domingo, 9 de diciembre de 2007

ADIOS A UNA LEGISLATURA SIN DEBATE


Ha dicho el Presidente de la Junta en sede parlamentaria que, ésta legislatura, ha sido de dulce. Buena no, buenísima. Algo en lo que no coinciden ni la oposición ni quienes hemos sido notarios de todas las legislaturas habidas en el Parlamento de Andalucía. En verdad, a pesar de la mayoría absoluta del partido hegemónico desde hace más de dos décadas, en el arranque quedó cierta esperanza cuando escuchamos a Chaves en su investidura apostar por un nuevo talante en la política informativa de los medios oficiales, esto es la poderosa y costosa RTVA. También cuando vimos sentada en la presidencia una mujer, Maria del Mar Moreno, un nuevo estilo, con una gran luchadora por los derechos de la mujer en las tierras de Jaén y que, finalmente, fue subyugada por el aparato del que ha llegado a ser vicesecretaria general. Todo ello tras ser “fichada” formalmente por Chaves y no por Gaspar, algo que Moreno olvidó. Ese, quizás, fue su error, viendo truncada una carrera que podría haber terminado en el delfinario. Ha sido una buena legislatura, sí, pero para el Sr Presidente de la Junta y su partido. Han hecho de su capa un sayo y, a pesar de la que ha caído con la Malaya, en el Parlamento no se ha investigado nada. Que Arenas, Valderas y Álvarez no tuvieran acta de diputado, han ayudado y mucho a desvirtuar la pobre imagen que ya tenía el Parlamento. Ni en el salón de plenos, ni en los medios, Chaves ha facilitado a Arenas posibilidad de confrontar y debatir. Ese es el principal pecado de esta Legislatura que termina con villancicos, que la esencia misma de la democracia, el debate, la confrontación de ideas, ha sido la gran ausente en estos cuatro años. Si a todo eso le añadimos que se nos fue una de los lujos de la política andaluza, Alfonso Perales, el balance no puede ser más desolador.

DOBLE SALTO (TRANSFUGA) DE AÑEZ

Jose Añéz, ex presidente tránsfuga de la Diputación de Almería, está en horas bajas. En el PAL, del que es co fundador con Juan Enciso, parece que ya no le quieren. Es más, aseguran que ni siquiera irá en las listas al parlamento por el PAL. El clan más cercano a Enciso es contundente: “Añéz ya no es un problema, es un cadáver político”. El hombre clave del pacto del PSOE de Almería con la derecha extrema, comprueba como pierde poder en El Ejido, desahuciado incluso por los patriarcas del dinero. Añez se ha volcado en la provincia, en la Diputación, a la sombra de un presidente marioneta, Juan Carlos Usero. (Añéz lleva las riendas muy directas con Martín Soler, jefe de Usero en el PSOE) La sombra de una nueva aventura tránsfuga planea sobre este personaje de quien se dice podría acabar militando en el PSOE, dejando al PAL sin escalera y sin brocha. Atentos pues a este foco de conflicto en una institución cuya estabilidad tanto preocupó hace tres años al presidente de la Junta. Ah, el pase de Añéz daría al PSOE la mayoría.

UN GERENTE SIN GERENCIA

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias contra el alcalde de Vélez Málaga a instancias del PSOE. Acusan al edil del PP, Francisco Delgado Bonilla, de haber nombrado Gerente de Urbanismo sin que la plaza estuviese creada. Y, sin entrar en disquisiciones, cabe preguntarse qué ha pasado en el municipio en materia urbanística y sin Gerente en la etapa de gobierno socialista del ahora denunciante Antonio Suvirón.

EL TELEFERICO DE TOMARES

En breve el alcalde de Tomares y presidente del PP de Sevilla, Jose Luis Sanz, presentará ante la Consejería de Obras Públicas el pre proyecto de teleférico que una Sevilla con su localidad, ubicada en la cornisa del Aljarafe. Y mientras que el proyecto de Granada parece tumbado (efectos sobre el quebrantahuesos) al de Sevilla parece que será difícil prohibirlo, al menos por motivos de impacto medioambiental.

MULTADOS ANONIMOS

La Gerencia de Urbanismo de Granada ha impuesto una multa alta, 234.000 euros, a un constructor que ha efectuado una barrabasada en la Calle Ancha de la Virgen, en zona y edificio catalogados. Pero lo que más sorprende en la información periodística que llega es la ausencia del nombre de la empresa multada, o sea del derecho de los ciudadanos a saber quien se sale de la ley, aquí anulado del tirón.

SISMOGRAMAS

-Arenas dará bien seguramente, si huye de su estampa sevillana, lleva su papel muy ensayado. Otra cosa son las preguntas y la guasa de los preguntadores para con el líder del centro/derecha andaluz. El día 18 próximo, en prime time, TVE llevará a los hogares andaluces un espectáculo político mediatico llamado “Tengo una pregunta para Ud.” También podríamos llamarle “artista sin red”, donde se ponen a prueba a los primeros espadas de la política interpelados desde la preocupación a ras de calle. Arenas saldrá bien en las formas, lleva varios encuentros similares con gente que le pone a prueba y le da caña. Veremos con qué sorpresa se encuentra el 18 ante las cámaras de la tele de Zapatero, que no de la de Chaves, el fortín del Canal Sur.

-¿Será cierto eso que cuentan sobre ese conocido magnate del juego de que intentó chantajear a la Junta pidiendo una sensible rebaja de impuestos (en sus negocios andaluces) a cambio de no recurrir, nuevamente, la adjudicación del Casino Aljarafe? Por cierto, la Junta no tragó.

-Es ofensivo comprobar como Monteseirín ha colocado ¡ dos interventores!, dos, (vulgo revisores) en los tres vagones del tranvía. Eso sí, cumplen la paridad: un hombre y una mujer por turno para fiscalizar un trayecto de 1.400 metros.

-Un laboratorio francés ha recomendado confinar en un almacén de residuos radioactivos los fosfoyesos vertidos en las Marismas de Huelva al detectar una radiación superior a la normal. ¿Y ahora qué?

-Una cadena comercial de radio ha decidido emular aquella aventura de Radio España Independiente y atacar con sus antenas un territorio vetado por la ausencia de las licencias administrativas de radio. El territorio es la Ciudad Autónoma de Ceuta donde desde hace unos días, escuchan en el dial de FM una nueva cadena vinculada a Ceuta. Llamados los inspectores de Telecomunicaciones por el gobierno competente en la materia, descubren que la emisora emite a gran potencia y con antenas direccionales desde las costas de Tarifa. ¡Viva la Pirenaica!

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...