domingo, 7 de octubre de 2007

CEA, CEOE Y EL CAPITAL SIN FRONTERAS


Reaparición en Andalucía del vicepresidente ejecutivo y veterano número dos de CEOE, el malagueño Juan Jiménez Aguilar. Lo hizo el viernes y aprovechó el reencuentro de Julia Otero con los oyentes de Onda Cero- Málaga, para hablar de la actualidad política y económica del país en “Julia en la Onda” desde el estand de Sando.

De puertas adentro, en la CEA, nadie sabe como habrá sentado el canto general de Jiménez Aguilar a favor del dinero sin apellidos regionales o nacionales y el derecho a ser invertido aquí o allí. Una oda al capital sin fronteras y a la creación de riqueza. Unas manifestaciones que salen a la palestra justo cuando la CEA mantiene un duro pulso con la Junta por la entrada de capital catalán y vasco en Sacesa, la empresa bandera del sector aeronáutico andaluz.

Jiménez Aguilar, oriundo de las asesoráis jurídicas del sindicalismo vertical como Santiago Herrero, se ha distanciado de su viejo amigo y compañero tras el intento de Herrero de heredar a Jose María Cuevas al frente de CEOE. Gente próxima al presidente de la CEA justifican el distanciamiento entre ambos - ¿enemistad?- en el hecho de que una victoria de Herrero hubiese supuesto que “no habría sitio para dos andaluces” dirigiendo la CEOE. Como si Herrero hubiese puesto en riesgo el puchero de Jiménez Aguilar. Así explican por qué J. Aguilar ha sido el responsable último del ridículo de Herrero al obtener solo dos de de los once votos del cónclave empresarial que eligió a Gerardo Diaz Ferrán.

En el seno de la CEA algunos dirigentes creen que la belicosidad del número dos no concluyó contra Herrero tras la derrota, en vísperas de San Valentín. Piensan que viene una ofensiva contra el aparato de Herrero en la CEA. Las hasta ahora buenas relaciones de la CEA con el gobierno socialista andaluz, es uno de los grandes argumentos para socavar el liderazgo de Herrero desde algunas organizaciones provinciales, muy quemadas con el centralismo sevillano.

PSOE MALAGA, LA CRISIS DA LA CARA

El viernes en la tarde se leían por teléfono los sms que algunos socialistas malagueños se cruzaban, convocándose, para acudir a una concentración sabatina contra Marisa Bustinduy. Los vaticinios más pesimistas hablaban de la posible concurrencia de dos o tres centenares de militantes, demandando un cambio de rumbo en el PSOE malagueño. Ya hubo un primer experimento hace un par de semanas donde, en horas, se logró reunir a través de Sms más de sesenta militantes anti Bustinduy.

El previsible éxito en la concentración dejará ver algo que inquieta a Manuel Chaves: la brecha abierta en el socialismo malagueño aumenta conforme pasan los días. Bustinduy sigue apalancada en cargos y canonjías y políticamente desautorizada para ser interlocutora. Ella es la crisis.

Pero la bronca del socialismo malagueño tiene, además, una arista muy cortante. Según Bustinduy ella sigue siendo una apuesta de Rodríguez Zapatero. Cualquier movimiento desde Sevilla en su contra podrá ser considerado por algunos, interesadamente, como una afrenta al intocable Zetapé.

BODAS DE ALTO COPETE Y TALONARIO

Bodas. Ayer celebró en un lujoso hotel madrileño el convite de boda, a 450 € el cubierto, el interventor de un importante ayuntamiento almeriense con más de 250 invitados. Hoy en Sevilla otro bodorrio, el de un próspero y joven empresario sevillano con residencia y Rolls en Londres. Pero la boda más sorprendente está por llegar. Será un ex alcalde de capital andaluza quien se case con una joven señora y ante la alcaldía de la que fue titular.

PACHECO, ENCANTADO CON SER FUNCIONARIO DE CAJA SOL.

Cuentan que “el enorme” está más enorme que nunca. Tras haber sido uno de los alcaldes “pata negra”, por los años que ha ocupado la alcaldía de Jerez, Pedro Pacheco ha cambiado el chip y dice ser feliz tras reintegrarse en Caja Sol. Quizás por eso se insiste en la posible fusión del atomizado puzle andalucista, una fórmula para evitar que el andalucismo desaparezca del Parlamento de Andalucía.

LA COLOCACIÓN DE PAULINO

Una Fundación pública podría ser el destino más probable para el aterrizaje, fuera de la política institucional y de gobierno, de Paulino Plata tras abandonar su acta como concejal socialista de Marbella. La presidencia de una Fundación, previsiblemente en la órbita de Agricultura y Pesca, cartera que ocupó Plata en la anterior legislatura, podría ser su inminente destino en la vida pública andaluza en tanto reorganiza su futuro personal.

SISMOGRAMAS

Julián Álvarez, secretario general del PA, está atrapado en un cruce de caminos. No sabe por donde tirar, si para Cádiz o para Sevilla. Le pasa como a Diego Valderas, que no podrá sobrevivir a una segunda legislatura clamando en los jardines del Parlamento, sin escaño tal y como ha sucedido en esta tan grisácea que terminará con los villancicos.

De ahí la bronca montada en IU de Sevilla, donde acabará funcionando, tras el consabido debate asambleario en la coalición donde manda el PCE, el “quítate tu Concha Caballero que me pongo yo”.

A Álvarez la cosa se le complica. Sencillamente porque tire por donde tire, malo. Si se presenta por Sevilla estará jugando a los dados y puede que, si continúa la mala racha andalucista, no logre el escaño porque le quite el porcentaje necesario los votos del PSA, como sucedió en las municipales.

Existe la tentación de presentarse por una plaza segura, siendo la de Cádiz la única donde el andalucismo mayoritario ha mantenido sus expectativas. Pero ir por Cádiz es dar a entender que Sevilla está en peligro.

Las denuncias entorno a la colocación de familiares por parte de los miembros del gobierno de la ciudad de Sevilla no solo están generando un gran debate social no exento de morbo político. La denuncia del pariente colocado, ha dado paso a un segundo nivel en la caza de brujas. Se buscan amantes. Sí, esos que no llevan anillo con una fecha por dentro. ¡Que peligro¡

Las declaraciones, desde el anonimato, de médicos del Sas en Sevilla, denunciando supuestas irregularidades en el caso Antonio Puerta, han abierto un gran debate social y una investigación interna para detectar a los responsables.

El nuevo titular del juzgado de la O. Malaya y otros procedimientos llamativos, está atenuando las medidas de prisión o las altas fianzas impuestas a los protagonistas más mediáticos. Para algunos juristas el trabajo de las Defensas acabará demostrando la parcialidad de la instrucción de Miguel Angel Torres, así como la desproporción de las medidas cautelares adoptadas.

Hace bien Salvador Pendón en ser prudente y discreto en la crisis del PSOE de Málaga. El sabe que, en el fondo, tiene en su poder la manilla de la única salida de Manuel Chaves: retirarle su apoyo a Marisa ¿Jugará sus cartas con habilidad y oportunidad?

El Flamenco, recogido como una identidad cultural de Andalucía en el Estatuto, necesita de una política cultural en el ámbito autonómico y el éxito de Pendón en su apuesta por el flamenco le convierten en un candidato idóneo a medio plazo, cuando Bustinduy deje todo para ser, solo, presidenta de la Diputación.

Postdata solo para los lectores de Internet:

Adivina adivinanza, ¿quien dió hace tiempo la instrucción al aparato de la CEA para que, por escrito, se ordenase que ningún miembro de su junta directiva mantuviese contacto con algunos periodistas y, en particular, con el que suscribe? Pista: Santiago Herrero León.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...