sábado, 24 de noviembre de 2007

LA PICA (Semana del 19 de noviembre de 2007)

LAS AMENAZAS DE PIZARRO

No han tenido mucho eco unas manifestaciones realizadas anteayer en rueda de prensa por el líder del GIAL, Juan Megino, sobre las presiones/amenazas recibidas desde el PSOE para que aceptase coaligarse con ellos en vez de con el PP en el ayuntamiento de Almería. Ha venido a decir Megino que “alguien” le ofreció no solo Urbanismo como tiene ahora, le garantizó que la Junta no ahogaría los proyectos vitales para el desarrollo de aquella capital andaluza. La salida a la palestra de Megino contando esta especie de chantaje que no acabó aceptando, solo se justifica desde la constatación de que las presiones/amenazas se están consumando a la luz del día. Pero ayer, esta historia (que no debiera sorprender dentro de la estrategia del PSOE de romper electoralmente al PP en aquella provincia), dio un vuelco notable al saberse, por boca del alcalde Luis Rogelio Rodríguez –Comendador, quien fue el autor de esas presiones: Luis Pizarro, Secretario de Organización y mentor del secretario general almeriense Martin Soler.

Resulta curioso, no obstante, escuchar ahora a Megino, cuando hace seis meses que tenía que haberlo contado.

“OSTENSIBLEMENTE VISIBLES”

No hubo debate. Singularmente todos los grupos parlamentarios se habían puesto de acuerdo y, solo con la lectura única, salió adelante el nuevo Reglamento de la Cámara con 71 votos a favor. Estaban ausentes de sus escaños (léase de sus puestos de trabajo) 37 diputados (y diputadas). La presidenta, M. Mar Moreno, estaba contenta: “a partir de hoy las mujeres están ostensibles en esta Cámara y también en el Reglamento”. Ay, pero les faltó un repasito más a fondo. Pasen y lean algunos artículos aprobados:

Art. 2: La sesión constitutiva será presidida, inicialmente, por el Diputado o Diputada electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de…

Art. 5. 2. Los derechos y prerrogativas serán efectivos desde el momento mismo en que el Diputado o Diputada sea proclamado electo.

Art. 17. 3. Declarada y notificada la incompatibilidad, el Diputado o Diputada incurso…

Art. 18: El Diputado o Diputada quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios…

Art. 24: […] en cualquier momento el Diputado o Diputada No Adscrito…”

Sí, ostensiblemente visibles, pero el Reglamento manifiestamente mejorable

AMNISTIA PARA JACINTO PELLÓN

El día después de que Sevilla se colapsara todo el día por la caída de cien litros torrenciales, llega Antonio Silva a presentarnos la Expo Zaragoza 2008, la del agua, la gran cita del año que viene junto al Ebro. A Zaragoza hemos de ir entre el 14 de junio y el 14 de septiembre. Silva, brigadista veterano del periodismo sevillano, curtido en la Expo 92 como tal y, años después, como director de Área en Fiestas Mayores con Gonzalo Crespo, no pudo evitar en su encuentro con los colegas sevillanos las comparaciones de referencia con el 92 sevillano. Por ejemplo, qué errores se han evitado en Zaragoza donde no ha aparecido ningún escándalo: “La Ley de Contratos del Estado a rajatabla” respondió. Y puestos a recuperar la memoria histórica más reciente de aquella Expo 92, tanto Silva como servidor, por lo bajini, llegamos a la conclusión de que Alfredo Sánchez Monteseirín deberían revocar aquel acuerdo plenario del alcalde Rojas Marcos por el que declaró “persona non grata” a quien hizo posible, con sus aciertos (muchos) y errores (menos que cuando la candidatura olímpica) que Sevilla y Andalucía presumiese durante seis meses de ser la capital del mundo. Sr Alcalde Sevilla: ¿Para cuando la amnistía municipal a Jacinto Pellón?


GEA 21

Una década tiene esta empresa que, en realidad, es una grande formada por pequeñas y medianas de toda la geografía andaluza. La unión hace la fuerza, hemos oído muchas veces. Década discreta, de mucho trabajo, apostando por una especie de nacionalismo económico al que no estamos habituados en esta Andalucía en la que, dicen, no existen empresas industriales. Aquel proyecto que empezó a mediados de los noventa, diez años después, puede presumir de haber creado un grupo empresarial que da trabajo a dos mil andaluces. Muchas de esas empresas van camino de convertirse en líderes de sus respectivos sectores en España, incluso en Europa. Una inteligente política de alianzas les han llevado a abrir delegación de intereses internacionales en el Este. Lo más sorprendente es que, a día de hoy, el sector en el que menos presencia tiene esta “empresa de empresas” es el del ladrillo. En los últimos años, con el viento a favor del gobierno andaluz y con cierto recelo de los “grandes”, que han visto una seria competencia donde antes estaban solos, GEA 21 es uno de esos fenómenos económicos autóctonos dignos de aplauso y estudio.


BUSTINDUY DIJO NO

Manuel Chaves, como secretario general del PSOE-A, le ofreció encabezar la lista malagueña al Parlamento Andaluz. Con ese movimiento de ficha, la máxima autoridad socialista, conseguía varios efectos. Por un lado vendía ante los “protectores” de la Sra. Bustinduy en Madrid – ella va de zapaterista de primera hora- un protagonismo notable, dejando incluso en un segundo plano a la Consejera de Cultura Rosario Torres. Pero había algo más: despejaba el conflicto interno, dejando expedita la portavocía del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Málaga y la vicepresidencia de la Diputación. Para los adversarios de Bustinduy en el propio PSOE malagueño, la situaba en primera línea y, por tanto, asumiendo la responsabilidad de lo que suceda allí con el PSOE el 9 de marzo, en la única provincia donde el PP es hegemónico. Estas podrían ser las claves para entender la negativa a aceptar la oferta de Manuel Chaves. Una negativa que, de confirmarse, no hace más que agrandar la crisis abierta que soporta la agrupación socialista malagueña.



ESCÁNDALO SOCIAL

Lo leyeron ayer, a cuatro columnas, los lectores de La Razón de Sevilla: El juez pone en libertad al conductor del atropello en Reyes Católicos. El imputado suma 24 detenciones anteriores y conducía una furgoneta robada. Pues sí señor, no han leído mal. En la información se decía que las victimas, un matrimonio sexagenario, permanecen en estado grave en la UCI del Virgen del Rocio. Tras el atropello intervino la policía y, lógicamente, el conductor, que no era un niñato,( tiene 36 años), fue puesto a disposición del titular del Juzgado Nº 9 de Sevilla que, con dos códigos, le puso en libertad, pese a la oposición del Ministerio Fiscal. A la vista de lo cual uno se pregunta si Su Señoría habrá podido dormir con la conciencia tranquila este fin de semana, o mejor, ¿que tenia que haber hecho el conductor suicida en pleno centro de Sevilla para que se decretase su ingreso en prisión? A veces, el escándalo social no solo lo protagonizan los delincuentes.


No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...