domingo, 30 de septiembre de 2007

LE LLAMAN ´LA BIEN PAGÁ´


Por mucho que los potentes altavoces cercanos al oficialismo andaluz amortigüen el asunto, la profunda crisis del socialismo malagueño va camino de convertirse en un feo e incómodo problema para el presidente Chaves y el PSOE-A a seis meses de la campaña. Máxime con un Arenas que, además de microbús nuevo, ha recuperado los reflejos políticos de cuando le llamábamos “el niño”, como a los huracanes. Movió ficha en Málaga, quitándole dos sueldos a Ramírez y cambio al presidente de Sevilla en plan José Tomas, con arte y con aplausos en las gradas maestrantes.

Ni siquiera los millones que los PGE han destinado a Málaga son capaces de amortiguar una tensión interna que va camino de adquirir tintes melodramáticos y electoralmente trágicos si se confirman los primeros sondeos. Cómo estará el patio en el seno de la Agrupación malagueña que un anónimo SMS logró reunir hace unos días a más de sesenta militantes pidiendo en la calle que se marche Marisa Bustinduy, a la que algunos adversarios empiezan a llamar “La bien pagá”. Entre los manifestantes pudo verse algún alcalde, concejales e incluso un miembro de la Ejecutiva Regional. Aquel primer movimiento a la luz del día, puso tan nerviosa a la Sra. Bustinduy que intentó horas después una aclamación interna en forma de comunicado. Algo que no logró arrancar a los secretarios de las agrupaciones malagueñas convocados de urgencia por Bustinduy. Ni siquiera con las amenazas que lanzó un lugarteniente de Doña Marisa en un intento de sofocar, con gasolina, el incendio socialista: “Al que se mueva, se le corta la cabeza”.

Ya lo intentaron con Ignacio Trillo, al que oficiciosamente se le llegó a comunicar su cese como delegado de Medio Ambiente. Por cierto, su permanencia en el cargo, dice bien a las claras con quien está Manuel Chaves en la crisis malagueña.

PLATA DEJA MARBELLA

El retroceso electoral en los últimos años del socialismo malagueño, adquiere especial relevancia en el mapa político andaluz al convertir Málaga en la única provincia donde el PP gana al PSOE por goleada. Muchos socialistas se preguntan qué cosas han hecho mal para que su agrupación haya perdido lentamente influencia en parcelas de poder como el ayuntamiento, en el que sacaron varias mayorías absolutas con Pedro Aparicio o la Junta. Ido Paulino Plata, queda solo Rosario Torres, a la que se considera más cuota femenina que malagueña, logrando sentarse en el Consejo de Gobierno más jerezanos que malagueños.

En este contexto la crisis de liderazgo del socialismo malagueño alcanza su punto más surrealista al saberse que Paulino Plata ha pedido el relevo de la tarea de oponerse a Titi Muñoz en Marbella. El único problema de este ángel caído del socialismo es que no le dijo “no” el primer día que le habló de Marbella el presidente Chaves. A Plata le acusan directamente del fracaso, entre otras cosas porque, dicen, nunca se quiso poner el traje de candidato.

RAMIREZ Y SUS RESULTADOS EN MALAGA

Oído en Málaga.“Los que criticáis a Joaquín Ramírez olvidáis algo importante: con él de presidente, el PP ha ganado elección tras elección, logrando convertirse en el único presidente que le gana al PSOE. Te adelanto una deducción lógica contra quienes vaticinan su caída: si se vuelve a ganar en Málaga y Arenas no tiene suerte en la provincia donde se presente, ¿quien se atreverá a pedirle A Ramirez que se vaya?”.

ATACAN ABRIENDO EL DELFINARIO DE ARENAS

El PSOE intentará abrir brecha contra el PP cuestionando el liderazgo de Arenas y abriendo el delfinario popular. Se trata de insinuar, subliminalmente, que el presidente del PP deberá irse si no logra arrebatarle, por lo menos, la mayoría absoluta al PSOE. En breve aparecerán listas de posibles sucesores de Arenas, con el consiguiente revuelo interno que logran provocar estos prematuros repartos de herencia.

ROBAN "AL INTOCABLE DE CLINTON"

Le llaman “ el intocable de Clinton” y ha perdido más de dos mil millones de pesetas en supuestos pagos para “comprar voluntades en la Junta” y sacar un gran proyecto. Pero resulta que la Junta no traga y ahora quiere recuperar los millones entregados a los intermediarios. En el escenario aparece un ex consejero de la Junta y en el momento más inoportuno, justo cuando se redactan querellas y demandas buscando la pasta.

SISMOGRAMAS

Juan Enciso contra Endesa. Tiembla Pizarro, lo de la Opa de Eon fue una broma al lado de esto, porque el líder del PAL ha comenzado su particular cruzada contra la eléctrica en tanto en cuanto dice que no cumple con los pactos. Ha llegado a responsabilizarla de que allí no se instale El Corte Ingles. Pero la realidad es otra. En Endesa se ha dado cuenta del negociete que se podría estar fraguando de futuro, detrás de la explotación de las subestaciones, negocio en el que, mire Ud por donde, acabarán apareciendo algunos amigos del alcalde de El Ejido.

Que en los PGE del próximo año no aparezca financiación para la muy prometida ampliación de la FIBES en Sevilla, ha levantado gran malestar en ámbitos económicos y políticos de la capital. Para colmo se ha sabido que se asigna el doble de lo necesario para Sevilla a un nuevo palacio de congresos en Leon, de donde es oriundo Zapatero. Este asunto ha sido tomado por los socios de IU y su líder, Rodrigo Torrijos, como una afrenta a los compromisos contraídos a la hora del pacto de progreso.

Martin Soler anda contando una supuesta conversación entre Manuel Chaves y Luis Rogelio Rodríguez, alcalde del PP de Almería. Según Martin el edil popular le habría confesado al presidente que Javier Arenas “le presiona” para que se marche a Madrid y deje la alcaldía. Para el PP todo es falso y se extraña de que Martin se atreva a utilizar políticamente supuestas conversaciones privadas del presidente.

Javier Torres Vela deja a Pepe Torres sin argumentos en Granada. Le ha desbloqueado todo con los suyos.

Se nos fue hace pocos meses y su memoria perdura en el seno de esta profesión donde dejó tantos amigos, tantos alumnos y algunos desagradecidos. El 16 de octubre, en la CEA, se entregará por vez primera el Premio “Periodista Manuel Ramírez a la solidaridad”. Será para la “Fundación Padre Leonardo Castillo, costaleros para un Cristo Vivo”, premio otorgado con gran unanimidad de la profesión. Manolo Ramírez fue el motor de la Fundación del también recordado Padre Leonardo.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...