martes, 25 de diciembre de 2007

EL IMPOSIBLE DEBATE CHAVES-ARENAS

Una de las primeras consecuencias de la celebración de elecciones conjuntas en marzo es que solo se habla del posible debate entre Zapatero y Rajoy. Poco o nada se oye decir del debate que debieran celebrar en el mismo periodo los máximos dirigentes políticos andaluces de la contienda autonómica, esto es Manuel Chaves y Javier Arenas.

No parece, a priori, que el actual inquilino de la Casa Rosa y candidato a la reelección esté muy entusiasmado con la idea de debatir con el aspirante. Entre otras cosas porque en esta legislatura que termina Chaves ha tenido oportunidad de impulsar debates públicos con el líder del centro derecha andaluz y no lo ha hecho, máxime teniendo en cuenta que Arenas no se ha podido sentar en el Parlamento de Andalucía por no disponer de escaño y por tanto no ha podido discutir con el presidente sobre los problemas andaluces. Y porque sabe Chaves que en el debate andaluz tiene más que perder que ganar. Arenas, de momento, se va a tener que conformar con la segunda edición el próximo día 18 del “Tengo una pregunta para Ud” que TVE emitirá para el circuito andaluz desde Madrid. Un debate con ciudadanos de a pié que el líder del PP-A viene ensayando con entrega desde hace semanas por su cuenta. Tampoco parece que a Javier Arenas le entusiasme debatir con Chaves en su campo, o sea Canal Sur TV y con un arbitro que los populares consideran casero. Puestas como están las cosas nadie apuesta a estas alturas por la celebración del gran debate autonómico en los próximos meses. A esta falta de entusiasmo hay que unir la problemática generada por las leyes y que la Junta Electoral administra con gran rigor. Puestas como estan las cosas es fácil predecir que la ausencia de debate andaluz seguirá siendo una constante en la campaña electora, de la misma manera que ha sucedido en estos últimos cuatro años de legislatura.

ENCISO, ENTRE RUMORES Y MENTIRAS

El pasado jueves el alcalde de El Ejido Juan Enciso, líder del PAL, calificó de “mentiras” los rumores que, partiendo de su entorno más inmediato, se publicaron en esta sección la pasada semana sobre un posible nuevo salto del tránsfuga Jose Añéz, pero esta vez al PSOE de Martín Soler. Realizó Enciso estas manifestaciones tras haber convocado esa mañana a capitulo a Añéz, vicepresidente de la Diputación. Junto al edil ejidense se encontraba Jose Alemán, Interventor municipal, considerado uno de los hombres fuertes del equipo de Enciso y uno de los mejores conocedores de la realidad política y económica del Poniente. Ambos le preguntaron: “Bueno qué Pepe, te vas con Guadalupe (la candidata socialista derrotada en El Ejido en mayo) o te quedas con nosotros”. Cuentan que Añéz esbozó una sonrisa, encogió el cuello y dijo que esos eran rumores de cachondeo. Tras esta confesión, fue cuando Enciso salió a los medios y proclamó que todo era una mentira del periodista que se hizo eco del rumor. Pero no se le ocurrió mirar a su alrededor.

CARRATRACA EN VALOR

El empresario Ricardo Arranz acaba de poner en valor uno de los balnearios más importantes de Andalucía ubicado en la localidad malagueña de Carratraca. Las termas romanas de aguas sulfurosas, halladas para el turismo hace más de dos décadas por el ex director general de Turismo, Miguel Villegas, han sido recuperadas en un complejo hotelero con encanto y calidad, convirtiendo a Carratraca en un nuevo destino turístico andaluz de lujo.

EL METRO PROTESTA

La parte central del recorrido del denominado “metro tren” de Sevilla, vulgo tranvía, se ha convertido en una especie de “manifestodromo” en el que quienes se manifiestan consiguen una gran cuota de promoción a sus reivindicaciones. Pasó esta semana con los estudiantes ante el rectorado y, al día siguiente, con los bomberos de Sevilla. Manifestaciones que consiguen paralizar el recorrido del tranvía.

"ISAIAS, TRANQUILO, TRANQUI..."

El PSOE y el gobierno de la Junta han dado instrucciones al consejero de Agricultura y pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, para que “se esté tranquilo” y cese en la polémica abierta contra las Cofradías de Pescadores del litoral andaluz- En privado, tanto en la Junta como en el partido, reconocen que el consejero tiene razón en sus criticas a dichas corporaciones a las que se compara con las caducas Cámaras Agrarias.

SISMOGRAMAS

-En la sede de los juzgados de Sevilla existe un serio problema de seguridad en la custodia de documentos probatorios, fundamentales en el desarrollo de determinados procesos judiciales. A la desaparición en una caja fuerte de un juzgado de una cinta de video, prueba fundamental en el proceso por el caso de espionaje al ex presidente de la Caja San Fernando , habría que sumar la apertura de una nueva investigación sobre otro robo de “pruebas determinantes” en otro proceso del que no se ha facilitado información pública. Al parecen, tras el escándalo del video desaparecido, se ha procedido a chequear documentación y objetos depositados en distintos juzgados, encontrándose con la desagradable sorpresa de que el robo en la sede judicial es, por desgracia, algo bastante habitual.

-En el entorno del presidente Manuel Chaves se asegura que no ha resultado “plato de buen gusto” mantener hasta el final la denuncia que ha conducido, entre otros, a dos periodistas de El Mundo de Andalucía a sentarse en el banquillo de los acusados el pasado 19 de noviembre. Se quejan en la Junta de que en estos años no han recibido ningún gesto por parte del periódico denunciado que hubiese supuesto rectificar una acusación – la de ordenar espiar al presidente de una caja de ahorros desde la presidencia de la Junta- y circunscribir el proceso judicial a quienes siguen considerando posibles responsables de “un claro montaje político”, los ex presidentes rebeldes de las cajas sevillanas y al ex delegado del gobierno del PP y actual alcalde de Granada Jose Torres Hurtado.

-Un juez de instrucción de Sevilla ha dictado esta semana una resolución en la que solicita a la Fiscalía que se pronuncie sobre la existencia de posibles delitos en la actuación de un conocido notario de la capital en sus actividades como empresario. La aparición de nuevos documentos, dentro de un largo y enrevesado procedimiento, no exento de insólitas excepciones judiciales, podrían servir finalmente para la imputación del notario, denunciado por la comisión de una presunta estafa y falsificación documental.

-

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...