viernes, 7 de diciembre de 2007

SEVILLA, HACE TREINTA AÑOS

Fue una mañana con la típica bruma propia de los amaneces de diciembre.( El cambio climático quedaba todavía lejos). Hacía frío, incluso había llovido la noche anterior. A primera hora de la mañana la ciudad de Sevilla recogía una inusitada actividad de gentes por las calles. Llegaban autocares al Prado de San Sebastián y a la vieja estación de Plaza de Armas arribaban los trenes de cercanías atiborrados de gentes con banderas blanquiverdes. Los modestos utilitarios de la época también colapsaban los accesos por carretera a la ciudad. En el cuartel de la Policía Armada, en Los Remedios, “los grises” estaban acuartelados y en alerta. Al gobierno civil de Sevilla había llegado meses antes Luís Fernandez y Fernandez-Madrid, hombre de Manuel Fraga que había desempeñado con habilidad el cargo de delegado del Ministerio de Información y Turismo en Barcelona. Fernandez-Madrid, comparado con quienes le precedieron, era un liberal aperturista y, quizás por eso, acabó siendo senador de AP hasta el final de su dilatada carrera como funcionario de la política.

El 4 de diciembre de 1997, en la Capitanía General de Sevilla, sede de la II Región Militar mandaba el teniente general Pedro Merry Gordon. Ese día muy pocos soldados salimos a la calle, permaneciendo las tropas acuarteladas y en situación de alerta. En los Cuartos de Banderas, la oficialidad, amamantados en la doctrina fascista de la Academia General con Franco y los Principios Fundamentales del Movimiento, bromeaban proclamando que “que raro, si hoy no juega el Betis”.

Un puñado de jóvenes dirigentes políticos de la izquierda habían sido capaces de poner en marcha la lucha por la autonomía con una multitudinaria manifestación nunca antes vista en Sevilla. Abriendo la marcha una vieja bandera blanquiverde propiedad de un desconocido notario de Coria, fusilado en agosto del 36, y que se llamó Blas Infante Pérez.

DE FUERZA NUEVA AL PRIMER “MARTIR”

La manifestación del 4 de diciembre en Sevilla arrancó en el Prado y cuando la cabecera llegó a Plaza Nueva, la entonces “Avenida de Jose Antonio” era una marea humana donde no cabía un alfiler. El servicio de orden funcionó a la perfección hasta que, a la altura del singular edificio situado frente al Banco de España, sede entonces de Fuerza Nueva, comenzó la provocación de la extrema derecha que agredió con objetos desde los balcones a los manifestantes y estos respondieron a la provocación con naranjas y otros objetos. Fue entonces cuando el gobernador civil ordenó la intervención de la Policía que actuó con extrema dureza. A los provocadores de FN, sin embargo, se les sacó, protegidos, por la puerta trasera en un furgón policial. (Entre los provocadores se dijo que estaba algún familiar directo del propio gobernador). La represión policial puso el broche final a una jornada histórica en Sevilla. Sin embargo, en Málaga, Jose Manuel García Caparrós caía abatido por una bala policial. La autonomía tenía su primer (y único) mártir.

EL COSTE DE LA "OKUPACION"

Enrique Alvarez Riestra, Jefe Superior de Policía, habrá dormido tranquilo tras la tensión de dos días en la Macarena donde dos “okupas” se atrincheraron para evitar un derribo. La paciencia y profesionalidad de los funcionarios, han evitado males mayores. En el plano político alguien debiera hacer cuentas de lo que la operación desalojo le ha costado al contribuyente y la tajada electoral de la tolerante IU en el radicalismo.

GABRIEL AMAT, CONSEJERO PERSONAL Y...POLITICO

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, ha sido la persona que más influencia ha ejercido a la hora de convencer a Javier Arenas para que se presente por aquella provincia. Amat es uno de los grandes amigos personales de Arenas del que “se fia” personal y políticamente. Amat le ha hecho llegar, hace meses, su deseo de dejar la presidencia del PP de Almería tras las elecciones y quedarse solo como alcalde de Roquetas.

VIOLADA LA INTIMDAD DE ROCA (SEGUN EL JUEZ)

El juez que instruye el sumario de la Operación Malaya no ha dejado en buen lugar al Ministerio del Interior ni a su predecesor en la instrucción del sumario, Miguel Ángel Torres, al mostrar públicamente su criterio contrario a que se publicaran, en su día, las fotos del domicilio y las propiedades de Juan Antonio Roca, al considerar que podríamos estar ante una intromisión en el derecho a la intimidad.

SISMOGRAMAS

-Isaías Pérez Saldaña , consejero de Agricultura y Pesca, le ha puesto las peras al cuarto a las cofradías de pescadores, especialmente a la de Barbate a la que ha acusado poco menos que de abandonar a su suerte a los familiares de los pescadores del Nuevo Pepita Aurora. Pero no solo ha criticado a la cofradía barbateña, también al resto de las del litoral andaluz culpándolas de no adecuarse a una nueva realidad económica y social. “Uno no puede salir al mar a pescar lo que se encuentre” ha dicho Saldaña quien, con estas manifestaciones, acaba de abrir una polémica de incalculables consecuencias políticas. De momento el presidente de las Cofradías andaluzas, Manuel Peinado, ha salido pidiéndole a Manuel Chaves el cese del consejero y ha recordado que fue la cofradía barbateña la primera en ayudar a los familiares de los pescadores desaparecidos tras un golpe de mar en Trafalgar.

-Al final en Málaga se ha consumado esta semana la ruptura del ayuntamiento que preside Francisco de la Torre con Unicaja al adjudicar, definitivamente, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga a la empresa Gestión Cultural que dirige Fernando Francés durante 10 años. La oposición socialista está que trina y tachan de precipitada dicha adjudicación ya que sobre la adjudicataria pende una decisión judicial que podría inhabilitarla para concursar con las administraciones.

-Ana Benavides, la que fuera jefa de prensa de la alcaldesa Celia Villalobos, ha sido nombrada nueva directora de la Radio y la Tv del Ayuntamiento de Málaga en sustitución de Juan Carlos Jiménez Laz. Benavides dependerá del nuevo Director General de Comunicación del Ayuntamiento Isidro Cuberos.

-Una de las facturas pagadas por la Caja San Fernando al detective que hizo el contraespionaje a Benjumea, fue pagada, según fuentes de Caja Sol, con cargo a los presupuestos de Formación de la entidad.

- En marzo, si se cumplen los rumores y vaticinios demoscópicos que apuntan a una posible victoria del PSOE, un viejo amigo del presidiario Juan Antonio Roca, se sentará en la presidencia del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...