lunes, 2 de julio de 2007

LA DIMISION DE VIERA, CUESTIÓN DE SUELDO


Nada más terminar el debate sobre el Estado de la Comunidad Jose Antonio Viera había quedado en verse con Luis Pizarro. El secretario de Organización no sabia cuando tanto insistió en la cita esa tarde que el secretario general de Sevilla se había convertido en una especie de kinder huevo, con sorpresa dentro. Fue para anunciarle formalmente su decisión de dimitir como concejal. Y que iba a decir a la opinión publica que su salida acallaba la voz de Zoido, el vencedor, cuando hablaba de tripartito. La dimisión de Viera, sinceramente, le ha quitado emoción a la tercera etapa triunfal de Monteseirín como alcalde. Pizarro tragó y no solo saliva, entre otras cosas porque nunca vio a Viera como numero dos de Monteseirín. Viera también le explicó los motivos políticos de su decisión en clave interna. La humillación de haberse quedado con Emasesa y la Agencia de la Energía como cargos más notables en el reparto del poder municipal, había supuesto para él y para lo que representaba un claro ninguneo por parte del alcalde. Y lo que Viera ha visto más grave ha sido que nadie, con autoridad delegada de Chaves, (Que le debe haber acabado con Caballos) haya evitado el castigo publico inflingido por el alcalde al jefe de filas del partido. Pero los enemigos de Viera creen que existía un tercer motivo que bien se ha encargado de aparcar el ex numero dos socialista en el ayuntamiento en sus increíbles y limitadas explicaciones tras su dimisión. Un dictamen jurídico, informando de una manifiesta incompatibilidad entre los cargos de concejal y presidente de Cartuja 93, y el sueldo anual en uno y otro sitio, convertían, a su edad, su permanencia junto a Alfredo en un acto de masoquismo insoportable. La cuestión ha estado, según gente cercana al alcalde, en elegir entre los nueve kilos de concejal o los veinte millones de la presidencia de Cartuja 93.

….Y POCO OPORTUNA PARA CHAVES

La dimisión de Viera ha sido “poco oportuna para Chaves” en palabras de un parlamentario socialista. Su impacto en Sevilla y también en el equilibrio interno del PSOE-A, convirtieron el viernes en noticia de portada la tocata y fuga del que también fue breve Delegado del Gobierno, anterior a Lopez Garzón. De esa forma, Viera restó protagonismo informativo al asunto estrella que inicialmente iba a configurar las portadas del día siguiente: el ultimo debate sobre el estado de la comunidad. Cuando se celebre el próximo ya se habrá renovado el Parlamento en primavera. Un debate en el que Chaves ha salido airoso, sacando pecho, aislando una vez más al PP, buscándole la boca a un Javier Arenas que no podía contestarle en igualdad. Ni una enmienda le aceptaron.

Pero hay una cuestión que preocupa mucho más a Chaves: Viera ha abierto crisis en la agrupación de Sevilla que, con la que Málaga también en crisis, sitúan en un complicado equilibrio interno al PSOE-A, a meses solo de las autonómicas y en las dos provincias de mayor censo de Andalucía.

POLICIAS JUDICIALES, HEROES ANONIMOS

Son héroes, anónimos, pero son héroes. Tras recorrer media España, de comisaría en comisaría, recalan en las brigadas andaluzas más operativas contra el crimen organizado, siempre bajo la supervisión judicial. No son policías estrellas, ni son “Los hombres de Paco”, son funcionarios con vocación y capacidad que están en el cuerpo a cuerpo contra el delincuente. Héroes anónimos, héroes aunque no les felicite Zapatero.

MARISA BUSTINDUY, TERCER CARGO

Vicepresidenta de la Diputación de Málaga es el tercer cargo que acumula Marisa Bustinduy tras la portavocía municipal y la secretaría general del partido, a un mes de haber perdido nuevamente las elecciones. Arde el socialismo malagueño en las agrupaciones de El Palo o Carretera de Cádiz, con el denso silencio aparatista impuesto sobre el desastre socialista en la única provincia donde es la segunda fuerza política.

PERFIL DEL SUCESOR

Perfil para un sucesor: conocer y proceder de la política municipal. Haber sido parlamentario. Miembro del gobierno. Destacar en parcelas como la política territorial y las obras públicas, la sanidad o la revolución tecnológica y científica. Con sólidos apoyos en una potente agrupación socialista. Que no haya estado salpicado por escándalo alguno. Y que no levante sarpullido en la CEA, ni en los sindicatos. (Ni en Gea21)

SISMOGRAMAS

El presidente ha dicho en sede parlamentaria que no adelanta las elecciones o lo que es lo mismo, que agotará la legislatura. ¿Solas o conjuntas las elecciones? La batalla continua y de momento la plataforma ciudadana, creada para solicitarlas separadas, ha recurrido al Defensor del Pueblo pidiendo amparo ante los intentos de algunos partidos por instrumentalizar a la citada plataforma.

Fomentar y potenciar las buenas relaciones vecinales con Marruecos es uno de los objetivos para esta nueva legislatura del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Juan Vivas Lara. Junto a esa acción, aplaudida por los diputados musulmanes de los distintos partidos, Vivas se plantea acometer reformas y mejoras básicas de saneamientos e infraestructuras en la barriada del Príncipe Alfonso, poblado enclave musulmán de Ceuta.

Un inesperado vuelco electoral en algunos pueblos y ciudades, puede que aporte gran dosis de judicializacion a la precampaña para las autonómicas que se avecina. Los recién llegados están levantando las alfombras y nadie quiere vérselas ante un juez. Habrá colas de alcaldes denunciando en los juzgados en los próximos meses.

El beticismo es una olla a presión contra el amo del club. Las cabezas más notables del Betis preocupadas se reúnen y analizan la situación. ¿Llega el fin de Lopera?

¿Alguien ha hablado de solidaridad en el seno de la patronal andaluza en estos días cuando han visto entrar en la cárcel, con 76 años, a uno de los grandes empresarios que tiene Andalucía y que se llama Jose Maria Ruiz Mateos?

¿De qué empresario malagueño, polémico y notable, con importantes inversiones en el sector turístico y destacado dirigente empresarial, se rumorea que podría resultar salpicado próximamente por la Operación Malaya?

¿Qué presidente de Primera División podría estar detrás como socio de uno de los empresarios imputados en la Malaya,(con apellido de santo), convertido así en una especie de parapeto legal para que el juez Torres no pueda llegar al baranda futbolero? Nota: no es el presidente del Sevil

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...