viernes, 7 de diciembre de 2007

LA PICA

Viernes 7 de diciembre

ANONIMOS

La vida política almeriense anda pendiente del desembarco de Arenas y, últimamente, de un anónimo; un escrito sin autor conocido y que ha sido enviado al domicilio del alcalde de El Ejido y factotum del PAL, Juan Enciso, conocido popularmente como “el Chato”. No sé muy bien lo que dice el papel, pero parece que le amenaza con su familia. Y el alcalde, el valiente Enciso que llegó a enfrentarse a las bandas incontroladas de magrebies en el 2001, está preocupado y, dicen, que a punto de tirar la toalla. ¿Ahora, que la Fiscalía parece no encontrar nada raro en los dineros de Elsur? Claro que no es el anónimo lo único que inquieta a Enciso, le preocupa que su número dos, Pepe Añéz, se pase al PSOE. Ya se sabe, quien traicionó al PP puede traicionar al PAL. La idea de una traición le quita el sueño, tanto como el anónimo que le habla de sus niños.

Jueves 6 de diciembre

LA MEJOR LEGISLATURA

No creo que la legislatura de la que ayer Manuel Chaves se deshacía en elegíos sea como él dice la mejor. Lo será para él, que durante cuatro años, por los errores del adversario, se ha visto como el rey del gallinero parlamentario y con sus oponentes en los jardines de las Cinco Llagas clamando una oportunidad como “el platanito”. Ha sido buena para Manuel Chaves, pésima para el sistema donde se ha visto secuestrado muy a menudo con el debate político externo ya que Arenas, Valderas y Alvarez se han visto obligados a hablar a través de sus portavoces y no siempre lo han logrado. Tampoco ha sido buena a pesar de que muchos confiábamos en aquella Mar Moreno que vino de Jaén, antes de que se la tragara el partido. La impronta de una mujer se perdió con el aparato. Mala porque en el único gran asunto que ha estallado en Andalucía, la Operación Malaya, la cámara andaluza no ha pintado nada. Y mala porque las mayorías absolutas solo benefician a un partido, al del Sr Presidente.

Miércoles 5 de diciembre

LA COMPLEMENTARIA DE CHAVES

En menos de una semana ha cambiado el patrimonio personal del presidente de la Junta. De tres mil Euros y pico en cuenta de ahorro ha pasado a disponer de unos veinte mil más, según se ha reflejado en la declaración publicitada en Internet. El presidente ha recibido una herencia cortita, como suele pasar en las familias numerosas, unos trece mil euros. Por lo demás ha ahorrado un millón en este año, quizás por que los niños han acabado sus estudios internacionales. Escándalo pre electoral en la oposición que no se sabe bien si quieren insinuar que Chaves no es honrado en lo personal, en cuyo caso creo que yerran el tiro. Zarrías, ayer, usó un tono solemne para hablar de esta especie de declaración complementaria que ha hecho el presidente ante el fisco popular. Pero a todo esto, aún no he visto ninguna declaración de nadie pidiendo que se sepa también el patrimonio de cónyuges, hijos y demás parientes cercanos de la clase política en general, incluidos los comunistas. Eso, sin duda, eliminaría de verdad las sospechas y pondría a cada quien e su sitio, palabra.

Martes 4 de diciembre

CARLOS CANO Y EL 4-D

Principio de los 80, ya ha pasado el 28-F, y Andalucía huye de la peligrosa teoría del granadino Jose Sánchez Faba que, como presidente de la Diputación de Granada, defendía (junto a Adolfo Machado de Radio Granada) dos Andalucía. En los informativos de aquella Cadena SER que ayudó al nacimiento de una nueva Andalucía, decidimos pedirle a Carlos Cano una “sintonía” que sirviera para abrir el informativo regional que dirigí desde el 79 al 88. Larga noche de grabación en unos lejanos estudios, cerca del aeropuerto San Pablo, donde Carlos Cano y su grupo parieron una de las más bellas sintonías llamando, como el muecín, a la comunidad a ser informada en libertad. Buscamos nombre y le sugerí “28 de febrero” y Carlos me contestó que no, que mejor “4 de diciembre”. Y así se llamó. Hoy aquella sintonía ni suena ni nadie sabe donde está.

Lunes 3 de diciembre

GARCIA CAPARRÓS

Mañana se cumplirán los 30 años de aquellas manifestaciones en las que el pueblo andaluz salió a la calle, por vez primera, a pedir su autonomía. Tres décadas también del asesinato ( no cabe otro termino para definir aquello) de un joven malagueño que tenia 19 años llamado Manuel José García Caparrós. Balas de autor desconocido. Uno de los sucesos más tristes de la transición política en Andalucía y que, nunca, fue aclarado suficientemente por la Justicia. Ha tenido que llegar la redonda cifra del 30 aniversario para que nos acordemos (se acuerden quienes tenían la obligación de haberlo hecho antes) del que todos denominamos entonces como el primer mártir de la autonomía andaluza. Ni siquiera la flamante ley memoria histórica alcanza a reparar económicamente a su familia, por lo que el PSOE se plantear una enmienda que acabe haciendo justicia. Habrá que esperar y confiar en que la batalla partidista no dé al traste con esta tardía iniciativa.

Sabado 1 de diciembre

GOLF

Gran final, hoy, del Circuito de Golf de Onda Cero y La Razón en el bello enclave del Hotel Montecastillo . En esta edición, la sexta, los golfistas castellano-manchegos se han unido a los extremeños y andaluces para jugar la gran final. Media España golfista en el green de Jerez . El golf es un gran desconocido, un deporte que hace años dejó de ser elitista para popularizarse. Es, además, uno de los deportes más practicados por las personas que han pasado a una segunda actividad y también los más jóvenes. El impacto social de este deporte es indudable, aunque determinados clichés interesados sigan definiéndolo como algo de ricos, de potentados, de especuladores. El pretexto del consumo de agua suele ser el gran argumento verde contra los campos de golf. Pero alguien se ha parado a preguntar dé que forma la administración, la Junta, impulsa investigación suficiente – satélite aparte- entorno al máximo aprovechamiento de las aguas, incluidas las residuales si hay pueblos que no tienen depuradora.

Viernes 30 de noviembre

PERLITAS DE HUELVA

Cuentan que los acólitos de Javier Barrero en el socialismo onubense andan de cabeza a cuenta de Isaías Perez Saldaña. Le quieren mandar al Senado, ay, pero miren Uds por donde, el actual Consejero de Agricultura y Pesca, ex titular de Asuntos Sociales es, junto a Perico Rodri, el político mejor valorado y con mayor proyección de toda Huelva. Y añado de cosecha propia: creo que es un tipo honesto, que vive la política con aciertos y errores, pero con honestidad, por mucho que quieran mancharla (los suyos) con lo del coche de segunda mano. En fin, que Barrero no va a tener más remedio que colocarle encabezando la lista para las autonómicas porque es el que más votos puede aportar a Chaves y Zapatero en Huelva. Ya le tendieron una trampa para las municipales, pero no picó el ex alcalde Ayamonte y en su lugar se situó una ambiciosa mujer llamada Manuela Parralo… y perdió.

jueves 29 de noviembre

LA HUIDA A ALMERIA

Ha sido confirmar Javier Arenas un secreto a voces desde hace meses (que va por Almería) y los lanceros de San Vicente han comenzado a disparar las jabalinas a larga distancia. Quizás lo más llamativo haya sido la expresión atribuida al Secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, de que Arenas “huye a Almería”. ¿Le habrá dicho a su amigo Pizarro Martín Soler que Almería es acaso un refugio de gente de mal vivir que huye de las grandes capitales? ¿Es más huida la de Arenas a Almería que la de Manuel Chaves a Cádiz?. ¿Que tiene Cádiz que no tenga Almería?. Desde luego poco afortunado ha estado Pizarro con lo de la “huida” casi lo mismo que su compañera ministra con lo de que correr a dimitir es de cobardes. Pero en clave política, la ofensiva socialista contra Arenas confirma que no les ha gustado el movimiento de ficha del jefe de la oposición. ¿La clave?, el 9 de marzo.

Miercoles 28 de noviembre

DOS CRONICAS PARA UN JUICIO

Recuerdo con deleite aquellas crónicas judiciales que firmaba Jose Martí Gomez en el Correo Catalán a mediados de la década de los setenta. El estilo de Martí te hacia vibrar, sentir lo que, tras los legajos de los sumarios atados con cáñamo y lezna, arrojaba la vida de los justiciables y sus circunstancias. El retrato hipe realista de una época y una sociedad. Nunca volví a ver unas crónicas como aquellas porque, ahora, no se hacen crónicas. Si se sigue con interés profesional lo que se está leyendo del juicio contra dos periodistas en Sevilla en estos días, uno llega a la conclusión de que se trata de dos juicios paralelos en salas distintas. Vale la pena leer y comparar. Nuestra Facultad de CC de la Comunicación debiera investigar el singular fenómeno de dos crónicas para un juicio, seguro que todo acaba teniendo una explicación y cierta lógica.

Lunes 26 de noviembre

MUERTE DE UN ESCOLAR

Esta semana estallará un feo asunto en un pueblo de la provincia de Almería, en el que la muerte accidental de un chaval de 15 años en un colegio público, sin asistencia, acabará salpicando a la política. Concretamente al PSOE ya que los padres del niño fallecido, dicen estar dispuestos a denunciar el supuesto engaño al que han sido sometidos durante meses, tras este desafortunado accidente. Dicen no buscar dinero, sino justicia porque se han intentado reír de ellos, humildes gentes de pueblo. Dicen tener pruebas de que el abogado que les buscó un conocido dirigente político socialista, oriundo del pueblo, no cumplió con los pasos procesales causando un grave prejuicio a la búsqueda de la verdad. Incumplimientos judiciales que les hacen sospechar (a los padres) de que todo estuviese amañado por el político para tapar el asunto, todo por ser amigo del director del colegio donde ocurrió el accidente.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...