lunes, 9 de julio de 2007

UNA DAMA POR SHANGHAI


Fue muy comentado entre el amplio séquito que ha acompañado al presidente de la Junta en su viaje a China, el encuentro fugaz que tuvo Manuel Chaves con la Secretaria del PSOE de Málaga allá por unos pasillos lejanos de Shanghai. La también vicepresidenta de la Diputación y ex candidata, se cruzó con el presidente y cuentan que Chaves “ni siquiera la miró”.

Exageraciones al margen, fruto de la distancia del desencuentro, la escena no le quita valor testimonial gráfico a una crisis interna que afecta de lleno a la agrupación socialista malagueña, la segunda en militantes tras la de Sevilla, donde por cierto las habas le han empezado también a hervir al Sr. Presidente.

Sobre Marisa Bustinduy, la gran apuesta de Zapatero para recuperar Málaga, recae toda la responsabilidad política de que esa sea la única provincia andaluza donde el PSOE es segunda fuerza.

El socialismo malagueño vive momentos de horas bajas, de incertidumbre, de tensión arterial baja, ante una derecha que no solo aumenta su avance electoral, sino que es capaz de ridiculizar al mismísimo Manuel Chaves al barrer en Marbella a Paulino Plata, apuesta presidencial por excelencia. El drama de la agrupación socialista malagueña, que un día llegó a controlar la secretaria general del PSOE-A con Carlos Sanjuán, es que no tiene quien la lidere tras haber perdido Bustinduy la autoridad política y moral para esa tarea.

Puestas como están las cosas la capacidad de maniobra del máximo dirigente socialista andaluz es mínima. De hecho la única salida posible seria abrir crisis de gobierno -en plan Zapatero- y en este caso dar protagonismo a Málaga y designar un líder al que todos respeten. Al fin y al cabo, Sevilla y Málaga, son la única cosa que debiera quitarle el sueño al presidente a meses solo de las elecciones. Porque lo de su sucesor parece un tema casi resuelto.

…LE LLAMAN PACO Y ES DE JAEN

Francisco Vallejo Serrano nació hace medio siglo en Alcaudete y en la actualidad ocupa el cargo de Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en la Junta de Andalucía. Vallejo, observado con cierta perspectiva y objetividad desde fuera, es uno de los pocos socialistas que reúne a día de hoy los suficientes meritos personales y políticos como para aspirar legítimamente a liderar a medio y largo plazo la Junta y el partido. O sea, el día que Manuel Chaves decida irse entorno a la primavera de 2010. Curiosamente a Vallejo hay que interpretarle de un tiempo a esta parte más por sus silencios que por lo que dice. Abogado, licenciado en Deusto y en ICADE, tiene una amplia experiencia política. Parlamentario por Jaén en las ultimas cuatro legislaturas, fue alcalde de La Carolina y ha sido consejero de Obras Publicas y de Sanidad. Goza de buena imagen y, además, es amigo del nuevo ministro de Sanidad, Bernat Soria, el gran fichaje de Zapatero. Le llaman Paco y está apoyado por la poderosa Agrupación de Jaén. No le pierdan de vista. ¿Por eso arremete contra él la CEA?

VIERA, ENTRE SILLON DE CARTUJA 93 Y LA DIMISIÓN DE LA SECRETARÍA

La tensión interna no cesa en el PSOE de Sevilla. Dicen que Viera debe dimitir, dejar paso a una gestora controlada, que auspicie la integración que no fue capaz de realizar el concejal más breve que Sevilla ha tenido. Evangelina Naranjo se perfila como la persona síntesis capaz de tutelar la transición sin daños colaterales en la imagen del partido. Y si Viera se resiste a dimitir, dinamitarán su sillón en Cartuja 93.

ALFREDO, ESE HOMBRE.

Empieza el partido y echa al entrenador. Se apunta la convidá de Santa Rufina, pagada mediante convenio previo con los hermanos Benjumea. Ha nacido una nueva estrella. Observo que ya no le llaman ni “Fredy” ni “Monti”, y por supuesto ya nadie piensa que es torpe o tonto. Ahora todos hablan de Alfredo, así, con cercanía, con respeto y sin guasa. Ah, y ha lanzado a sus fieles una consigna radical: leña al que trinque.

SOLO FALTAN UN PERIODISTA Y ALGUIEN DE LA JUNTA

En el teatro malayo solo falta imputar a un periodista y a alguien de la Junta. Faltaba un juez y ha caído Francisco Javier Urquía. Dicen que es progre, buen tipo, lector de El País, hijo de magistrado, un tipo interesante con el que compartir una velada de copas y charla. Pero qué curioso, este juez es el único del centenar de imputados malayos que no ha sido detenido con despliegue policial ni ha ingresado en prisión.

SISMOGRAMAS

-El equilibrio territorial interno del PSOE-A es, a día de hoy, una de las más notables debilidades de socialismo andaluz, dispuesto a perpetuarse tres décadas gobernando Andalucía. Que en las provincias con mayor censo electoral se encuentre sumido en una crisis de liderazgo, supone además que la mesa camilla de Manuel Chaves está en tenguerengue, sostenida tan solo por la mano presidencial y las agrupaciones de Jaén y Cádiz. Históricamente, Sevilla y Málaga, tuvieron un peso específico en la mesa decisiones que ahora no tienen. En Sevilla, Jose Antonio Viera ha hecho un pan como unas tortas con una inesperada e inoportuna dimisión que ha abierto una inquietante brecha en el partido, donde cada día más voces piden su dimisión en la Secretaría General o que se le quite el sillón de Cartuja 93 y sus correspondientes 120.000 Euros de sueldo anual, más las prebendas del cargo. En Málaga, Marisa Bustinduy, se ha atrincherado en tres sillones – ayuntamiento, diputación y partido- mientras veteranos militantes creen que esta situación conducirá a un nuevo desastre para el partido en las próximas autonómicas.

-Si Juan Ignacio Zoido aguanta cuatro años como jefe único de la oposición en Sevilla y si Arenas y el partido le dejan manos libres en el desarrollo de una política de cercanía a los vecinos, por vez primera el PP se hallará en 2011 ante un escenario único en sus intentos por lograr el gobierno de Sevilla. Serán las primeras elecciones que se asemejen a una segunda vuelta donde habrá que elegir solo entre Monteseirín o Zoido. (Para entonces, IU, se habrá diluido en los brazos del PSOE).

-Primera sensación en Cultura tras el anuncio de cese: sorpresa, estupor y un “no nos lo merecíamos”. Malestar en el PSOE-A, el socialismo andaluz pierde presencia en el consejo de ministros.

-¿A que prestigioso y galardonado catedrático le han censurado un articulo en una publicación institucional por referirse a los nacionalismos de forma políticamente incorrecta, según sus censores? ¡Lo que cuesta mantener el Imperio!

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...