domingo, 11 de noviembre de 2007

ZARRIAS Y PIZARRO


El número dos del gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, ha visitado Almería esta semana y los periodistas le han preguntado por el pelotazo urbanístico del alcalde y dos concejales socialistas de Huercal Overa, estimado por el PP entorno a los 800 millones de Euros. El edil huercalense, los concejales, un técnico municipal y un empresario han resultado imputados por la Justicia, acusados de prevaricación y tráfico de influencias. Zarrías rehusó pronunciarse sobre el escándalo invitando a la prensa a que preguntasen por el asunto en Almería mismo, ya que lo suyo es coordinar la tarea del gobierno andaluz. El desmarque de Zarrías fue interpretado como una invitación para preguntarle al propio Martín Soler, secretario general del PSOE de Almería y candidato directo a comerse el marrón político de una operación tan simple como desvergonzada: recalificar terrenos comprados a precio de rustico y redactar el PGOU enriqueciendo a los nuevos propietarios, ellos, amigos y familiares. Pero, cabe preguntarse, por qué Zarrías no se ha metido en este charco y ha colocado los focos ante Martín Soler. Muy sencillo: el secretario general de los socialistas almerienses es un hombre de Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE-A. Y es que el número dos de la Junta y el número dos del partido vienen manteniendo, desde la inesperada muerte de Alfonso Perales, un soterrado pulso interno por el control de las distintas agrupaciones provinciales del partido. El primer encontronazo, con Manuel Chaves de arbitro, lo tuvieron a cuenta de la ruptura del pacto con Pacheco en Jerez, en una apuesta gubernamental a favor de la alcaldesa Pilar Sánchez que, finalmente, dio la sorpresa ganando por goleada, algo que debilitó a Pizarro internamente. Y como fondo, el control de la sucesión de Chaves, una historia que solo acaba de empezar.

SIN ESPERANZA EN EL TUNEL

La diputada popular por Málaga, Esperanza Oña, ha recibido la negativa de la presidenta del Parlamento, M. Mar Moreno, a que una comisión parlamentaria inspeccione las obras del túnel del Ave en Abdalají. Previamente, la portavoz popular, lo había intentado en solitario tras pedir permiso “en dos ocasiones” al subdelegado del Gobierno en Málaga. Después de una primera negativa “por razones de seguridad”, Oña vio como la ministra Magdalena Álvarez sí visitaba el lugar, volviendo a insistir y plantándose en las obras que desarrolla Dragados y Construcciones. Unas tareas complejas sobre las que circulan infinidad de rumores, algunos de los cuales apuntan al levantamiento de las vías dentro del túnel de 800 metros a consecuencia del brote de agua del acuífero. Algo que, de ser cierto, imposibilitará que el Ave llegue a Málaga desde Antequera antes de Navidad tal y como tiene anunciado el Ministerio.

El gobierno, según el PP, ha blindado la información sobre el túnel procediendo a cacheos y registros de los operarios para evitar que entren móviles con cámaras.

ESTALLA LA CRISIS EN IU

Juan Manuel Sánchez Gordillo será el cabeza de lista de IU por Sevilla, una de las pocas circunscripciones “seguras” donde la coalición puede obtener escaño. Ha estallado la crisis en IU. Valderas quizás ni se presente como candidato. Sánchez Gordillo, líder de la CUT-BAI, es uno de los pocos políticos andaluces que mira con simpatía al entorno de ETA. Esta nominación también inquieta al PSOE ( por si pierden la mayoría).

GRATITUD EN CEUTA A ZAPATERO

Juan Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha vivido, con motivo de la visita de los Reyes de España, uno de los días más felices de su vida. Quien ha escuchado en estos años de labios reales cosas como “Yo quiero ir, pero no me dejan”, ha tenido la grandeza de espíritu y gratitud democrática hacia el gobierno de Rodríguez Zapatero que ha impulsado tan histórica visita.

"TOPOLINO" CANTA EN EL TSJA

Cuenta que “han intentado liquidarme físicamente” y por eso desde hace una semana duerme en lugares distintos de la geografía andaluza. Lo sabe casi todo sobre la corrupción política y económica en una determinada provincia. Las amenazas y la presión le han obligado a entregar toda la documentación que guardaba a la Justicia, una especie de seguro de vida que le permitirá volver al día a día y esperar los furgones azules.

SISMOGRAMAS

- No se entiende como el juez Miguel Ángel Torres, que supo al iniciar la O. Malaya y registrar el zulo donde el cerebro de la trama guardaba documentación, que su compañero y amigo, el magistrado Francisco Javier de Urquía, había tenido relaciones económicas con Juan Antonio Roca, tardó tanto tiempo en denunciarle ante el TSJA. Sobre todo teniendo en cuenta que, en esas fechas, el presunto corrupto Urquía puso en marcha la Operación Hidalgo contra el despacho de Cruz-Conde en Marbella por supuesto blanqueo de capitales.

- ¿A cuantos pequeños empresarios andaluces ha enviado a la suspensión de pagos la crujía del imperio de Sandokán (Arenal 2000) tras ser imputado el empresario cordobés en la Operación Malaya?

- ¿Informará algún día la Fiscalía de Sevilla sobre el archivo provisional de unas diligencias judiciales en agosto pasado, seguidas contra un conocido notario de la capital por sus actividades empresariales?

- ¿Qué pasará con una segunda denuncia por presunta estafa, contra el mismo notario, que investiga otro juzgado distinto y sobre el que se ha decretado, de momento, el secreto de las actuaciones?

- Algunos dirigentes políticos debieran ir más a menudo al supermercado y escuchar los comentarios de muchos consumidores alarmados por la escandalosa subida de la cesta de la compra..

- Ha sorprendido en el propio PP de Málaga que el alcalde, Francisco de la Torre, haya impulsado el cese del director del Area de Medio Ambiente tras las reiteradas denuncias (campaña) de un periódico local sobre el estado de la limpieza de la ciudad.

- El drama de la inmigración entra en una fase preocupante en zonas como la Costa del Sol. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria está dejando en el paro diariamente a decenas de trabajadores que, en muchos casos, no tienen ni derecho al desempleo. Y algo mas: las entidades bancarias han endurecido su política de créditos hipotecarios, de forma especial a los emigrantes a los que exigen avales al margen de la propia nomina (el que la tenga) y la vivienda a hipotecar.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...