domingo, 18 de noviembre de 2007

MENSAJEROS AL BANQUILLO



Mañana comienza en la Audiencia de Sevilla la vista oral de un juicio seguido contra El Mundo de Andalucía, su director y su redactor jefe. En el estrado de la acusación el abogado del PSOE-A, partido que ha impulsado hace un lustro con Chaves al frente la denuncia. Acuden los periodistas tras haber depositado, por orden judicial, una fianza multimillonaria nunca antes vista en un procedimiento donde colisionan dos derechos fundamentales: la libertad de expresión e información y el derecho al honor. De momento, anotemos para la posteridad que los magistrados sevillanos que han intervenido en este asunto han considerado en sus medidas cautelares que el honor de Manuel Chaves y los dirigentes socialistas andaluces vale infinitamente más que el de los Príncipes de Asturias, estimado esta semana por un tribunal de Madrid en tres mil Euros. El asunto que se juzga es la publicación de una información, confirmada en su día por el presidente de una Caja de Ahorros y por la Delegación del Gobierno, sobre el seguimiento (espionaje) al que fue sometido el titular de la Caja San Fernando de Sevilla (también imputado) en medio de la batalla por el control de las cajas de ahorro de Andalucía por parte de el PSOE. Asunto de gran relevancia social que, sin embargo, ha terminado con el mensajero sentado en el banquillo. Hace un par de años, el propio Manuel Chaves, me confesó que él no tenia nada contra Paco Rosell ni Javier Caraballo, los periodistas imputados, y que su intención era llegar a José Torres Hurtado, el entonces delegado del Gobierno de Aznar, al que Chaves consideraba muñidor de una información con tintes conspirativos. Pero al final los hechos demuestran que el hoy alcalde de Granada no se sentará en el banquillo y tampoco el detective que confesó hacer el seguimiento por orden de los dirigentes socialistas.

“QUE LA SOPORTEN”

Los magistrados de la Audiencia de Almería Ruiz Rico, Contreras y Espinosa Labella, dictaron en agosto una sentencia muy clarificadora sobre el derecho a la información. Se trataba de una demanda del ex presidente tránsfuga de la Diputación de Almería contra Onda Cero. El supuesto delito cometido por el medio era la emisión de una conversación de Añez , donde confesaba que el propio Chaves le había manifestado su apoyo hasta el final. Un pacto secreto por el que tres tránsfugas gobernaron una institución de 27 miembros. Los magistrados almerienses recordaron que “cuando tal libertad (de expresión) se quiere ejercer sobre ámbitos que pueden afectar a otros bienes constitucionales, como son el honor y, en este caso, la intimidad, es preciso para que su proyección sea legitima, que lo informado resulte de interés público, pues sólo entonces puede exigirse de aquellos a quienes afecta o perturba el contenido de la información que, pese a ello, la soporten en aras, precisamente, del conocimiento general y difusión de hechos y situaciones que interesan a la comunidad”.

¿QUE FUE DEL ASESINATO DEL "HERMANASTRO" DE MOHAMED VI EN MIJAS?

Un juez francés ha ordenado al FBI la detención de dos generales y otros dos altos cargos de la Inteligencia marroquí, acusados de planificar el secuestro y asesinato en Paris (1965) de Medí Ben Barka, líder opositor a Hassan II. La noticia conduce a preguntar ¿Qué sucedió con el asesinato en 2005 de Hicham Mandari en Mijas, de quien se dijo era hermano bastardo de Mohamed VI? ¿Limitó alguien a la policía española en aquella investigación?

RUBALCABA PARACAIDISTA POR CÁDIZ

Pérez Rubalcaba deja Cantabria y se lanza en paracaídas sobre Cádiz. Definido por Gonzalez Cabañas como “un peso pesado del socialismo”, la presencia en el escenario electoral andaluz del actual ministro del Interior, encabezando la lista al Congreso, servirá, sin duda, para dar mayor protagonismo al debate estatal frente al andaluz, algo que vienen criticando quienes se oponen a las elecciones conjuntas.

REGALO (ENVENENADO) DE CHAVES A BUSTINDUY

Chaves le ha ofrecido encabezar la lista autonómica a Marisa Bustinduy y, a regañadientes, ha aceptado el regalo envenenado, pese a haberle dicho que debe ser Rosario Torres, consejera de Cultura, la cabeza de cartel. Encargo de Chaves con doble intención a la vista de la realidad y expectativas electorales del PSOE en Málaga que, de confirmarse, relegarán el 10 de marzo a la pluriempleada secretaria general malagueña.


SISMOGRAMAS

En ciernes un gran escándalo que afectará de lleno a funcionamiento del Estado de Derecho en Andalucía. En el ojo del huracán se sitúan los Servicios Jurídicos de la Junta, de cuya actuación, presuntamente irregular, se está dando cuenta en los últimos días por escrito a diversas instancias como la Fiscalía del TSJA, el CGPJ, decanato del Colegio de Abogados y Colegio de Procuradores de Granada. Se han detectados prácticas irregulares en las notificaciones a los letrados, dilatación de procedimientos que dejan en la indefensión jurídica a particulares y otras instituciones. Se llega a hablar en la denuncia de posibles delitos de obstrucción a la Justicia. Parece ser que, la única justificación que argumentan los juristas de la Junta es “la falta de medios” para hacer las cosas ajustadas a Derecho. Como fondo a este escándalo que se avecina, el escaso interés de la administración de Manuel Chaves en dotar de medios al aparato judicial. Se ha dado el caso en los últimos días de que a determinados funcionarios judiciales, situados en puestos claves de investigación de corrupciones, se les ha retirado el teléfono móvil.

Atentos a Cartaya, Huelva, donde hace varias semanas la Consejería de Agricultura puso en manos de la Justicia a un alto funcionario que se había apropiado de casi medio millón de dinero público. Las investigaciones que se llevan a cabo podrían arrojar en los próximos días importantes y desagradables sorpresas al confirmarse otros manejos económicos. El alcalde socialista de Cartaya quizás tenga que dar algunas explicaciones.

Concha Gutiérrez, consejera de Obras Publicas, deja la Junta y se marcha al Congreso como diputada. Es la gran apuesta, a medio plazo, de Gaspar Zarrías si Zapatero vuelve a formar gobierno en primavera. Gutiérrez tiene todas las papeletas para ocupar el ministerio de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez. De momento, este fin de semana, la consejera se ha hecho la foto impulsando el “puerto seco de Linares”, futuro intercambiador de mercancías en una de las provincias peor comunicadas.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...