si IU acaba presentando a Sanchez Gordillo de cartel, creen que la infidelidad del electorado comunista está cantada y les beneficiará.

Miércoles 12 de noviembre

GAS NATURAL

Con motivo de la liberalización del mercado energético, los usuarios andaluces del monopolio de gas empezaron a recibir hace dos años tentadoras ofertas telefónicas desde Gas Natural para comercializar la energía eléctrica, quitándole cuota de mercado a Sevillana Endesa. Pasado el tiempo, en junio , Gas Natural decidió que el negocio no le era rentable y dice que comunicó a sus clientes andaluces que pasaba nuevamente sus contratos a Endesa para que retomasen la antigua relación. Pero la empresa gasistica, redicada en Barcelona, se olvidó de un pequeño gran detalle: pasarle a Endesa el número de cuenta bancaria de los clientes afectados para que continuase el abono bimensual, logrando perjudicar a numerosos usuarios, alguno de los cuales se ha visto con la luz cortada por falta de pago.

Martes 11 de diciembre

PARACAIDISTAS

El PP se ha apresurado a criticar la presencia de Rodríguez Zapatero en Cádiz, anoche, apoyando a su ministro del Interior como cabeza de cartel para las próximas elecciones generales. Está en su obligación como principal partido de la oposición, pero no debiera excederse a la hora de criticar que Alfredo Perez Rubalcaba haya bajado de Cantabria a Cádiz para conseguir su acta de diputado. Entre otras razones porque los dos grandes partidos han utilizado, de forma constante, reiterada y a veces abusiva, la figura del “paracaidista” o “cunero” para colocar a sus primeras figuras en puestos de salida aquí y allí. Señorías que luego se olvidan de volver a la tierra que les dio el escaño. De la misma forma que el propio PSOE se equivocó al decir que Arenas “salía huyendo” para Almería, perfectamente podrían aplicar, ahora, los populares a Rubalcaba el “huyendo a Cádiz”, pero no lo han hecho.

Lunes 10 de diciembre

LAS VERGUENZAS DEL PSOE

La publicación ayer en estas páginas del rumor (y los síntomas) de un próximo caso de transfuguismo que le permitiría al PSOE tener el grupo mayoritario para el gobierno de la Diputación de Almería, (actualmente coaligado con el PAL de Juan Enciso) ha puesto a revienta calderas el patio interior del denominado Partido de Almería en El Ejido. Que los insistentes rumores sobre el posible fichaje de Jose Añéz por Martin Soler, se hayan visto reflejados negro sobre blanco, ha provocado que aumente el malestar que ya existía en el PAL contra el actual vicepresidente de la Diputación y uno de los fundadores del partido. No obstante Añez ya ha sido tránsfuga del PP y no extrañará a nadie que se pase, ahora, al PSOE. Lo sorprendente es la estrategia del “todo vale en política” que el PSOE de Almeria, apoyado por Luis Pizarro desde Sevilla, sigue ejecutando a la luz del día y sin taparse las vergüenzas democráticas.

Sabado 8 de diciembre

FELIPE ALCARAZ

Lleva tanto en política activa que es más conocido su hijo- el entrenador Lucas Alcaraz- que el eterno y veterano diputado comunista. Felipe Alcaraz Masat ha sido una de las figuras más relevantes de la izquierda andaluza, llegando a ser secretario general del PCA y ariete de la etapa “manos blancas” con los casos Guerra y Ollero. Ha sido un azote parlamentario de los diversos gobiernos socialistas, especialmente los de la era de Jose Rodríguez de la Borbolla. Perdido en la democracia interna de la coalición IU, el político/poeta, se acaba de señalar ante todo los demás al pedirle su propio partido que no se empeñe en ir en la lista por Sevilla, dejando a la Asamblea de IU la decisión final. Felipe mantiene una lucha interior: ideológica y pragmática. Su jubilación formal está cerca.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...