martes, 19 de junio de 2007

LA CAIDA DEL PA


Hay quien sostiene, dentro del andalucismo, que es muy difícil que este movimiento político, de corte nacionalista, levante cabeza tras el desastre electoral del 27-M. Desde las banderías internas no han faltado las criticas al actual secretario general, Julián Álvarez, a quien hacen responsable del desastre. Las otras formaciones, PSOE, PP e IU, mantienen la lectura interesada de que el descalabro obedece a la actitud del PA cuando el referéndum del Estatuto del que nadie se acuerda ya. Parece manifiestamente injusto responsabilizar a Álvarez de lo que ha ocurrido en el partido mayoritario del atomizado mundo andalucista, sencillamente porque el joven secretario general se ha visto pilotando un avión sin tren de aterrizaje. Y es que a lo largo de los últimos años, el PA, ha ido perdiendo las ruedas de forma alarmante y evidente, primero con su alianza con el PSOE en la Junta y mas tarde en la oposición, como muleta invisible del PP. Es esa imagen del andalucismo de que tanto vale para un roto como para un descosido, la que ha llevado a este proyecto a un callejón sin salida y sin votantes. Junto a esa forma de gobernarse como partido, siempre bajo la atenta mirada del Gran Hermano de la calle Castelar de Sevilla, la crisis interna de la formación ha sido el denominador común durante el último cuarto de siglo, se llamara PSA o PA.

Las dos legislaturas del PA en la Junta solo sirvieron para alimentar al aparato del partido, incluso con reparto de cuotas. (Rojas puso a otro Ortega de consejero). Un espectáculo que el PSOE permitió porque creía que tenía así mejor controlado al PA del otro Ortega, Antonio. El abrazo del oso socialista acabó confirmándose el 27-M. Pero este no era el final diseñado por Rojas Marcos para su gran obra. Ahora todo empieza a saltar por los aires.

Y AHORA, EL NACIONALISMO ECONOMICO

El PA sevillano ha sido el más castigado y no es casualidad tras comprobar el electorado como desaparecieron misteriosamente del ayuntamiento Vivancos y Carmona, en el momento de mayor debilidad del mandato de Monteseirín. Ellos fueron los descubridores de las facturas falsas que aún colea por los juzgados. La situación es crítica para lo que queda del andalucismo ya sea el de Álvarez o el de Pacheco. “Refundación” es la palabra de moda junto a la de “jubilación”. Ahora se entiende mejor aquella frustrada operación con Manuel Pimentel como gran esperanza de un nuevo nacionalismo económico andaluz, arropado por Clavero, Escuredo y el propio Rojas Marcos en comedores ducales de Sevilla. Pelear por la economía propia, nuestros intereses, es el único camino que le queda por explorar al andalucismo. Olvidarse un poquito de Blas Infante y trabajar contra la colonización económica del territorio andaluz. Jóvenes andalucistas, con las ideas claras, consideran que la refundación de algo nuevo y distinto es la única vía de evitar la consolidación del bipartidismo.

MEGINO NO SERA ALCALDE DE ALMERIA

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas y presidente del PP de Almería, ha estado presente en las negociaciones mantenidas con Juan Megino y el GIAL. En ningún momento se ha hablado de que Juan Megino pueda acceder a la alcaldía a medio plazo, asegura. De lo que si se ha hablado es de integración en el PP del GIAL. Luis Rogelio Rodríguez seguirá como alcalde toda la legislatura. El bulo ha sido lanzado desde el PSOE para torpedear el pacto con el PP.

UNA PODEROSA “ARMA” LLAMADA JUNTA

Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE-A, realizó un comentario curioso y significativo tras reunirse con los cuadros socialistas almerienses. El pacto del PSOE con Megino serviría, dijo, para desatascar los grandes proyectos que Madrid y Sevilla tienen planteados en Almería. De ahí que Martin Soler y los suyos hayan alimentado el bulo de que habrá relevo en la alcaldía tras dimitir Luis Rogelio para irse al Congreso.

LA ZALDIVAR ENCIENDE EL VENTILDOR

Mayte Zaldívar, personaje de novela, con una azarosa vida que la condujo por el cine erótico festivo de los 70, se ha convertido en la protagonista Malaya de la semana. La que llegó ser primera (y segunda) dama de Marbella con Julián Muñoz de alcalde, se ha desmelenado ante en el juez Torres en una confesión con despecho. Zaldívar puso el ventilador y acabó salpicando a todos, incluso a Jose Maria Del Nido.

SISMOGRAMAS

-Ha comenzado la difícil cohabitación de lo que mordazmente Juan Ignacio Zoido ha definido como “el tripartito” que gobierna desde antier el ayuntamiento de Sevilla. Y aunque la mordacidad no sea una de las cualidades políticas de Zoido, lo cierto es que le ha salido con lo del “tripartito” todo un tratado que resume el escenario político del gobierno municipal de la capital.

Por un lado Alfredo Sanchez Monteseirín que, tal y como avancé en mi crónica del 28 de mayo, ha quedado muy debilitado frente a sus adversarios internos tras los resultados del 27-M en Sevilla. Por otro Jose Antonio Viera, un hombre tenaz, ambicioso, más dotado para las monterías que para las relaciones publicas y al que Chaves le debe el haber quitado a Pepe Caballos del control de Sevilla con la inesperada ayuda entonces de Monteseirín. (Ojo, dos años después Caballos sigue vivo, aunque solo sea para ajustar algunas cuentas pendientes).

Finalmente está la tercera cabeza, Antonio Rodrigo Torrijos, el líder municipal de IU es pragmático y no tiene los escrúpulos que tenían los viejos camaradas del PCE o CCOO a los que conoció décadas atrás. Los tiempos han cambiado y Torrijos también. Desde hoy es uno de los concejales con más poder e influencia en el ayuntamiento de Sevilla. Torrijos tiene la llave y puede jugar con dos interlocutores. Y hasta con tres visto lo visto en Camas.

-El PSOE de Málaga no ha podido evitar la incomoda y ridícula situación política de presentar de candidato a presidir la Diputación a alguien que ha perdido la alcaldía de su pueblo Ardales y, para más INRI, a manos de un comunista apoyado por falangistas. Situación política insólita y esperpéntica para Pendón, miembro también de la ejecutiva regional, ridícula situación que no obstante, no variará los planes de Marisa Bustinduy por mantener a Pendón en la Diputación.

- Carmen Peñalver es la primera mujer que ocupa el sillón de la alcaldía de Jaén. Todo un acontecimiento a favor del avance de la mujer en los ayuntamientos, que ocupa tres de las ocho capitales andaluzas.

Pdata para algunos que no se gastan un Euro en el periódico impreso:

Por favor no enseñen más las orejas llevándole al juez crípticas notas de este blog. ¿Cómo saben que se refiere a Uds el procedimiento judicial del que se habla en mi escrito? El juez sabe que si quiere saber algo en lo que yo pueda ayudar a la Justicia puede llamarme. Tiene mi mensaje hace meses, dejado telefónicamente a un oficial de su juzgado. Por cierto, no se que pensará Su Señoría ni el representante del Ministerio Fiscal en este asunto cuando se enteren que al parecer se ha intentando “comprar” la retirada de las correspondientes denuncias a quien las presentó en su día. Hace bien el juez en tomar con serenidad, rigor y cautela este asunto, máxime cuando su apellido deambula fraternalmente, dando fe publica, en medio de una trifulca familiar digna de ser guionizada para un culebrón televisivo. Pero sobre todo porque en el CGPJ están muy atentos a lo que pasa con ese sumario. El Consejo y más gente, claro.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...