lunes, 11 de junio de 2007

PACTO DE PROGRESO CON LA "DERECHA EXTREMA"

En el 2000 la localidad de El Ejido estaba gobernada por el PP. Una serie de sucesos, como el asesinato de un agricultor por inmigrantes incontrolados, caldearon el ambiente de tal forma que parte del pueblo se levantó en unas revueltas que muchos quisieron comparar con los movimientos racistas en el Estado de Misisipi . En realidad, más que un brote de racismo, aquellos sucesos fueron la explosión desproporcionada de una ciudadanía harta de la inseguridad provocada por un puñado de delincuentes inmigrantes. Juan Enciso Ruiz se puso al frente de su pueblo y sus intervenciones públicas merecieron no solo la critica feroz de socialistas y comunistas, también en su propio partido el entonces ministro Manuel Pimentel y la Secretaria General de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, se situaron frente a las tesis radicales y “xenófobas” de Enciso. De alguna manera, aquella censura interna en el propio PP fue el germen, años después, de la segunda gran crisis de los populares en Almería que acabó derivando en la expulsión de Enciso y el nacimiento de un nuevo partido comarcal, el PAL, que ha logrado reunir más de 21.000 votos. El PSOE-A, a través de su secretario general en Almería Martin Soler, puso en marcha una operación de apoyo a los escindidos a los que dejó controlar una diputación con inconfesables pactos bajo la mesa.

Tras el 27-M el PSOE-A se ha quitado la máscara y con luz y taquígrafos han formalizado con los que un día calificaron de “gentes de la extrema derecha” un pacto que, sin pudor, Soler ha denominado “pacto de progreso”. Para lograr su octava Diputación en Andalucía, el PSOE-A, no le ha regateado al PAL ninguna de sus exigencias. Un pacto que difícilmente entenderá el electorado socialistas que hace unos años oían a sus lideres tachar a su hoy socio como “fascista, racista y xenófobo”.



FISCALES A PRUEBA

La alianza del PAL con el PSOE para repartirse la Diputación de Almería provoca que las miradas, ahora, se centren en la Fiscalía Anticorrupción. Para varios dirigentes políticos, que antes de la campaña electoral elevaron graves denuncias ante el Ministerio Público contra Juan Enciso por presuntas practicas de corrupción como alcalde, ha llegado la hora de conocer en qué medida la Fiscalía no estará mediatizada por el gobierno socialista en sus investigaciones. Los fiscales de Almería deberán en breve determinar si las denuncias del PP y de IU tienen la suficiente base como para abrir un procedimiento que impute a los actuales socios del socialismo almeriense. Una de las claves de esas denuncias consiste en determinar la procedencia de los fondos utilizados para la creación del PAL, que en menos de un año ha montado una estructura de sedes por toda la provincia. Según esas denuncias Enciso podría haber utilizado la empresa semi publica Elsur (Ayuntamiento de El Ejido, Abengoa, Caja Sur y Cajasol) para montar la estructura de su nuevo chiringuito político.

AL KASSAR: MARBELLA OTRA VEZ

La detención del presunto traficante de armas de origen sirio Monzer al Kassar, reclamado desde EEUU por una posible colaboración con grupos terroristas, coloca nuevamente en el candelero la ciudad de Marbella donde el detenido posee una gran mansión. Al Kassar, según el Parlamento de Argentina, fue socio de Judah Binstock, otro hombre clave para entender lo que ha sucedido en el último año con la O. Malaya en Marbella.

CAJASOL, ADIOS A ISLAS CAIMAN

Antonio Pulido, presidente de Cajasol, ha puesto las cosas en su sitio al inscribir en el Registro Mercantil de Sevilla la sociedad “El Monte Internacional Capital Limit” que hasta ahora radicaba en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Así lo ha comunicado Cajasol a la CNMV, cerrando una aventura financiera internacional que puso en marcha hace años el ex presidente de El Monte Isidoro Beneroso, descabalgado por el PSOE.

CARMEN, ROSARIO Y SANTA RUFINA

La iniciativa de abrir una colecta popular para concurrir a la subasta del cuadro de Santa Rufina, atribuido a Velázquez, va camino de dejar en evidencia tanto a la ministra como a la consejera de Cultura, Carmen Calvo y Rosario Torres respectivamente. Cuando Esperanza Aguirre era ministra, Calvo criticaba la pasividad del ministerio. Hoy, ministra y consejera, guardan silencio. Monteseirín ha aportado 100 euros de su bolsillo.

SISMOGRAMAS

-El PP ha perdido la mayoría en el ayuntamiento de Jaén y el pacto del PSOE e IU colocarán a Cristina Peñalver como nueva alcaldesa de la capital del Santo Reino. Pero si malos han sido los resultados cosechados por Miguel Sánchez Alcázar en la capital, en la provincia el PSOE ha recuperado importantes plazas. Sin embargo, pese a estos resultados, nadie ha escuchado a los grandes responsables del retroceso electoral del PP en Jaén, el presidente provincial Fernández de Moya y al propio Sánchez Alcázar, realizar autocrítica por lo sucedido. Entre otras razones porque, uno y otro, siguen enfrentados política y personalmente. Para muchos, el enconamiento de las relaciones internas en el PP de Jaén, podría ser la causa primera de que el símbolo de la gaviota haya desaparecido en el gobierno de aquella capital.

-En el ayuntamiento de Almería volverán a pactar PP y Juan Megino. El descalabro electoral del GIAL, que ha pasado de cinco a dos concejales, ha trastocado los planes de su máximo líder, Megino, que pretendía mayores cuotas de poder municipal en el pacto. La tesis que se abre paso en Almería es que, antes de las autonómicas, el GIAL se disolverá y sus militantes volverán al redil del PP. Hay quien no descarta ver a Megino nuevamente en la alcaldía y a Luis Rogelio Rodríguez Comendador como diputado en el Congreso.

- En el PSOE-A, oficiosamente, hacen responsable a Paulino Plata del estrepitoso fracaso de la operación del presidente Chaves para recuperar Marbella. Especialmente aceradas son las críticas de la cúpula provincial del PSOE en Málaga contra el ex consejero a quien acusan de que su resistencia a aceptar ser candidato ha sido percibida por los electores.

-¿Qué fue de aquella denuncia de la Fiscalía Anti Corrupción contra la entonces jueza de Marbella, Pilar Ramírez, hoy Decana de los jueces de Torremolinos?

-¿Se investigará en el contexto de la Operación Malaya las responsabilidades que hayan podido contraer jueces y fiscales a lo largo de década y media de ejercicio profesional en Marbella?

No hay comentarios: