lunes, 22 de octubre de 2007

SI EL PSOE PIERDE LA MAYORÍA

Existen sobre el escenario político andaluz suficientes elementos novedosos que invitan a reflexionar sobre lo que pueda suceder “el domingo de marzo” que elija Manuel Chaves para convocarnos a las urnas. En ello andan algunos de nuestros dirigentes, en una moderna versión del cuento de la lechera. Quitarle la mayoría al PSOE sería, piensan en el PP, una dulce derrota para Javier Arenas que, de esa forma, lograría renovar su contrato como líder de la derecha andaluza. (La hipótesis de gobernar el PP en Andalucía solo se contempla en los manuales de campaña) El debate andaluz, secuestrado históricamente por la conveniencia socialista de celebrar conjuntamente elecciones, está menos crispado que la bronca estatal, por eso Chaves desearía convocar por separado y en solitario, pero Zetapé no le deja.

La hipótesis de perder la mayoría absoluta socialista no parece tan descabellada en los análisis internos de los dos grandes partidos que observan como las posibles bisagras, IU y PA, intentan sobrevivir en una UVI convertida en corral de comedias.

Si Manuel Chaves no lograse revalidar la cómoda mayoría absoluta en marzo, lo más probable será que se sienten por vez primera los comunistas en el Consejo de Gobierno de la Junta, algo que no sucede desde la preautonomía, cuando el histórico dirigente del PCE, el malagueño Tomás García, ocupó la simbólica cartera de Industria. Sería como repetir el escenario del ayuntamiento de Sevilla donde ganó en votos el PP, tiene la alcaldía el PSOE y manda IU. En la coalición de izquierdas no descartan entrar en un gobierno con el PSOE, pero si a Manuel Chaves le hacen falta los votos de IU para formar gobierno, los comunistas pedirán a cambio el control del urbanismo andaluz, algo en lo que no quieren ni pensar Chaves, Zarrias, Pizarro y… Santiago Herrero.

ARENAS, ALMERIA Y LAS SORPRESAS

Javier Arenas sigue sin desvelar oficialmente cual de las ocho candidaturas andaluzas ha elegido para presentarse en marzo para disputarle a Manuel Chaves la presidencia de la Junta de Andalucía. Pese a que últimamente se está barajando la lista malagueña, en la que desplazaría a Esperanza Oña, en el PP malagueño sostienen que se trata de una finta de despiste y que el líder regional del PP irá definitivamente por Almería, tal y como he venido informado desde antes del verano. También lo creen los socialistas de Almería que siguen jaleando a sus socios de la derecha extrema, el PAL, para que decidan presentarse a las autonómicas con el objetivo de dividir el voto de la derecha. A cambio, el clan de El Ejido del PAL, le pide al PSOE que le aprueben el PGOU, incluido el pelotazo de la Ensenada de San Miguel, (Almerimar), pero el POTA y Concha Gutiérrez parece que no están por labor de hacer excepciones tan escandalosas. No obstante, antes de que concluya el año se esperan sorpresas en Almería que podrían dar un vuelco sorprendente a tan singular y complejo escenario político.

EL TELEFERICO Y LA “PATADA” A LOS GRANADINOS

-La consejera de Medio Ambiente ha respaldado el informe de Parques Nacionales que desaconseja la construcción de un gigantesco teleférico a Sierra Nevada. El proyecto está promovido por el mismo grupo empresarial que pretende construir uno similar que una Sevilla con Tomares. Torres Hurtado se ha puesto al frente de la defensa del teleférico y ha pedido a la Junta que “no de una patada en el trasero a los granadinos”.

DIA “EMOCIONANTE” PARA JB

-El ex presidente de la Diputación de Huelva, Jose Cejudo, ha quedado absuelto de los delitos de prevaricación y acoso laboral por los que se sentó en el banquillo recientemente. Tanto la acusación como Fiscalía estudian recurrir. Cejudo ha dicho que han intentado acabar con él por ser “socialista y demócrata”. Javier Barrero, tras conocer la sentencia dijo que ha sido uno de los días más emocionantes de su vida política.

COORDINADOR DE CONSENSO

-José María (Pepín) Martin Delgado, ex rector de la Universidad de Málaga y ex consejero de Cultura, ha resultado ser el hombre de consenso elegido para que dirija la campaña electoral de los socialistas en Málaga. No ha resultado fácil su elección en tanto que las posiciones del sector crítico contra Bustinduy son prácticamente irreconciliables y ello supone la división real de la Agrupación socialista malagueña.

SISMOGRAMAS

-Dirigentes de la patronal, próximos a Santiago Herrero, han desmentido que existan diferencias o discrepancias entre el presidente de la CEA y el vicepresidente ejecutivo de CEOE Juan Gimenez Aguilar. “Para nada hay distanciamiento y la relación entre Juan y Santiago es fluida y cordial” aseguran en contra de las informaciones surgidas desde el seno de la propia directiva de la CEA y recogidas en esta página hace varias semanas.

-Esas mismas fuentes insisten, no obstante, en un enfriamiento notable y real, que habría comenzado con la inesperada batalla de Herrero por sustituir a Jose Maria Cuevas quien, en un viaje privado con Herrero a Canarias, se habría comprometido con el dirigente sevillano a apoyarle para la vicepresidencia ejecutiva de CEOE. Este cargo, como se sabe, recayó sobre Gimenez Aguilar tras la llamativa derrota Herrero en las elecciones de febrero pasado.
Según ese diseño, Herrero habría desembarcado en Madrid dejando al frente de la patronal andaluza a su amigo y principal asesor, el abogado sevillano Juan Salas Tornero.

- La investigación científica en Andalucía está de enhorabuena. Los descubrimientos del equipo sevillano del Dr. José Lopez Barneo, células madre junto a la carótida, que pueden dar un avance gigantesco en la lucha contra enfermedades como el Parkinson, han colocado a Andalucía en las portadas informativas y científicas de todo el mundo.

-Mientras en Sevilla se abren las esperanzas para curar dolencias hasta ahora sin remedio, en Málaga también se ha descubierto por parte del profesor Antonio Alcalá, vínculos hasta ahora inéditos entre la visión y las enfermedades coronarias. La campimetría computerizada, una técnica oftalmológica infrautilizada hasta hoy, según el trabajo del Dr. Alcalá, es una herramienta muy eficaz para prevenir riesgos de infarto desde la adolescencia.

-Ha sorprendido ver a Ernesto Sáez de Buruaga en la presentación del COI ante el ayuntamiento de Marbella. Todos se preguntaban el otro día el por qué de la inesperada presencia de tan afamado periodista en Marbella.

-¿Qué dirigente empresarial andaluz concurre, junto a una gran empresa constructora, al concurso adjudicación del Hotel Miramar de Málaga que dejará de ser sede judicial para convertirse nuevamente en hotel?

1 comentario:

Así está Murcia dijo...

El PP andaluz necesita más unidad por lo que dices, y que se dejen de experimentos y partidos con el único propósito de conseguir un puesto en lugar de preocuparse por los ciudadanos que es lo que de verdad importa.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...